Cuatro planes de fin de semana para escaparte este invierno

De turismo activo en el valle de Arán a una visita a la laguna de Villafáfila para observar avutardas, pasando por un recorrido gourmet siguiendo el rastro del mejor jamón ibérico o descubriendo el ‘Gran Cañón’ del Tajo toledano.

by hola.com

1. FIN DE SEMANA DE TURISMO ACTIVO EN EL VALLE DE ARÁN
El valle de Arán es una de las zonas privilegiadas de los Pirineos para un fin de semana invernal. Si Baqueira es la referencia para los esquiadores, el Pla de Beret y el entorno de Montgarri lo es para los que buscan otras actividades en la nieve, desde paseos en moto de nieve o raquetas a trineos tirados por perros o speed riding, una mezcla de esquí y parapente.

VER GALERÍA

Actividades
Entre las empresas que organizan actividades: Montgarri Outdoor (montgarri.com) que desde su base en el aparcamiento del Pla de Beret organiza salidas en trineos de perros y motos de nieve, excursiones con raquetas y esquí nórdico. También Horizontes (horizontesaventura.com), con sede en Vielha; la Escuela de Equitación Vall d’Arán (aranequitacion.es), que ofrece paseos en trineos tirados por caballos en Beret y Parros, o Camins (camins.net), en Vielha, que ofrece actividades invernales desde sus oficinas en Baqueira 1500.

VER GALERÍA

2. FIN DE SEMANA DE BIRDWATCHING EN VILLAFÁFILA
Las aves del norte de Europa huyen de los fríos siberianos para disfrutar en las lagunas de Villafáfila de lo que para ellas no dejan de ser unos inviernos de lo más suaves. Gracias a eso, estas lagunas zamoranas invitan al birdwatching porque concentran el mayor número de avutardas del mundo –más de 2.000 ejemplares– y un ajetreo que estos meses –hasta marzo– ofrece un espectáculo único, sobre todo al caer la tarde: el de verlas emparejarse y apretarse unas contra las otras buscando el calor que les falta en otras latitudes. Para completar el finde, no muy lejos quedan las melancólicas ruinas del monasterio de Santa María de Moreruela, que bien merecen una visita.

VER GALERÍA

La visita
Debes comenzarla en el Centro de Interpretación El Palomar, en la carretera que une las localidades de Villalpando y Villafáfila. Se encuentra rodeado por lagunas que cuentan con observatorios (tel. 980 58 60 46, abre de jueves a domingo y festivos). También recomendable es el mirador de Otero de Sariegos. Las ruinas del monasterio, a 3,5 km de Granja de Moreruela, se visitan por libre, pero para completar la visita tienes que acercarte al Centro de Interpretación del Císter (tel. 660 51 84 18), en la misma localidad.

VER GALERÍA

3. FIN DE SEMANA GOURMET POR LA RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO
Jabugo ha dado nombre al jamón ibérico más famoso del mundo. Un pueblo en el corazón de la sierra de Aracena, en mitad de un paisaje de dehesas de encinas y alcornoques que aportan el fruto de la bellota, el alimento del cochino onubense. Así que nada como empezar en él la ruta, primero porque aquí abundan los mataderos y los secaderos del cerdo ibérico, y hay que visitarlos y con ello tentar irremediablemente al estómago. La ruta debe continuar de Jabugo a Aracena donde esperan pueblos encantadores, fronterizos y enaltecidos por castillos como Cortegana, Almonaster la Real, Castaño del Robledo, Alájar, Fuenteheridos o Aracena, que ejerce como capital de la comarca.

VER GALERÍA

Qué ver
Entre las empresas que permiten conocer sus bodegas y secaderos, Sánchez Romero (sanchezromerocarvajal.com), que lleva más de cien años elaborando el auténtico jamón ibérico de bellota, propone una visita de una hora a sus instalaciones de Jabugo. En la plaza del Jamón de esta localidad, esta y otras marcas poseen restaurantes donde degustar el ibérico con un buen maridaje de vinos y tiendas temáticas donde puedes comprar paletillas, solomillos, chorizos…

VER GALERÍA

4. FIN DE SEMANA POR EL ‘GRAN CAÑÓN’ TOLEDANO
Aguas abajo de la capital toledana, el Tajo es un espejo que refleja puentes milenarios, ruinas visigóticas y un castillo templario. Pero también es un insospechado refugio de aves y el protagonista de un paisaje insólito, las barrancas de Burujón, que recuerdan al Gran Cañón del Colorado. Una senda permite adentrarse en este espacio. Para completar el finde tienes que seguir descubriendo La Puebla de Montalbán, la iglesia de Santa María de Melque –una de las pocas visigóticas que se conservan en España– y el castillo de Montalbán.

VER GALERÍA

La senda
En el kilómetro 24 de la carretera de Toledo a Talavera de la Reina aparece señalizada la senda de las Barrancas, una ruta circular de 5 kilómetros que permite recorrer en un par de horas las barrancas de Burujón asomándote a dos miradores y un observatorio de aves.

VER GALERÍA

Más sobre: