¿Qué se cuece en Valladolid? Direcciones de las que todo el mundo habla

Gastrolounges, tiendas para fashionistas, coordenadas culturales, hotelitos singulares y hasta una ruta nocturna de lo más original. Lugares que no puedes perderte en tu próxima escapada a la capital pucelana. Necesitarás un par de días por lo menos.

por ESPERANZA MORENO

TIENDAS PARA FASHIONISTAS
Dos creativos de Valladolid están marcando tendencia en todo el mundo gracias a sus sombreros artesanales que visten las cabezas más regias, entre ellas la de la Reina Letizia el día de la boda de Guillermo y Kate de Inglaterra. Son Pablo y Mayaya (pabloymayaya.com) y su tienda y atelier los puedes encontrar en el número 4 de la calle Bailén. Por su concepto original gusta el espacio mutidisciplinar Arco Mercato (arcomercato.com), en la calle García Morato, 21, donde encontrar desde moda firmada por Dolores Promesas, Armand Basi o Paul Smith a complementos, iluminación, mobiliario y los bolsos chulísimos de Laura Vela. También distinto es el Espacio Pintaderas (espaciopintaderas.com) y sus dos tiendas, la Rosa y la Amarilla, la más actual de la calle Platerías, 5, con una cuidada selección de ropa también para ellos, así como objetos de regalo, decoración, diseño y un pequeño apartado de libros, además de un espacio creativo donde artistas de diferentes disciplinas exponen sus obras. Y para bisutería y complementos, la diseñadora Mila González ha creado un coqueto y elegante espacio en la calle María de Molina con nombre propio.

VER GALERÍA

LA HORA DEL TAPEO
A la hora del tapeo, hay direcciones más que recomendables para recalar. Si en Villa Paramesa (villaparamesa.com) hay que dejarse tentar por los quesos y vinos de la tierra y pedir el K1, ganador del pincho de oro y subcampeón nacional de tapas. En Los Zagales (loszagales.com) son sus tostas, brochetas y bocatines y de El Corcho (Correos, 2) gustan, sobre todo, sus famosas croquetas, entre los más demandado en la cultura del tapeo vallisoletano.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

A LA HORA DE COMER
Es su decoración y, por supuesto, ese acierto por aunar la tradición de los bares de la capital con la gastronomía nipona lo que atrae de Wabi-Sabi (tabernawabisabi.com), una taberna japonesa ubicada en la calle Comedias de la que todo el mundo habla en Valladolid. Se define como gastrolounge, así que lo que vas a encontrar en Corinto (corintogastrolounge.com) es cocina informal de calidad a base de tapas y recetas eclécticas gourmet en un salón de estilo bohemio con lámparas con forma de jaula y terraza. De cocina en miniatura también saben mucho en Don Bacalao (restaurantedonbacalao.com), ganador del concurso de tapas y pinchos de Valladolid en 2015 con propuesta bautizada como lechazo Taj Mahal. Y también en Los Zagales (loszagales.com), segundo en este mismo concurso y con una larga trayectoria en su local situado junto a la plaza Mayor. Pequeño, pero considerado uno de los mejores gastrobares de cocina tradicional con toques modernos de la ciudad, Martín Quiroga o MQ (San Ignacio, 17).

VER GALERÍA

VER GALERÍA

SALIR DE MARCHA
En Paraíso y La Antigua para jóvenes; Cantarranas para alternativos; también la plaza de San Miguel, pero, sobre todo, en la plaza de Coca se mueve la vida nocturna de Valladolid. Locales como OHM (San Lorenzo, 7) o la discoteca Kerala (Av. Ramón Pradera), de ambiente oriental, acaparan toda la atención de los noctívagos.

MÁS QUE UN LUGAR PARA DORMIR
Fueron en otro tiempo una fábrica de harinas y un monasterio jerónimo del siglo XVIII, ahora son dos cinco estrellas con mucho encanto: Marqués de la Ensenada (marquesdelaensenada.com) AC Palacio de Santa Ana, dos cinco estrellas que se han convertido en los hoteles de referencia en Valladolid. En el primero, con 29 habitaciones distintas, se puede observar en sus salones el canal de agua que movía las diferentes máquinas de la fábrica La Perla. El monasterio se localiza a unos kilómetros de la ciudad, en Arroyo de la Encomienda, y cuenta con todas las instalaciones de un gran hotel en un edificio monumental.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

MUY CULTURAL
Valladolid presume de talante cultural, para ver que se cuece en Pucela hay que pasar por sus más nuevos espacios artísticos: el Centro Cultural Miguel Delibes (auditoriomigueldelibes.com), un moderno edificio creado por Ricardo Bofill con un gran auditorio en el que se ofrece una amplia programación de música, teatro, danza…– y, más nuevo aún, el Laboratorio de las Artes (LAVA) (info.valladolid.es/lava), ubicado en el antiguo matadero, un centro de creación, realización y producción que acoge las creaciones de colectivos artísticos dentro de las artes escénicas, plásticas y audiovisuales. Música en vivo de grandes artistas también en el Café Berlín (berlincafe.es).

VER GALERÍA

UN PASEO NOCTURNO DE LO MÁS ORIGINAL
Todos los viernes y sábados, a las 8 de la tarde, desde la oficina de Turismo de la Acera de Recoletos parte una de las rutas más originales que se pueden hacer en Valladolid, Ríos de Luz (valladolidriosdeluz.es), un paseo nocturno (5 €) con una iluminación muy especial que homenajea al río Esgueva, afluente del Pisuerga, que antiguamente recorría el centro de la ciudad, y que pasa por lugares como Santa María la Antigua, la plaza del Milenio, el palacio Pimentel, la plaza de la Universidad, el pasaje Gutiérrez o el teatro Calderón.