Isla Cristina o el lugar donde Manuel Carrasco carga las pilas
Este pueblo marinero es fuente de inspiración de muchas de sus canciones. Aquí, junto al mar, le gusta estar con su gente y, como todo, también tiene sus rincones favoritos. Te desvelamos algunos de ellos y otros que también nos han gustado.
Un pedacito del corazón de Manuel Carrasco está en este pueblecito onubense que se convierte en isla. Y tiene su razón, aquí nació y aquí empezó a cantar desde muy pequeñito, porque a él eso de trabajar en la mar le iba bien poco y eso que su familia era de tradición marinera. Lo probó y duró dos días. Su paso por Operación Triunfo le dio su gran oportunidad -le hizo merecedor del título de Hijo Predilecto de Isla Cristina, que recogió emocionado- y desde entonces ya no se ha bajado del barco de la música, lo último, su paso como coach por La Voz Kids 2, de cuyo equipo ha salido el ganador del concurso.
De su tierra con nombre de reina regente a Manuel Carrasco le gusta, primero, su gente, la que lleva en su corazón, y luego sus rincones: el espigón, la playa de El Punterito –en la que se ha bañado desde muy pequeño con todos los amigos y él recomienda visitar al caer el sol, “ con la luz más bonita”- y también el puerto, donde hay que acercarse” a la hora en que los barcos regresan de pescar, con las gaviotas volando y ese olorcito inconfundible”.
Más allá de los preferidos por este isleño tan querido, Isla Cristina también tiene un paraje de marismas espectacular, que goza de protección ecológica. Un lugar privilegiado para observar aves, por ser lugar de paso, invernada y cría de unas 140 especies, como flamencos, gaviotas, pagazas, charranes…, lo que ha convertido en Zona Especial de Protección para las Aves. Para disfrutar de este entorno nada como subirte a una bicicleta o seguir a pie la Vía Verde Litoral. También para amantes de la naturaleza está la ruta del Camaleón, un sendero lineal que comienza en el espigón, pasa por el parque Litoral y enlaza con el monte Dunas de Isla Cristina, hasta llegar al núcleo urbano de Islantilla, donde se puede observar al camaleón común, único en Andalucía.
Isla Cristina también tiene 12 kilómetros de playas de fina y dorada arena, bañada por el océano Atlántico: la del Parque Litoral, la del Camino Santana, la Central, la del Hoyo y, sobre todo, la de la isla de la Gaviota o del Caimán, en la desembocadura del río Carreras, dentro del paraje natural de las marismas, y a la que se accede por un bonito puente de madera que la une a la localidad… Playas para todos los gustos y usos, para pasear por ellas, hacer actividades náuticas o tomar el sol, que aquí hay mucho, con casi tres mil horas al año.
Para entretenerse paseando también están el paseo de las Flores y el de las Palmeras y un puñado de casas de interés, como la de San Francisco, Gildita, Blas Infante o Don Justo. Rincones que emocionan a Manuel Carrasco y que le inspiran para pintar de emociones su música. Y para disfrutar de la gastronomía y, sobre todo del pescado y del marisco en este lugar con uno de los puertos de captura fresca más importantes de Andalucía, el Mesón El Gato (Faneca, 51), Espacio Capitana (espaciocapitana.com), Casa Rufino (restauranterufino.com) o La Bocanna (labocanna.com) son buenas direcciones.