Un plan solo para chicas en...¡Ginebra!
París, Londres, Roma, Berlín, Copenhague, o... Ginebra, la ciudad suiza tiene mucho más que ofrecer de lo que te imaginas y mucha vida en la calle, especialmente desde que llega el buen tiempo. Ayuda que un porcentaje importante de la población es expatriada, que sea tan global y cosmopolita sin perder el encanto que le da situarse a orillas de uno de los grandes lagos alpinos, el Lemán. Es la ciudad más internacional de Suiza, sede de organismos internacionales como la ONU y la Cruz Roja, un centro financiero internacional y más vibrante de lo que te imaginas. Nosotros te proponemos un city break ideal. Perfecto para una escapada entre amigas en la que no falte arte, compras, restaurantes, salidas y mimos. ¿Te animas?
VIERNES
Llegada y directa al hotel. Desde el aeropuerto tienes 80 minutos de transporte gratuito en el tren. Coge tu ticket antes de salir de la cinta de las maletas y coge el tren al centro, estarás en la estación de Cornavin en 10 minutos. ¿Quién dijo que Suiza es carísima? Para empezar, te has ahorrado el transporte al hotel.
Cena: Te proponemos L'Addresse (Rue du 31 décembre 32), en Eux Vives, un multiespacio en una de las zonas de moda de la ciudad. Se puede cenar, tomar algo y también comprar ya que tiene firmas de nuevos creadores muy interesantes. El ambiente es informal y su terraza está siempre muy concurrida. Muy cerca, en Rue Henri Blanvalet encontrarás lugares en los que continuar la noche si te apetece.
Si prefieres algo más sofisticado, prueba Le Lexique (Rue de la Faucille, 14) bajo la batuta de Cyrille Montanier que fue discípulo de los mejores maestros europeos, Paul Bocuse, Georges Blanc y Phillipe Rochat, entre otros. Será tu primera constatación de que Ginebra es una auténtica capital gastronómica.
SÁBADO
Todos los sábados a las 10 de la mañana desde la oficina de Turismo se ofrecen unas visitas guiadas (gratuitas si tienes Geneva pass) por la parte antigua y sus tesoros. Tienen dos horas de duración y es un buen punto de partida para empezar tu visita cultural y situarte en la ciudad. La cita es en la sede de la oficina de turismo (Rue du Mont-Blanc 18) y tienes que reservar antes en info@geneva-tourism.ch para asegurarte la plaza.
¿Qué verás? La catedral de Saint-Pierre, centro neurálgico de la parte medieval y que fue clave en la reforma protestante; la sede del cantón del Gobierno, Hôtel-de-Ville, donde nació la Cruz Roja y se firmó el tratado de Ginebra –entre otros hitos-; la Place du Bourg-de-Four; el Pont y Tour de l’Ille, sus calles medievales tienen muchos tesoros que no te vamos a descubrir. Una vez terminada, puedes aprovechar para hacer alguna compra por la zona. En Bon Génie (Rue du Marché, 34) encontrarás una buenísima selección de las marcas más selectas. Y si te apetece, incluso podrás hacerte la manicura en The Nail Bar. En la misma Rue du Marché encontrarás casi todo lo que necesitas ya que es uno de los centros comerciales más potentes de la ciudad. Y mientras paseas, encontrarás pequeñas joyas como Septième Etage (Rue du Perron 10) que más que una tienda es casi una obra de arte. Los diseñadores son mayoritariamente americanos y en el sótano sus paredes están pintadas por el creador cubano-americano Rubén Toledo.
Ya que estarás en el centro histórico y en Suiza, que menos que regalarte una fondue en un clásico de la ciudad. Cerca se encuentra el restaurante de l'Hôtel-de-Ville (Gran Rue 39) El clásico es la fondue moitié-moitié con dos tipos de queso y vino blanco. Puedes comerla con patatas y pan o bien con algunas verduras. El mejor acompañamiento es un vino blanco de la zona, otro grato descubrimiento que te llevarás de recuerdo. A menos de un minuto, se encuentra otro histórico a Les Armures (Rue du Puits-Saint-Pierre 1), el favorito de Bill Clinton cuando visita Ginebra. Son dos clásicos, así que conviene reservar. Como están muy cerca del Parlamento y la Catedral, son perfectos para cuando visites la zona.
Después de una comida contundente, el paseíto a la zona de Place des Philosophes te parecerá perfecto. Prepárate para conocer una Ginebra desconocida, más bohemia, creativa y menos convencional. Igual que en el centro histórico, aquí lo importante es callejear y descubrir a esta nueva hornada de emprendedores de la ciudad. Además de los cafés estilo vintage como La sixième heure en la misma Places des Philosophes en las pequeñas tiendas de la zona destacan L’Arsenal (Rue Prévost-Martin 31) o vintage en Julia Dressing (Rue Jean-Violette 18). Lo que no tienes que perderte es el multiespacio Les enfants terrible (Rue Prévost-Martin 24). En el camino entre esta zona y el casco viejo, te cruzarás con el parque de los Bastiones, uno de los más bonitos y grandes y en cuyo interior se encuentra la universidad de Ginebra, fundada por Juan Calvino.
Para regresar al hotel seguramente tengas que coger una mouette y cruzar el lago, a estas alturas ya estarás acostumbrada a lo prácticas que son y cruzar el lago en barco cuando cambias de lado de la ciudad te permite disfrutar del Jet d'Eau en la que el agua llega a 140 metros de altura y la Ile Rosseau, llamada así ya que el pensador Jean-Jacques Rosseau vivió solo y voluntariamente en ella.
Si quieres un retoque perfecto antes de salir a cenar, Le bal des créateurs (Rue de l'Arquebuse 25) es tu sitio. Maquillaje o peluquería pero también galería de arte y tiene un aire muy hipster.
Un buen sitio para tomar el aperitivo antes de cenar - o una copa después- es Brasserie des Halles de L'Ille (Place de l'Ile 1). Dicen que es el mejor afterwork de Ginebra y además con actuacciones en directo. Después te recomendamos que aproveches la explosión gastronómica que vive la ciudad y disfrutes de uno de sus nuevos restauradores en Le Flacon (Rue Vautier 45) así de paso conocerás el barrio de Carouge y al restaurador Serge Labrousse. Ten en cuenta que las cenas empiezan a servirse a las 19'00h y terminan a las 22:30h.
DOMINGO
Ginebra tiene 40 museos, públicos y privados, para sus 200.000 habitantes con una oferta tan variada que va, como es lógico, el dedicado al reloj como el Patek Philippe, la casa Rousseau o el jardín Alpino. Sin embargo, para empezar el domingo te recomendamos el MAMCO ,el museo de Arte Moderno y Contemporáneo en Rue des Vieux-Grenadiers 10.
Olvídate de los museos que has visitado hasta ahora. Aquí se promueve la ironía, los jóvenes artistas y la movilidad del arte, de hecho la colección permanente se mezcla con obras temporales y dan plena libertad a los artistas para modificar los espacios que van a tratar. Si hay que tirar paredes para adaptarse al artista, se tiran. Los guías son artistas o estudiantes de arte que trabajan a tiempo parcial. El MAMCO y el Centro de Arte Contemporáneo (muy cercano) se han convertido en el eje sobre el que se ha construido la asociación Quartier de Bains que agrupa a 13 galerías de arte y también instituciones culturales. Su objetivo es promover el arte contemporáneo y tres jueves al año convierten el arte en un escenario para una gran noche de fiesta. Si estás en Ginebra el 19 de marzo, 28 de mayo o 17 de septiembre tendrás que estar ahí. Las galerías abren sus puertas y las calles del barrio se llenan de vida y de gente. Esas noches, los otros locales de la ciudad estarán vacíos porque todo el mundo estará en Les Nuits de Bains.
Muy cerca se encuentra el MEG, el recién llegado a los museos de la ciudad. Si te interesa la Etnografía no puedes perdértelo y si no es así, visítalo porque el edificio impresiona. Es recomendable evitar los sábados porque hacen actividades infantiles y da la impresión de que todas las familias de Ginebra se han reunido allí.
¿Comer por 10 euros en Ginebra? Pues sí, es posible en Bain des pâquis (Quai du Mont-Blanc 30) y la comida está riquísima con un menú que cambia diariamente. Bain des pâquis no es solo un restaurante es una experiencia y visita obligada para los ginebrinos. Es la playa de Ginebra, en el lago y en el centro de la ciudad, y además de ir a tomar el sol o nadar se puede disfrutar de su zona wellness. Está abierto todo el año aunque cuando empieza el buen tiempo está más solicitado.
No lejos está el pintoresco Cottage Café, en la acera de enfrente de Quai du Mont-Blanc donde la emperatriz Sissi fue asesinada delante del hotel Beau-Rivage, aún hoy uno de los más lujosos de una ciudad en la que no faltan hoteles de 5 estrellas.
Si has tenido la suerte de alargar un día más el fin de semana, el broche de oro perfecto a estos días sería disfrutar de que aquí el wellness es casi una obligación. El hotel spa La Réserve, un auténtico lujo, está a 5 kilómetros del centro y perfectamente comunicado vía transfer o en taxi. Desde marzo, el hotel pone un servicio de transfer en barco que te lleva del centro de la ciudad al resort, disfrutando de un paisaje espectacular y en solo 20 minutos. Está muy solicitado por los ginebrinos que van a pasar la tarde en sus terrazas y restaurantes. De hecho, en el oriental The tse fung hay que reservar con mucha antelación. En el café Lauren, al lado del spa, toda la comida es saludable mientras que The Loti puedes disfrutar unas excelentes percas del lago. Este día extra te permitirá además visitar la sede europea de las Naciones Unidas con la espectacular cúpula creada por Barceló y que no se puede visitar el fin de de semana.
GUÍA PRÁCTICA
Cómo llegar: La manera más rápida y cómoda de llegar a Suiza desde España es en avión. La compañía SWISS ofrece más de 30 vuelos semanales a Ginebra, desde cinco aeropuertos españoles: Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, y, a partir del 29 de marzo, también desde Valencia. Más información en: swiss.com o en el teléfono 901 11 67 12.
Donde alojarse. Los hoteles adheridos al programa Geneva Girls Guide ofrecen ofertas especiales y además al llegar (en tu hotel) te esperará la guía y la Geneva City Pass, que te da acceso gratuito al transporte público, visitas guiadas y entradas a lugares de interés. Te recomendamos Hotel de la Paix (5 estrellas), estratégicamente situado y con espectaculares vistas al lago, además, las habitaciones son amplias así que una triple no será problema. Hotel Warwick (4 estrellas), el más fácil de encontrar ya que está frente a la estación central, Garavin. Hotel Tiffany (4 estrellas), ubicado cerca de Quartier des Bains, el barrio de las galerías de arte y a un paso del río que cruza la ciudad y Hotel Ramada Encore Genève (3 estrellas).
Cómo moverse. Los taxis son muy caros y el transporte público (autobús, tren y barco) funciona con precisión, no podía ser de otro modo si estás en Suiza.
Otros lugares para comer: - Savours d'Italie, es una tienda y también un restuarante de mesa única en el que te mezclas con otros comensales. No está abierto los domingos y es preferible para comer. Ô Calme, pasta, ensaladas y brunch de domingo. Si necesitas una hamburguesa, M Geneva, es tu sitio. La Cantine des Commerçants, está cerca del barrio de las galerías y no abre domingos ni lunes. Si tienes la oportunidad, te encantará.
Chocolate Lógicamente no podrás irte sin comprar chocolate y con 30 maestros chocolateros que encontrarás te será difícil elegir. Todos estarán buenísimos pero por si te sirve de pista, Favarger, el productor suizo de chocolate más antiguo.
Más información
Turismo de Suiza.