1- EN ESPAÑA
CÁCERES, CAPITAL GASTRONÓMICA
Primero fue Logroño, después Burgos y Vitoria, y en 2015 es Cáceres la que ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía, que como tal se volcará dar a conocer los productos de la tierra que son la base de la cocina cacereña. Los ecos de esta elección han trascendido más allá de nuestras fronteras y hasta el prestigioso periódico The New York Times ha incluido esta ciudad amurallada –Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- en su listado de 52 lugares del mundo para visitar este año, destacando el empuje culinario dado desde su apertura por el restaurante Atrio.
ÁVILA, 500 AÑOS CON LA SANTA
En 2015 se cumple el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (stj500.com), y aunque en muchas ciudades en las que fundó convento habrá celebraciones, Ávila, la ciudad en la que nació y vivió la mayor parte de su vida, será el epicentro de la conmemoración. Entre el gran número de actividades culturales previstas, la más destacada será la exposición Las Edades del Hombre, que también se extenderá a la localidad salmantina de Alba de Tormes, donde descansan los restos de la Santa universal.
MÁLAGA, CAPITAL DEL ARTE
A la larga lista de museos –el Picasso Málaga, la Casa Natal de Picasso, el Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo…- Málaga suma en 2015 tres nuevos que animan a redescubrir esta capital andaluza: el Centro Pompidou Málaga, un cubo de cristal que será la primera sede de la pinacoteca parisina fuera de Francia; la colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo –en el edificio de la Tabacalera- y el Museo de Bellas Artes y Arqueológico.
2- Y FUERA DE ESPAÑA
MONS Y PILSEN, CAPITALES CULTURALES EUROPEAS
Mons, en Bélgica, y Pilsen, en la República Checa, toman el relevo de Umeå y Riga como las nuevas capitales europeas de la cultura en 2015. En la frontera con Francia, la medieval Mons, poseedora de tres obras maestras reconocidas como Patrimonio Mundial por la Unesco, ofrecerá más de 300 actos culturales y alrededor de un millar de actividades bajo el lema “Donde la tecnología se encuentra con la cultura”. Mientras Pilsen, la conocida ciudad de la cerveza checa, se transformará en una animada ciudad que tendrá a su nuevo circo como una de sus principales reclamos, además del original carrusel que ameniza su gran plaza y todo un programa de actividades pensadas para sorprender a sus visitantes a través del arte, la música, el baile, el teatro e incluso los fuegos artificiales al estilo barroco.
LA RINGSTRASSE DE VIENA CUMPLE AÑOS
De zona militar a bulevar suntuoso: la Ringstrasse de Viena conmemora en 2015 el 150 aniversario de su inauguración. El mayor proyecto urbanístico de la historia de la ciudad supuso la transformación de la residencia feudal en una gran ciudad europea y durante todo el año, este bonito bulevar de más de cinco kilómetros de largo se convertirá en el escenario de numerosos y diversos grandes eventos que tendrán lugar en los edificios situados a lo largo de la avenida, como la Ópera, el palacio Hofburg, o en sus plazas. Para los eurofans, Viene acogerá también en el mes de mayo, la 60ª edición del Festival de Eurovisión.
LITUANIA, PAÍS EURO
Desde el 1 de enero del 2015 Lituania forma parte de la familia del euro. Así que a partir de ahora será mucho más fácil viajar a esta antigua república soviética, ahora como nación plenamente europea y hacer compras. Para los que se animen, deberían comenzar por Vilnius, su capital, cuyo casco antiguo barroco, ha sido reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco.
MILÁN Y LA EXPO 2015
A Milán le basta y le sobra para ser un destino imprescindible siempre, porque la capital de la moda y el diseño de Italia es un hervidero de tendencias permanente. Este año además de sus elegantes tiendas, los hoteles, restaurantes y locales que los grandes de la moda no dejan de abrir y su vida nocturna, entre mayo y octubre, hay una razón más para visitarla, ya que acogerá la Expo 2015, que estará dedicada a la gastronomía y a la alimentación del mundo. Un millón y medio de metros cuadrados para reunir a 144 países en un recinto ferial en torno a un gran lago que espera atraer a 29 millones de turistas.
BRISTOL, CAPITAL VERDE
Bristol se ha ganado a pulso el título de Capital Verde Europea en 2015. Una ciudad de medio millón de habitantes que toma el testigo de Copenhague y apuesta por el transporte sostenible, la eficiencia energética y los naturaleza. La pequeña San Francisco del Reino Unido, con su puente colgante de Clifton, es un lugar donde merece la pena vivir, con más de 450 parques y espacios verdes -cuatro principales: The Downs, Blaise Castle, Ashton Court y Stoke Park-, y la primera ciudad británica en la utilización de la bicicleta como medio de transporte habitual.
GUATEMALA, CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA
Tiene una historia relevante, una destacada agenda cultural a lo largo de doce meses y además este año celebra un hecho importante para la ciudad, el 200 aniversario de la inauguración de su catedral, después del traslado de la ciudad al valle de la Ermita. Por todos estos motivos, la ciudad de Guatemala ha sido reconocida con el galardón de Capital Iberoamericana de la Cultura y es una buena ocasión para descubrirla en 2015.