Sobre los volcanes de Auvernia, una aventura en familia en el corazón galo

Castillos de ensueño, aguas medicinales, catas de los mejores quesos del país, paseos por el Macizo Central, Clermont-Ferrand, la capital, y, sobre todo el ‘skyline’ de los ochenta volcanes dormidos que se despliegan en sus alrededores son las grandes sorpresas que acapara esta región francesa. Te las vamos a descubrir.

por JAVIER CARRIÓN

CLERMONT-FERRAND, LA CAPITAL
El mejor punto de partida para este itinerario por Auvernia, Francia, debe comenzar en su capital, una ciudad bicéfala –Clermont, la ciudad antigua, y Montferrand, la villa medieval creada por los condes de Auvernia– que vivió su etapa más floreciente en la Edad Media y fue construida sobre la cima de un antiguo volcán. De los orígenes volcánicos da fe su singular catedral y de su acontecimiento histórico, la proclamación en ella de la primera Cruzada, la plaza de la Victoria. Aunque es por su fábrica de neumáticos Michelin por lo que ha acabado siendo famosa mundialmente esta ciudad.

VER GALERÍA

POR EL PARQUE NATURAL DE LOS VOLCANES
A solo unos quince minutos en coche de Clermont-Ferrand se encuentra el Parque Natural de los Volcanes, el más grande de Francia, donde destaca el Puy de Dome (1.464 m.), siempre cubierto de nieve en invierno y repleto de senderos para rutas en bici de todos los niveles, mountain-bike o excursiones en familia (auvernia-turismo.es/actividades/ciclismo-13-6.html). Este mítico escenario de pasadas hazañas de ciclistas españoles en el Tour de Francia representa el gran símbolo del Macizo Central y ahora es muy accesible para las familias gracias al tren de cremallera Panoramique des Domes, aproxima hasta las nubes. Desde esa privilegiada posición, la espectacular vista de la Chaine des Puys, la cadena montañosa de cuarenta kilómetros salpicada por conos volcánicos extintos e increíbles lagos surgidos en los cráteres, asombra en este milenario paisaje adornado ahora por el vuelo de parapentes y alas delta. Aquí se levanta el volcán Plomb du Cantal, el más grande de Europa, más al sur está el Le Puy en Velay, a cuya cima se puede subir mediante un funicular. En este pueblo de tejados de terracota, punto de encuentro de los peregrinos en ruta a Santiago de Compostela, se elevan tres peñascos volcánicos coronados por un trío de monumentos religiosos muy singular.

VER GALERÍA

LA AVENTURA DE MONTAR EN GLOBO
Es otra manera de ahondar en las bellezas del Parque Natural de los Volcanes. La experiencia nunca defrauda, aunque siempre se desarrolla si las condiciones meteorológicas lo permiten. Durante el vuelo, que dura unas dos horas e incluyen cursillo de iniciación y bautismo deportivo, se sobrevuelan los lugares más importantes, como el Puy de Dome, descubriendo de otra manera más original esta región francesa. La empresa Montgolfières du Val d'Allier (montgolfieres.allier.chez.com) organiza viajes en globo de dos horas que incluyen cursillo de iniciación y bautismo deportivo por 200 € por persona.

VER GALERÍA

VULCANIA, EL LATIDO DE LOS VOLCANES
El que quiera sumergirse todavía más en el mundo de los volcanes, quizás de una manera más lúdica e interactiva, tiene la posibilidad de visitar Vulcania (vulcania.com), el único parque europeo dedicado a este fenómeno de la naturaleza, donde el corazón late al ritmo del universo. En este parque de ocio científico, abierto de marzo a noviembre, se puede ver y experimentar el proceso de creación de estas montañas y formaciones geológicas. El parque está muy recomendado para las familias ya que los niños pueden disfrutar de varias atracciones exclusivas. Desde el Despertar de los Gigantes, la atracción favorita del público en 4D Dinámica que responde a la pregunta ¿Y si se despertarán los volcanes?, a un paseo en cápsula hasta la misma capa magmática (Magma Explorer), pasando por Dragon Ride, que lleva a lo más profundo de la Tierra sumergiéndose a 19 metros bajo tierra con las leyendas y criaturas que buscan explicaciones a los fenómenos extraños en nuestra planeta.

VER GALERÍA

NO DEJES DE... Contratar alguna excursión de rafting, piragüismo o barranquismo en escenarios de aguas bravas como las gargantas del Allier, donde todavía es posible ver salmones (raft-canyon.fr/). O también disfrutar de los paseos con perros de trineo sin necesidad de viajar a Finlandia o Noruega [kimudjuk.wifeo.com]. Y, por último, acércarte a Vichy para descubrir la fama de sus manantiales y centros termales que curaron a muchos enfermos reumáticos y del aparato digestivo, entre ellos la famosa Coco Chanel.

VER GALERÍA

MUY PRÁCTICO

COMO LLEGAR
No hay conexiones directas para ir de España a Auvernia, por lo que la mejor opción es contratar un vuelo con las compañías Air Nostrum, EasyJet y Vueling desde Madrid o Barcelona hasta Lyon. En Lyon se toma un tren a Clermont-Ferrand que cubre el trayecto en 2 horas y 25 minutos. Después, lo más recomendable es alquilar un coche. El recorrido entre Lyon y Clermont-Ferrand puede cubrirse en dos horas por carretera.

CUANDO IR
Cualquier temporada es buena para viajar a Auvernia. Se pueden practicar deportes de invierno de diciembre a marzo y la mejor época para disfrutar del periodo estival se sitúa entre mayo y septiembre. En invierno la nieve y las heladas aparecen con mucha frecuencia y los veranos son muy calurosos, aunque refresca por las noches.

DONDE DORMIR
En Saint-Nectaire, en Les bains romains [hotel-bains-romains.com], un hotel con spa ideal para familias con piscina, restaurante, salas de deporte... En Verzun du Bas, Les Roulottes et Yourtes du Domaine des Grandes Cotes (domaine-des-grandes-cotes.com), viviendas, roulottes y caravanas en un bello entorno natural con una gran oferta de equipamientos. Y en Vichy, puro relax y lujo en Vichy Spa Hotel Les Célestins (vichy-spa-hotel.fr).

DONDE COMER
Rica y sabrosa, la gastronomía auvernesa se basa en los productos de la tierra, sus vinos como el apreciado Saint Pourcain, y los quesos, pues el veintiséis por ciento de las denominaciones de origen de este producto lácteo está elaborado en Auvernia. Hay cinco D.O.: Cantal, Salers, St Nectaire, Fourme d'Ambert y Bleu d'Auvergne. Una experiencia muy interesante es participar en una cata de quesos, que se puede realizar a través de las granjas de la región siguiendo el mapa de la web fromages-aop-auvergne.com/-Cartographie. En general, las mesas más rústicas se codean en Auvernia con los establecimientos con estrellas Michelin, caso del afamado Régis Marcon (regismarcon.fr) en St-Bonnet-Le-Froid, estandarte de la gastronomía regional. Otra opción recomendable es Le Pavillon Lamartine (pavillonlamartine.com), en Clermont-Ferrand.