Musas, indianos, peropalos y otros planes carnavalescos para este finde

Carnavales hay muchos, pero hemos elegido cinco de los más auténticos e irrepetibles para disfrutar de esta fiesta descarada y provocadora. De Águilas a Santa Cruz de la Palma, pasando por Solsona, Villanueva de la Vera y Las Palmas de Gran Canaria, es tiempo de salir a la calle y divertirse.

by hola.com

EL DESEMBARCO DE LOS INDIANOS EN SANTA CRUZ DE LA PALMA
El lunes de Carnaval, en Santa Cruz de La Palma, todo aparece inundado de un manto blanco. No es nieve, claro, en esta isla canaria resultaría raro, sino una lluvia de polvos de talco con los que los palmeros celebran esta fiesta caricaturesca que gira en torno al regreso de aquellos palmeros que un día emigraron a Cuba y regresaron a su tierra natal con nuevas ínfulas y aires de grandeza. Todo recrea esos lazos que unen a la “Perla del Caribe” y La Palma: la música de guarachas y guajiras y otros sones caribeños, la gastronomía -con sus típicas sopas de miel, los buñuelos y, por supuesto, el ron de caña-, el tabaco, la vestimenta… Y hasta la Negra Tomasa, la gran animadora de esta fiesta por la que desfilarán desde el cónsul de Cuba hasta los indianos con el panamá bajo el brazo.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

REINAS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
En el cóctel carnaval, playa y buen tiempo está el meollo de la fiesta carnavalesca más famosa de las Canarias después de Santa Cruz de Tenerife. El lema vive y deja vivir inunda todos sus escenarios, desde la playa de Las Canteras al parque de Santa Catalina, epicentros de todos los actos. Murgas, comparsas, cabalgatas, reinas y drag queens para un carnaval que es un auténtico estallido cromático.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

MUSAS Y MUSSANAS EN ÁGUILAS
Mitad humano, mitad animal, mitad civilizado, mitad salvaje, la Mussona es uno de los personajes de este carnaval que este año estrena reconocimiento, el de haber sido declarado de Interés Turístico Internacional. Una continua muestra de ingenio y creatividad que se muestra en los desfiles de su treintena de peñas, en sus concursos de trajes de papel y maquillaje corporal, en los espectáculos de sus murgas y en esa batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma que tiene lugar en la plaza de España bajo un bombardeo de huevos rellenos de papelillos de colores. Como acompañante, la bebida de los dioses, que aquí llaman la cuerva, y dicen da la fuerza suficiente para vivir (y aguantar) intensamente tantos días de fiesta.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

EL PEROPALO DE VILLANUEVA DE LA VERA
La comarca de La Vera, en Cáceres, es la estampa más auténtica del mundo rural extremeño. Y como tal, el ancestral y rústico carnaval de Villanueva de la Vera, que tiene al Peropalo como protagonista de la fiesta. ¿Y quién es el Peropalo? Pues no es otro que un pelele, un muñeco con cuerpo de trapo y paja vestido con el traje típico y unido a una cabeza de madera a quien día tras día desde el domingo de carnaval se le pasea por las calles, se le juzga y se le somete a una serie de ritos para acabar quemado en la plaza en el ritual de la judiá.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

A PROPÓSITO DE UN BURRO EN SOLSONA
La opulenta cena Gras, la carrera de Boito -unos ingenios móviles difícilmente definibles-, el baile del batacazo que llena la plaza Mayor, donde la familia de los Gigantes Locos baila repartiendo ‘leña’ a cualquiera que se despiste, la colgada del burro de cartón, el mercado, la tormenta pirotécnica y el reparto de la popular sopa escaldada son los ingredientes de este transgresor y singular carnaval de Solsona que nació por un malentendido a propósito de un burro y ha acabado por convertirse en una fiesta de interés nacional.

Más sobre: