Valencia Green: un fin de semana para vivir la ciudad de modo saludable
La capital valenciana también puede ser una ciudad ecofriendly, solo hay que descubrir aquellos lugares que apuestan por lo ecológico, lo artesanal y la vida sana En busca de ellos nos hemos lanzado para proponerte un fin de semana de lo más sano. Porque en Valencia se lleva lo verde, estas son nuestras recomendaciones.
SÁBADO
Comenzar el fin de semana en el Mercado Central de Valencia es la mejor manera de tomar conciencia de la riqueza natural de estas tierras. No solo es uno de los más famosos y bonitos de España, bajo su techo acristalado cobija más de mil doscientos puestos donde puedes ver de todo, desde verduras y hortalizas de la huerta valenciana a pescados y mariscos recién llegados a su puerto.
Después, es el momento de tomar las medidas a la ciudad y para ello, lo más saludable es desde una bicicleta. Con cerca de 80 kilómetros de carril bici, puedes trazarte tu propia ruta urbana (turisvalencia.es/es/que-visitar-valencia/rutas-por-la-ciudad/bici) sin apenas desniveles que, además de ejercicio, te lleve a descubrir sus principales atractivos turísticos: los Jardines del Turia, las Torres de Serranos, la Catedral, la Antigua Fábrica de Tabacos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Paseo Marítimo. Si prefieres, empresas como Cyclo Tour Bike (cyclotourbike.com) o Passion Bike (passionbike.net) alquilan bicis y organizan tours por la ciudad.
Fruit Away (fruitaway.sociosg.com) es un local pequeñito y perfecto para tomarte un descanso con una bebida de lo más saludable, porque aquí la fruta fresca es la protagonista. Tres son sus productos estrella: los liqüids, es decir, zumos, licuados o batidos a elegir entre 30 combinaciones; las macedonias y los creps, a los que se puede dar un toque goloso con un montón de toppings.
Ecológicos y de temporada, y además dando prioridad a los productos locales, son los alimentos con los que Miobio (miobio.es) elabora las recetas que ofrece en su restaurante de la calle Cádiz, 67, que más que un establecimiento al uso es un espacio integral para la degustación y divulgación de todo lo relacionado con la alimentación y la vida ecológica y saludable.
Para una tarde de compras, direcciones como la farmacia ecológica La Masereta (tiendaecologicavalencia.com), los muebles de Oh! Naturel (Gran Via de les Germanies, 18); la artesanía de El Artesanario (Pl. Músico López Chavarri, 7) o la nueva vida de los productos que se venden en Reciclado creativo (recicladocreativo.com), deben incluirse en tu agenda.
Después de un día intenso, lo mejor será tomarte un momento de relax, como el que proporciona el tratamiento Orange Experience en el U-Wellness del hotel Barceló Valencia (barcelo.com), un exclusivo cóctel de vitamina C para dejarte con la piel hidratada y luminosa gracias a una envoltura con serum de naranja –como no podía ser de otro modo en Valencia–. Con espectaculares vistas a la Ciencias de las Artes y las Ciencias, puedes ya quedarte aquí a pasar la noche o elegir el hotel AD Hoc Carmen (adhochoteles.com), en el centro de Valencia, donde todo es bio, desde los materiales empleados en su construcción hasta las frutas, el aceite y las hortalizas que se brindan en su restaurante.
Otra buena opción si se viaja en familia son los apartamentos Bed & Bike (bedandbikevalencia.com), que gustan por su ubicación, en un edificio del siglo XVIII del céntrico barrio del Carmen y resultan estratégicamente situados para luego recorrer la ciudad en bici, ya que cuentan también con servicio de alquiler de bicicletas.
DOMINGO
La Albufera queda a tiro de piedra de la ciudad y nada mejor que empezar el día en este escenario natural apuntándote a una excursión temática con sensibilidad medioambiental como las que propone Visit Natura (visitnatura.com), que pueden incluir paseos en barca por el lago y los canales, visita guiada al centro de interpretación del parque, caminata por el bosque de la Devesa para observar las aves o conocer el ciclo del arroz.
A la hora de comer, Sequer lo Blanch (sequerloblanch.com), ubicado en plena huerta valenciana, es un espacio singular para disfrutar de los arroces a leña, sin conservantes, glutamatos ni productos sintetizados, solo con verduras de las comarcas valencianas, y también de la horchata, donde su propietario, José Belloch, productor de chufas elabora en un antiguo secadero su horchata ‘de autor’, con chufa cultivada en sus terrenos tras un reposo de dos o tres años.
Para rematar la tarde, Jardín Urbano (Carrer de Pere III el Gran, 26) es una cafetería temática en la zona de Ruzafa donde hacer un descanso, porque es también tienda y taller, todo en uno. Aquí puedes tomarte un café o un té, comprar todo tipo de productos naturales –aceite, mil, jabones– y acabar aprendiendo a crear tu propio jardín urbano en casa. Todo de lo más eco.