Arte frente a la playa, nos vamos de museo en museo por Málaga
Sol, playa, pescaíto... y un paseo por la nueva milla del arte de España. Está en la capital malagueña, auténtico foco de tendencias y cultura underground, donde acaban de desembarcan la primera sede del Centro Pompidou fuera de Francia y la filial del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.
Por fin ha abierto al público el que lleva siendo protagonista de Muelle Uno, la parte comercial del Puerto de Málaga, desde hace años: El Cubo, ese volumen de cristal de 16 metros de alto tan fotogénico que atraía a los turistas antes de su inauguración. Y lo que hay en su interior es tan poderoso como su piel de cristal: obras de Frida Kahlo, Bacon, Leger, Magritte, Ernst, Chirico, Giacometti, Brancusi, Miró, Tapies, Godard… Y, por supuesto, de Picasso. Pero también talleres, cine, performances... El Centre Pompidou Málaga (centrepompidou.es) pone en el mapa internacional a una ciudad con vocación artística, tanto a nivel de grandes museos como de pequeñas galerías.
Iniciamos el paseo por el muelle hasta el se llega al Soho, nombre con el que se conoce a la zona comprendida entre el sur de la Alameda y el Muelle de Heredia y donde habitan iniciativas como MAUS (mausmalaga.com), colectivo de arte urbano con galerías y tiendas salpicadas por toda la zona, junto al Centro de Arte Contemporáneo (cacmalaga.eu), paraíso del Pop por donde han caído obras de Kaws, Banksy, Warhol o Mueck.
De aquí, siguiendo el litoral durante dos kilómetros, llegamos a la sede del Museo Estatal de San Petersbursgo (coleccionmuseoruso.es), situada en el impresionante edificio de La Tabacalera. Alberga unas setenta piezas de arte ruso del siglo XV al XX, de artistas imprescindibles como Chagall, Rodchenko o Kandinsky, y con espacio a las vanguardias cubistas y el arte soviético.
Con el omnipresente mar a la izquierda, continuamos hasta uno de los espacios más alternativos de la ciudad: La Térmica (latermicamalaga.com), punto de creación y producción cultural donde se realizan talleres, conferencias, mercadillos y exposiciones de arte y fotografía como la que está en cartel: el fotógrafo César Lucas.
De regreso al casco histórico de Málaga, la cita cultural está en el Museo Carmen Thyssen de Málaga (carmenthyssenmalaga.org), ubicado en el Palacio de Villalón. Se trata de la muestra de pintura andaluza del siglo XIX más completa de España, aunque cuenta con casi 250 obras de artistas de toda la península: Romero de Torres, Sorolla, Casas, Iturrino, Zuloaga… y actividades paralelas dedicadas al flamenco, el cine o las nuevas tecnologías.
A pocos pasos, en el Palacio de Buenavista, el Museo Picasso Málaga (museopicassomalaga.org), uno de los seis dedicados en exclusiva en España al genio malagueño, reúne ocho décadas de sus trabajos y grandes exposiciones temporales como la que prepara sobre Louise Bourgeus para este verano. Al lado, la Casa Natal de Picasso (fundacionpicasso.malaga.eu), que se encuentra justamente en el hogar que vio nacer al pintor, en la imprescindible plaza de la Merced, reúne 4.000 piezas tanto suyas como de más de 200 creadores diferentes relacionados de alguna manera con el pintor.