Doce ciudades con canales para recorrer en barco, otra forma de moverse por el mundo
BIRMINGHAM
Gas Street Basin es el punto de partida para un recorrido en barco por los canales de esta ciudad del Reino Unido con más kilómetros de caminos de agua que Venecia. Canales que que en otro tiempo jugaron un papel importante como vías de transporte para materiales pesados en la época, cuando comunicaban la ciudad con el resto de la región de West Midlands, y a cuyas orillas ahora se asoman las terrazas de los restaurantes y locales de ocio.
BRUJAS
Esta ciudad belga es un decorado de cuento que derrocha belleza por los cuatro costados. No hay un rincón en ella que no invite al deleite constante, desde sus canales a sus puentes, sus fachadas y hasta sus irresistibles tiendas de chocolate.
BURANO
Mas bucólica, si cabe, que Murano, la islita de Burano, deja un regusto casi rural como contrapunto a la opulencia palaciega de la Venecia esencial, a la que se accede en vaporetto desde esta, con sus casitas de colores asomadas al canal.
AMSTERDAM
En barco por el dédalo de canales que circunvala el casco histórico o en bicicleta, salvando los puentes que los cruzan, no hay mejores opciones para disfrutar de esta ciudad holandesa.
ZHUJIAJIAO
Zhujiajiao es la más popular de las seis aldeas chinas situadas en el Delta del río Yangtze, en el triángulo formado por Shanghai, Suzhou y Hangzhou, atravesadas por canales y declaradas Patrimonio de la Humanidad por su larga historia y conservar las construcciones originales a sus orillas.
ESTOCOLMO
La capital de Suecia está construida sobre las 14 islas que separan el mar Báltico del lago Mälaren, por lo que dispone de un montón de vías fluviales para recorrerla desde el agua.
VENECIA
Es la ciudad de los canales por excelencia. Un laberinto de agua donde se suceden sin tregua palazzos, iglesias y plazas es de una monumentalidad que sobrecoge.
FORT-LAUDERDALE
Para explorar las maravillas que esconden los canales de esta ciudad del estado de Florida conocida como “La Venecia de América” hay que subirse a uno de sus taxis acuáticos y hacer un recorrido por ella, ya sea para llegar a la playa, ir de compras, comer en la exclusiva zona conocida como Las Olas Boulevard, ver los cruceros en Port Everglades o retratar las mansiones y los lujosos mega yates que adornan coloridamente los canales.
XITANG
Es otra de las seis aldeas del Delta del río Yangtze que la Unesco ha incluido en su lista de Patrimonio Mundial. En ella nueve ríos hacen de canales y dividen la ciudad, salvados por un centenar de puentes que permiten cruzarla de una orilla a otra. Los aleros de sus casas y sus callejones angostos son también parte de la identidad de este pueblo de agua de la antigua China.
GANTE
A Gante, la que fue la ciudad más grande de Europa en el siglo XVI, se va a ver a admirar la fortaleza de los Condes, entrar su catedral, entrar en alguno de sus 18 museos, saborear los platos de las innumerables restaurantes del barrio del Patershol, participar de su animada vida universitaria, dar un paseo cervecero, contemplar sus campanarios y beaterios y, sobre todo, sus edificios gremiales reflejados en el agua.
SAN PETERSBURGO
De San Petersburgo encandila su entramado de cuarenta islas sorteadas por canales tan deslumbrantes como el Moika, el Griboédov y el Fontanka, adornados de templos ortodoxos y fachadas barrocas, neoclásicas o renacentistas.
HAMBURGO
Es la segunda ciudad de Alemania y la más verde. Por algo fue elegida en 2011 Capital Verde Europea. Encandila por su encanto natural, pero sobre todo porque en esta ciudad junto al agua que pasa por ser una de las más ricas de Europa conviven de una manera magnífica naturaleza y vida urbana.