Celebramos el verano con planes entre cerezas del Jerte
Saben a vacaciones, a calor en la sombra, a infancia y a pueblo. Cerecera 2015 rinde homenaje a la fruta del verano en su lugar sagrado, el valle del Jerte, y nosotros os proponemos un montón de ideas en la zona para que disfrutéis de ellas con todos los sentidos.
EL SABOR DEL JERTE
Pluma ibérica con salsa de cerezas, bacalao ahumado acompañado de vinagreta de picotas y nueces, mousse de vainilla con frutos del Jerte... El valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, lo hemos disfrutado florecido y ahora se pone en bandeja. Hasta el 19 de julio, para celebrar las X Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota -que forman parte de la Cereceda 2015 en el Valle del Jerte, que se extiende hasta el 1 de agosto- algunos de los mejores restaurantes de la zona ofrecen los originales menús con su ingrediente estrella, la picota del Jerte, con Denominación de Origen Protegida. Toma nota y reserva mesa este fin de semana en alguno de los diez restaurantes que participan en las jornadas: Los Arenales (Jerte), La Cabaña (Jerte), Hostal Puerto de Tornavacas (Tornavacas), Garza Real (Valdastillas), Napoleón (Jerte), Las Palomas (Jerte), La Pradera del Valle (Casas del Castañar), Sabores del Jerte (El Torno), Pico Negro (Balneario, Valdastillas) y Los Pilones (Jerte).
PEDALEANDO ENTRE CEREZOS
Para los amantes del cicloturismo, el valle del Jerte ofrece infinidad de rutas y senderos en un paraje donde es difícil encontrar otra cosa que no sea naturaleza (el 95% de su territorio está amparado bajo alguna figura de protección natural). Cuenta con el primer Centro BTT de Extremadura: seis rutas de diferente dificultad y 160 kilómetros de senderos balizados que te adentrarán en el corazón de sus montañas, pasando también por algunos de sus pueblos ribereños y serranos, como Cabezuela del Valle, con su precioso casco antiguo declarado conjunto histórico artístico. Y si quieres participar en la II Marcha entre cerezos, reserva el fin de semana del 26 de julio en tu agenda: ya está abierto el plazo de inscripción para participar en esta ruta homenaje a la cereza que recorre las localidades de El Torno y los Montes de Traslasierra.
¡NOS VAMOS DE RECOGIDA!
¿Qué te parece una ruta en 4x4 por gargantas y riachuelos antes de recolectar cerezas guiados por expertos? ¿Y una degustación en un restaurante después de un descenso por barrancos, con rápeles, saltos y toboganes? Numerosos centros de agroturismo proponen este tipo de actividades en la zona. Pero hay muchas más propuestas en el Valle del Jerte, incluso campamentos de verano o fines de semana de multiaventura para los más pequeños.
UN CHAPUZÓN EN SUS PISCINAS NATURALES
¿Hay algo más evocador que combine vacaciones, juegos y feliz descanso que un baño en un río con una caja de cerezas esperando en la orilla? El nombre del valle proviene de Xerete, que significa "río cristalino”.Y así son sus aguas, que recorren numerosas gargantas, como las de San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Nogaledas, Honduras, Puria o Bohonal, que ofrecen un espectáculo de agua con saltos y cascadas magníficas. En torno a ellas, hay una amplia red de piscinas naturales perfectamente habilitadas y acondicionadas. Las más famosas son Los Pilones, en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, una formación geológica de granito en la que el agua, con el paso de los siglos, ha ido horadando una sucesión de pozas y que los científicos llaman “marmitas de gigante”. ¡El sueño de cualquier niño! (Y de sus padres).
Más Información: Vallecereza (vallecereza.com)