Seis experiencias muy especiales para unos días de otoño entre viñedos

La llegada del otoño anuncia el comienzo de la vendimia. En zona de vinos, como Rioja Alavesa, es tiempo de trabajo duro para conseguir lo mejor de los frutos de la tierra. Antes de que todo se vista de ocres, rojos y amarillos, la cosecha debe estar terminada y aguardando su destino para ser degustada por lo más exquisitos paladares del mundo. Te proponemos un puñado de planes únicos para disfrutar en esta región vinícola, donde todo gira en torno a la uva.

by María Hernández

DESCUBRIR LAGUARDIA, UN PUEBLO UNIDO AL VINO
A poco más de media hora desde Vitoria y 25 minutos desde Logroño, el paisaje está cubierto de viñedos hasta donde alcanza la vista. Sobre una colina, vigilante, se sitúa el pueblo de Laguardia. Está antigua ciudad amurallada de Álava es hoy una población conservada con mimo donde cada calle guarda el encanto de tiempos pasados. El acceso a través de los arcos de la muralla supone el comienzo de un recorrido mágico en un lugar inolvidable. La plaza Mayor alberga el antiguo y el nuevo Ayuntamiento, con el reloj de carillón que ameniza las horas puntas. Con dos iglesias, una para verano y otra para invierno, el pueblo guarda una joya en un estado de conservación inmejorable: el pórtico policromado de la iglesia Santa María de los Reyes.

VER GALERÍA

ADENTRARTE EN UNA BODEGA
Lo más sorprendente del pueblo de Laguardia es que se mantiene en pie sobre cientos de túneles horadados bajo sus cimientos. La tierra arcillosa de la colina permitió construir una red de huida en caso de ataque, que posteriormente fue compartimentada. Ahora, cada casa del pueblo posee una porción de esta red. Habilitadas normalmente como bodegas particulares, antes se podía procesar vino en todo el pueblo. A día de hoy, solo un par de bodegas continúan en funcionamiento, como El Fabulista (bodegaelfabulista.com), perteneciente a la familia Samaniego. En esta bodega se puede disfrutar de una visita guiada para descubrir cómo se procesa un vino D.O. de forma tradicional, desde el pisado de la uva hasta su conservación en barricas. Una experiencia distinta gracias a su carácter artesanal y casero.

VER GALERÍA

PARTICIPAR EN UNA VENDIMIA NOCTURNA
Un original plan de enoturismo que propone la bodega Pagos de Leza (pagosdeleza.com), a 5 minutos de Laguardia es la posibilidad de participar en una vendimia nocturna en una finca donde las vides han sido especialmente seleccionadas para la ocasión. Con guantes de trabajo, tijeras de podar y un frontal para dar luz, se seleccionan los racimos más apetitosos. Después se envía a procesar, dando como resultado el vino Penumbra, una exquisitez.

VER GALERÍA

¿UNA VISITA TEATRALIZADA O A UNA CATA DE VINO?
Además de vendimia nocturna, la bodega Pagos de Leza organiza otras actividades originales, como visitas teatralizadas que explican la tradición bodeguera de la familia Santamaría y la producción vinícola del complejo o catas de vino o chocolate. Y como colofón, qué mejor que acabar cenando en el restaurante de la bodega, cuya carta está centrada en productos de la tierra que casan a la perfección con sus vinos.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

UN PASEO CON LOS 5 SENTIDOS EN UN MUSEO DEL VINO
Para conocerlo todo acerca de la región y el mundo vinícola, el Centro Temático del Vino Villa Lucía (villa-lucia.com), a los pies de Laguardia, ofrece recorridos guiados por su museo, que incluye propuestas únicas alrededor del vino, como una experiencia 4D en la sala de proyección. El edificio, reconvertido en bodega, brinda un paseo con todos los sentidos por la Rioja Alavesa ideal para disfrutar en familia.

VER GALERÍA

DISFRUTAR DEL PLACER DE LA VINOTERAPIA
Para el descanso, para el gusto y para el relax. Todas estas necesidades las colma el hotel Villa de Laguardia (hotelvilladelaguardia.com), un cuatro estrellas con espaciosas y confortables habitaciones asomadas a los viñedos y que cuenta con un spa especializado en tratamientos con vino y aceite de oliva -su espectacular circuito termal está cubierto por una cúpula transparente que funciona de sistema de cromoterapia nocturno- y uno de los mejores restaurantes de la comarca, el Medoc Alavés.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Más sobre: