Praderas de cuento en el altiplano de Mieming, un bellísimo rincón del Tirol
Salpicadas de flores silvestres y con las altas montañas nevadas como telón de fondo, este decorado natural cerca de Innsbruck, capital de los Alpes, parece sacado de un cuento o de una película.
Para explorarla, esta región cercana a Innsbruck y ubicada a casi mil metros de altitud cuenta con un buen puñado de actividades y deportes de naturaleza, ideales también para realizar en familia, desde un safari guiado para conocer la flora y fauna alpinas (alpinpark.tv) a cursos de escalada (monz.cc).
El altiplano de Mieming, con sus brillantes prados verdes y sus cumbres escarpadas, bañadas por ríos y lagos idílicos, ofrece un sinfín de posibilidades para pasar el verano: senderos para observar rapaces, como el camino del águila de Adlerweg (tyrol.com/eagle-walk), paseos a caballo (moosalm-eben.at), baños en piscinas y lagos naturales, el divertido geocaching, una búsqueda de tesoros escondidos a través de coordenadas GPS que se pueden adquirir en cualquiera de los centros turísticos de la región, o, simplemente, correr descalzos por sus suaves praderas.
Pero quizá el mayor reclamo de esta bucólica meseta en la frontera de Austria y Alemania sean sus fabulosas pistas de bicicleta de montaña, que ofrecen un recorrido con panorámicas a la naturaleza en estado puro. Otra de las mejores maneras de adentrarse en el corazón del Tirol es mediante la nordic walking o marcha nórdica, un deporte de moda que consiste en caminar a buen ritmo usando bastones de esquí, a través de sus 105 kilómetros de caminos señalizados.
Los aficionados al golf no podrían imaginar un entorno mejor para practicar este deporte, con 27 hoyos con vistas a las cumbres nevadas. ¿Se puede tener más relax? Sí: un tratamiento en uno de los spas de la zona, probar la especialidad de la cocina tirolesa, el Gröstl, en uno de los muchos restaurantes o coquetos refugios de montaña o pasear por alguna de las deliciosas localidades alpinas que la rodean, con sus casitas de madera llenas de flores: Mieming, Mötz o Telfs.
En esta última se celebra el festival de teatro Tiroler Volksschauspiele (volksschauspiele.at) del 23 de julio al 29 de agosto. No es la única cita con el arte en la región. Las evocadoras ruinas del castillo medieval de Hörtenberg a través de un camino que atraviesa un bosque o la visita a la famosa abadía de Stams, con la iglesia barroca más importante del Tirol, son algunas ideas para combinar naturaleza y cultura.
DÓNDE DORMIR
Hoteles sostenibles, spas, granjas, alojamientos pensados para los más pequeños de la familia... La oferta de alojamientos en el altiplano de Mieming es muy amplia: sonnenplateau.net/en/hotels-accomodation.html
El Familien-Landhotel Stern (hotelstern.at), en Obsteig, es un establecimiento ecológico, donde utilizan productos regionales y biológicos. La oferta de actividades es larga: pasar una noche en una cama de heno para toda la familia, dormir bajo el cielo estrellado después de una excursión por la montaña o buscar bayas por los bosques tiroleses.
El Alpenresort Schwarz de Mieming (schwarz.at) es uno de los mejores spas de verano de Europa, con deportes acuáticos y campo de golf, y con una programación de actividades pensada para niños y adultos.
Más información
Altiplano de Mieming y Turismo de Austria