Por la costa vizcaína de las ballenas, porque ya apetecen los paseos junto al mar
La abrupta costa oriental de Vizcaya depara desde la ría de Lea hasta la de Artibai numerosas sorpresas: dos puertos de sabor antiguo y popular como son Lekeitio y Ondarroa. Y además no faltan las playas, los paseos junto al mar y, a la hora de comer, la mejor merluza del Cantábrico.
Hace mucho que en la localidad vasca de Lekeitio no se capturan ballenas y aún así, el puerto sigue siendo el lugar más animado y Arranegi kalea, la vieja calle empedrada de los pescadores, la de más sabor, evocadora de los días en que se cazaban ballenas aquí mismo y no había que irse hasta Terranova a por merluzas. Es aquí donde comienza esta ruta por la costa de las ballenas:
LEKEITIO
Lekeitio es lugar de paseos lentos junto al mar, donde resulta imprescindible arrimarse al faro de la Tala para ver cómo se enrabieta el Cantábrico al chocar contra el rompeolas de Amandarri y llegar a la isla de Garraitz o San Nicolás en bajamar, cuando emerge, tapizado de algas, el delgado espigón que la une a la playa de Isuntza. Entre paseo y paseo, se puede visitar la basílica de Santa María de la Asunción, que es del siglo XV y tan grande que cabe holgadamente en ella la nutrida colonia estival. Su retablo es también enorme, el mayor de España después de los de las catedrales de Sevilla y Toledo.
FARO DE SANTA CATALINA
También hay que subir al atardecer al faro de Santa Catalina. Las vistas están muy bien, pero lo que se ve dentro es aún mejor. El primer faro visitable del País Vasco alberga un moderno centro de interpretación que permite conocer los fundamentos de la navegación desde la antigüedad y ponerlos en práctica mediante un viaje virtual en barco desde Lekeitio hasta Elantxobe.
EN BUSCA DE PLAYAS
Al otro lado de la bahía en que se asienta Lekeitio, desemboca el Lea, que puede bordearse siguiendo un sendero señalizado de 23 kilómetros, el GR-38.3. Cruzando el río, se accede a la playa de Karraspio, que es el doble de grande (500 metros) y de agreste que la urbana de Lekeitio, la de Isuntza. Más allá no hay playas: solo cortados y bosques fragantes de pinos y eucaliptos. Por ellos va, culebreando durante 14 kilómetros, la carretera que lleva a Ondarroa.
ONDARROA
En las aguas del río Artibai, límite de Vizcaya con Guipúzcoa, se mira Ondarroa, villa ajetreada cuyo puerto es uno de los más importantes de Europa en pesca de altura. Conserva bien el casco antiguo, muy marinero y con callejas tan pinas que se ha acabado por instalar un ascensor. Parte de la culpa del encanto de esta zona es de la iglesia gótica de Andra Mari. En una de esas calles, empinadas como cuesta de enero, está la torre Likona, donde nació la madre de Ignacio de Loyola.
PLAYAS Y PUENTES
Ondarroa tiene, como Lekeitio, una ballena en el escudo y dos playas, la urbana de Arrigorri y la salvaje de Saturraran. En realidad, esta última pertenece al vecino municipio de Mutriku, pero está más cerca de Ondarroa y mejor comunicada con ella gracias a un paseo. Además puede presumir de puentes, tres de ellos bien llamativos: el Viejo, el de la Playa, que antiguamente era de peaje y, por eso mismo, se le conocía como el del Perrotxiko; y el Itsasaurre, obra muy moderna e inconfundible de Santiago Calatrava, que recuerda el esqueleto de una ballena.
AVISTAR CETÁCEOS
No desde Lekeitio ni de Ondarroa, pero sí desde otras poblaciones costeras del entorno parten barcos para avistar ballenas en el golfo de Vizcaya. En Santurce, la empresa Verballenas [verballenas.com] organiza salidas de un día en verano con miniseminario de iniciación a la observación de fauna marina y guía experto. Zarpar [zarpar.net] también organiza avistamientos en velero desde Getaria y en catamarán desde Bermeo.
NO DEJES DE…Comer de pintxos una sana (y económica) costumbre en Lekeitio. Tiene fama, por su jamón, la taberna Lumentza (lumentza.com) y, en el puerto, los bares Marina y Norai (ambos en Txatxo Kaia). En Ondarroa, hay que estar atentos para correr al puerto cuando suena la sirena y ver la subasta en la mayor lonja de pescado de Vizcaya. El segundo sábado de mayo se celebra el día de la anchoa, con degustaciones en bares y restaurantes. Y el tercero de abril, el de la merluza, que es la reina de la gastronomía ondarresa.
Dónde dormir
En Mutriku, en Haitzalde [haitzalde.com], seis habitaciones con espectaculares ventanales abiertos al mar en un hotel paradisíaco con mucho estilo y llamativa arquitectura. En Lekeitio, en Zubieta Lekeitio [hotelzubieta.com], caballerizas del siglo XVIII de un palacio barroco, con decoración muy cuidada. Y en Ondarroa, en Haritzpe [haritzpe.net], agroturismo de ambiente rústico con seis habitaciones dobles repletas de detalles.
Dónde comer
A la entrada de Lekeitio, en el Mesón Arropain [Ipaster, tel. 946 24 31 83], para comer mariscos y pescados fresquísimos. Y en Ondarroa, en Erretegi José Manuel [tel. 946 83 01 04], también excelentes asados y pescados de calidad, y Sutargi Jatetxea [tel. 946 83 22 58], cuya especialidad en su premiada merluza a la ondarresa.