Un viaje por las grandes culturas del mundo sin salir de España

Roma, Grecia, Egipto, el mundo árabe, el judío, el mundo asiático. Emprendemos un recorrido para conocer las grandes civilizaciones del pasado sin cruzar nuestras fronteras. Toda una lección de historia a través de lugares para admirar y locales para saborear y disfrutar sin hacer miles de kilómetros.

by hola.com

ROMA

Un lugar:
Podrían ser muchos, porque la península está llena de grandes testimonios de la cultura romana: murallas, acueductos, teatros, circos, villas, vías… pero hemos elegido uno de los más señeros: el Anfiteatro de Tarragona, que asomado al Mediterráneo y a un paso de la antigua Vía Augusta, supone un viaje en el tiempo a una ciudad romana de primer nivel, como fue Tárraco.

VER GALERÍA

Un espacio:
En Aljucén, a 10 minutos de otra de las grandes ciudades romanas de la península, Mérida, se encuentra Termas Aqua Libera (aqualibera.com), donde disfrutar de una estancia como en época romana. Un alojamiento que recrea una domus romana, con jardines, termas, peristilo y hasta el triclinium en su comedor tradicional. Por supuesto, los masajes y el menú, al estilo romano.

GRECIA

Un lugar:
Los primeros griegos que desembarcaron en España llegaron en el siglo VI a.C. Venían con el objetivo de dominar comercialmente el Mediterráneo, así que decidieron levantar una ciudad al borde del mar, Emporiom. Hoy las ruinas de esta ciudad griega, que conviven con los restos de la romana Emporiae, a dos pasos de L’Escala, en la Costa Brava, son el mejor testimonio de esta cultura en nuestro país: mosaicos, cisternas, una fábrica de salazón, el muelle helenístico y hasta un museo de las excavaciones.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Un local:
Se llama Jronia k Jronia (jroniakjronia.com) y es una tienda de Madrid dedicada exclusivamente a delicatessen griegas. Conservas, dulces, mieles, patés y muchos otros productos procedentes de productores locales donde encontrar lo típico de cada región del país heleno.

EGIPTO

Un lugar:
De las orillas del Nilo, en Egipto, a las inmediaciones de la plaza de España de Madrid. Este es el viaje que piedra a piedra hizo el Templo de Debod como regalo del Gobierno egipcio al español. Dedicado a Amón, en esta maravilla arquitectónica de hace más de 2.000 años hoy se puede entrar para recorrer sus estancias y admirar los relieves en la capilla de Adijalamanial. Al atardecer el espectáculo está en el exterior.

VER GALERÍA

Una experiencia:
La tienda del Museo Egipcio de Barcelona (museuegipci.com) es el mejor lugar para hacer acopio de piezas de joyería, libros y todo tipo de objetos relacionados con la cultura egipcia. Para familias, los fines de semana se realizan talleres en el Campus Arqueológico, y convertirse en arqueólogos por un día.

MUNDO ÁRABE

Un lugar:
Uno de los elementos más característicos de esta cultura son los baños árabes. Si alguien busca unos de los más auténticos, los de Ronda (Málaga) datan de época nazarí y están entre los más grandes y mejor conservados de la península ibérica. Ubicados en la antigua judería, conservan sus tres salas de baño (fría, templada y caliente) y sus bóvedas de cañón, horadadas por tragaluces en forma de estrella. La pena es que son para ver y no para bañarse. Son visitables todos los días de la semana.

VER GALERÍA

Un local:
Nada mejor que el restaurante de la Casa Árabe (casaarabe.es) de Madrid para probar especialidades árabes, en este caso libanesas: hommos, mutabal (puré de berenjena), falafel (croquetas de verduras)… Se llama Shukran y queda junto al parque del Retiro.

MUNDO ASIÁTICO

Una ruta:
No es un lugar concreto lo que ahora recomendamos, sino un itinerario, la Ruta de los Japoneses, que sigue los pasos de aquella otra expedición nipona que arribó a la provincia de Sevilla en el siglo XVII. El recorrido tiene paradas en el Archivo de Indias de Sevilla; en Coria del Río, donde se encuentra el monumento al samurái Hasekura Tsunenaga, y en el santuario de Loreto y la hacienda San Luis de Mejina de Espartinas.

Un local:
Si hay un referente de la cocina japonesa ese es el restaurante Kabuki, ubicado en el hotel Wellington de Madrid. Para los que les coge más cerca, Kazan, en Tenerife, también está en la champions de japoneses. Por supuesto, ambos cada una con su estrella.

MUNDO JUDÍO

Un lugar:
Sus laberínticas calles de sabor medieval que se extienden a ambos lados de la actual calle de la Força; sus empinadas escaleras que obligan constantemente a salvar diferentes niveles; el encanto de las tiendas del barri vell, la aportación del centro Bonastruc ça Porta, hacen de la judería de Girona un espacio único y fascinante que mantiene vivo el recuerdo de aquella comunidad que vivió en Girona durante más de siete siglos.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Un local:
El restaurante El Fogón Sefardí (lacasamudejar.com), en Segovia, ubicado en un edificio del siglo XV, donde la base de su cocina es la recuperación de la cocina sefardí. En sus comedores se puede disfrutar de artesonados mudéjares o de los restos romanos más importantes de Segovia después del Acueducto.

Más sobre: