En bici por los caminos luminosos de Van Gogh en Brabante
Entre molinos, campos de fresas, bosques de hayas y pueblecitos encantadores, recorremos esta provincia del sur de Holanda pedaleando por la ruta ciclista que recorre los lugares que vieron nacer y convertirse en artista al pintor. Dos placeres, el de la bicicleta y el del arte, para celebrar este año el 125 aniversario de su muerte.
Pedalear en Holanda es, más que un deporte, un sano placer. El relieve prácticamente plano, una excelente red de carriles exclusivos y un paisaje encantador y bien cuidado convierten el cicloturismo en una actividad para todas las edades. Pero todo buen viaje mejora con un hilo conductor que en este país, y concretamente en Brabante, no puede ser otro que la vida de su paisano más universal, Vincent Van Gogh.
ETAPAS
La ruta tiene 335 kilómetros, cuenta con señalización específica y consta de cinco etapas de unos 50 kilómetros cada una, pero puede adaptarse al gusto y la capacidad del viajero.
ZUNDERT, INICIO DE LA RUTA
Si se sigue el orden cronológico de la vida del pintor, el camino debería iniciarse en este pequeño y pintoresco pueblo junto a la frontera belga que vio nacer, un 30 de marzo de 1853, al segundo hijo del reverendo Van Gogh. En el lugar que ocupó su casa natal, en plena plaza del mercado, se erige ahora un museo y centro cultural, en el que, entre otras cosas, se reproduce el jardín trasero en el que probablemente comenzó a pintar con su madre.
ETTEN
Los mismos senderos entre granjas y bosques por los que Vincent, su querido hermano Theo y su padre paseaban observando los pájaros conducen en un trayecto relajado a la segunda etapa de este tour brabanzón, Etten. Fue aquí donde Van Gogh, tras fracasar como marchante de arte y predicador, se planteó seriamente dedicarse a la pintura. Los lugareños de Etten fueron algunos de los primeros modelos de Vincent, y sus descendientes se lo han agradecido convirtiendo la iglesia protestante de la localidad en un espacio dedicado al pintor, la Van Gogh Kerke.
LAS BONITAS BREDA Y DEN BOSCH
De camino hacia la siguiente parada de este recorrido cronológico no hay que perderse las dos ciudades más bonitas de Brabante, Breda y Den Bosch. La primera es el lugar de origen del clan Van Gogh y deslumbra por sus preciosas casas de fachadas escalonadas, la fortaleza frente al río y una vida nocturna propia de su condición de ciudad universitaria. Den Bosch, la capital provincial, hace honor a los halagos que le dedicó Van Gogh. Rodeada por una misteriosa red de canales que fluyen bajo las casas medievales -y que pueden recorrerse en un recomendable trayecto en barca-, la ciudad cuenta con un amplio y armonioso patrimonio y una gran oferta gastronómica. Además es el único lugar de la provincia donde pueden admirarse obras originales de Van Gogh en la pequeña colección albergada en el interesante Noordbrabants Museum.
NUENEN, LA META
El último destino, y quizá el más importante para el pintor, es Nuenen. En este pueblecito, que pese a estar situado a pocos kilómetros de la ciudad de Eindhoven conserva intacto su encanto rural, fue donde Van Gogh pintó su primera obra maestra, Los comedores de patatas. En la actualidad el pueblo conserva una veintena de lugares relacionados con el artista, muchos de los cuales fueron reflejados en su obra. En el antiguo ayuntamiento, el Vincentre ofrece una fascinante aproximación a su vida personal, familiar y artística.
Al caer la noche es el momento de volver a subir a la bici y dirigirse a los alrededores de Neunen para descubrir uno de los tramos más mágicos de la ruta. El carril bici Van Gogh-Rosegaarde, iluminado por miles de guijarros de colores, une dos de los molinos que inspiraron al pintor, al tiempo que rinde homenaje a una de sus obras más famosas, La noche estrellada.
NO DEJES DE…
Visitar, antes o después de la ruta, el Museo Van Gogh en Ámsterdam -a una hora en tren desde Eindhoven- que alberga la mayor colección mundial del pintor y que prepara a partir de septiembre una espectacular exposición que enfrentará su obra con la de otro contemporáneo mítico, Edvard Munch. Más de 100 obras se expondrán para mostrar los paralelismos entre ambos genios de la pintura y será la última gran muestra del año Van Gogh.
¿Dónde? En el Museo Van Gogh de Amsterdam
¿Cuándo? Entre el 25 de septiembre y el 17 de enero de 2016
GUÍA PRÁCTICA
CÓMO LLEGAR
Los aeropuertos de Eindhoven y Róterdam son los más cercanos a la ruta de Van Gogh y están conectados con los de Madrid y Barcelona.
CÓMO MOVERSE
En todos los pueblos y ciudades de la ruta se ofrece alquiler de bicicletas [información en las oficinas de turismo y en los diversos centros Van Gogh]. Las estaciones de tren también cuentan con este servicio aunque requieren su devolución en la misma estación de recogida.
MÁS INFORMACIÓN
Van Gogh en Brabante [vangoghbrabant.com] y Van Gogh 2015 [vangogh2015.eu]