El primer aceite de Jaén, una escapada para chuparte los dedos
Si hay una tierra aceitera en España, esa es Jaén. Su oro líquido es reconocido en el mundo entero como producto de calidad exquisita. La cosecha de la aceituna con la que se elabora comienza a principios de noviembre y en la capital jiennense se celebra por todo lo alto. La II Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén es una excusa perfecta este fin de semana para degustar este delicioso manjar en todas sus formas y usos y, de paso, visitar una interesante ciudad.
Este año, la ciudad de Jaén es la encargada de esta celebración aceitera, con actividades durante todo el mes, aunque el fin de semana del 5 al 8 de noviembre se desarrolla el grueso del programa. Las calles de su casco histórico se vuelcan para acoger esta oda a la aceituna y a su preciado néctar, con una oferta gastronómica especialmente pensada para la ocasión.
Por segundo año, la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén celebra el tan esperado momento de la cosecha y de la extracción de las primeras gotas del jugo de las aceitunas. Una ocasión única para vivir una experiencia oleoturística en el epicentro del aceite de oliva virgen extra, donde saborear y disfrutar de las infinitas ventajas de este producto de la tierra.
Pero si algo saben hacer en Jaén con el aceite de oliva virgen extra es cocinar. Para ello, se ha organizado durante el fin de semana un circuito que recorre 50 bares de la ciudad, donde poder deleitar el paladar con tapas y desayunos realizados con el primer aceite de la cosecha de este año. Todo un lujo, ya que el aceite empleado llega directamente desde el campo a la mesa.
En el Palacio Provincial se reunirán más de cuarenta almazaras para celebrar la Feria del Aceite. Durante su desarrollo tendrán lugar catas y degustaciones, así como la presentación del primer aceite que den las olivas de dichas almazaras. El punto fuerte del evento es la degustación gastronómica de la mano de tres reconocidos expertos jiennenses: Pedro Salcedo, Pedro Sánchez y Juan Pablo Gámez. El Archivo Provincial también acoge eventos, como presentaciones de aceites y conciertos.
En la ciudad de Jaén hay mucho que visitar. La imponente catedral se eleva sobre los edificios. A lo lejos, sobre el cerro de Santa Catalina, el castillo domina el paisaje como un vigilante impasible. Son dos de los monumentos imprescindibles para visitar en esta ciudad con siglos de historia que ofrece tranquilidad y sosiego en sus calles.
Las sedes de esta fiesta del aceite son dignas de una ocasión tan especial. En los Baños Árabes tiene lugar uno de los eventos más apetecibles: el mercado de artesanía y productos derivados del aceite de oliva. Se pueden realizar multitud de actividades relacionadas con este mundo, tanto para los más pequeños como para los adultos. Las catas, degustaciones y talleres convierten la visita en un entretenido aprendizaje.
Las Jornadas Gastronómicas del Primer Aceite de Jaén se desarrollan durante un periodo de tiempo más largo, del 6 al 22 de noviembre. Organizadas por Oleotur Jaén, más de una treintena de restaurantes de toda la provincia cocinarán platos especiales dedicados y regados con ese jugo recién extraído de las primeras aceitunas. Un placer para el paladar que no puedes perderte en la Capital del aceite de oliva, coronada por su castillo de Santa Catalina.
Hileras de olivos que se pierden en el horizonte, colina tras colina. Este es el paisaje de la provincia de Jaén, una maravilla que mezcla las formaciones de la naturaleza con lo creado por la mano del hombre. Los pueblos, diseminados entre los olivares, son el hogar de los agricultores preparados para empezar la cosecha cuando la aceituna está lista.