De ruta por Transilvania persiguiendo a Drácula, ¿quién dijo miedo?

La novela de Bram Stoker y su larga saga de películas han dejado como legado la figura del vampiro culto y seductor que habita en un lóbrego castillo de torres puntiagudas en lo alto de una colina, donde se escucha el aullido de los lobos. También nos ha dejado el deseo de viajar a esta región rumana, una de las más bellas y agrestes de Europa.

by Gonzalo Guerrero

Bram Stoker, el autor de Drácula nunca estuvo en Transilvania. Eligió a esta región como primer escenario de su famosa novela por el exotismo de su nombre y porque creía que todas las supersticiones del mundo se hallaban reunidas en la herradura que forman los Cárpatos. Pero no se equivocó en la más importante de sus apreciaciones: “Transilvania –escribió- es una región repleta de belleza de todas clases”. Para nombrar a su más célebre personaje, Stoker se inspiró en el apelativo de un príncipe transilvano: Dracul, que en rumano significa diablo. Y que también se fijó en la figura de su hijo, llamado igualmente Vlad, de sobrenombre de El Empalador, por el método que empleaba para extender el miedo en los campos de batalla.

VER GALERÍA

MÁS ALLÁ DE BUCAREST
La ruta de Drácula asciende desde Bucarest hasta Transilvania siguiendo las huellas de Vlad el Empalador. Comienza en el palacio del antiguo barrio de Curtea Veche de Bucarest, el que fuera primera corte real; y va en busca de su tumba, en el monasterio de Snagov, levantado en una islita del lago del mismo nombre; los restos de una de sus torres de vigilancia, en Targoviste, y las ruinas del castillo de los boyardos en Poienari.

VER GALERÍA

PUEBLOS MEDIEVALES
El recorrido pasa después por los espléndidos pueblos medievales de Sibiu y Sighisoara, donde nació Vlad Tepes. Y se detiene más tarde en dos lugares vinculados a la novela: Bistrita, el pueblo en el que duerme la primera noche Jonathan Harker, uno de los protagonistas, y el desfiladero del Borgo, donde el libro sitúa la fortaleza del vampiro.

VER GALERÍA

EL CASTILLO DE DRÁCULA
Es en este desfiladero donde se halla el hotel Castillo de Drácula. El edificio se construyó en los años 70. El presupuesto se quedó corto y el hotel solo alcanzó la condición de castillo en una de sus torres. En su sótano está la cripta, decorada con escenas alusivas a vampiros y coches fúnebres, que representa el dormitorio de Drácula. Puedes apuntártela a una visita para conocerla, que suelen concluir con la aparición del espíritu del maléfico, un personaje iluminado por una vela y envuelto en una capa negra.

VER GALERÍA

BRASOV
De regreso a Bucarest tienes que detenerte en Brasov, el gran destino turístico de Rumanía. En el centro de esta ciudad rodeada por montañas, junto a la estación de esquí de Poiana Brasov, se levanta la iglesia Negra, la mayor catedral gótica que se puede encontrar entre Viena y Estambul.

VER GALERÍA

CASTILLO DE BRAN
La última etapa de la ruta, el castillo de Bran, fue construido en 1382 para defender la zona de la amenaza turca. Quizá alojara a Vlad Tepes. Siglos después, se convirtió en la residencia real de los reyes de Rumanía. Hoy es un museo abierto al público que contiene muebles, pinturas y recuerdos de su época como residencia real. Su perfil de torres puntiagudas, almenas y saeteras alimenta la idea de que se trata del castillo descrito por la novela. En el libro de visitas del castillo se multiplican las anotaciones con la misma pregunta: ¿Dónde está Drácula?

VER GALERÍA

NO DEJES DE… Admirar los monasterios de la región de Bucovina. Al norte de Transilvania se encuentran varios monasterios ortodoxos admirados por los frescos que decoran las fachadas y los altares de sus iglesias. Los frescos exteriores e interiores de la de San Jorge, en el monasterio de Voronet, están considerados la Capilla Sixtina de Oriente. Otros destacados son los de Dragomirna, Humor, Arbore, Sucevita, Moldovita y Putna. Todos han sido inscritos por la Unesco en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

VER GALERÍA

GUIA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR
La aerolínea rumana Tarom ofrece vuelos entre Bucarest y Madrid. Otras opciones son los que ofrece la aerolínea de bajo coste húngaro polaca Wizz Air, que enlaza el aeropuerto rumano de Cluj Napoca, al noroeste de Transilvania, con los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Valencia, y la low cost rumana Blue Air. Catai [catai.es] cuenta con Escapada a Transilvania, un circuito de cinco días que permite visitar Bucarest, Sibiu, Sighisoara, Brasov, el castillo de Bran y el palacio de Peles en Sinaia por 840 € e incluye vuelos regulares.

DÓNDE DORMIR
En el paso Tihuta del valle del Borgo, el hotel Castillo de Drácula [hotelcasteldracula.ro] es toda una experiencia. En Bistrita, un alojamiento recomendable por su calidad y porque su nombre concuerda con el de la pensión que cita la novela, es el hotel Corona de Oro [hotelcoroanadeaur.ro]. En Poiana Brasov, House of Dracula [house-of-dracula.com]. Y en Brasov, el Kronwell [kronwell.com], un hotel moderno un poco alejado del centro.

DÓNDE COMER
En Bistrita, Amaretto Caffe; Sibiul Vechi, en Sibiu [sibiulvechi.ro], y Belvedere [restaurantbelvedere.ro] y Terroir Boutique du Vin, en Brasov.

Más sobre: