Diez singulares bibliotecas del mundo para celebrar el Día del Libro

Desde la biblioteca de Alejandría o la Tripitaka coreana al Trinity College de Dublín. Un paseo en imágenes por algunas de las más fascinantes del mundo, porque aunque los tiempos vienen digitales y electrónicos, son una original invitación a hacer turismo cultural.

by hola.com
BIBLIOTECA NACIONAL AUSTRIACA, VIENA
Más que una biblioteca es un elegante museo decorado con gusto. Su sala principal, la Imperial (Prunksaal), es una estancia imponente con estatuas de mármol, pinturas y frescos en el techo y estanterías de madera de castaño en las que se conservan más de 200.000 libros impresos entre los años 1500 y 1850. Entre su colección se encuentran los 15.000 volúmenes del Príncipe Eugenio de Saboya.
 
TRINITY COLLEGE, DUBLÍN
En la biblioteca del Trinity College, la bellísima universidad de estilo isabelino fundada en 1592 en Dublín, pasaron largas horas estudiando algunas de las grandes figuras de la literatura irlandesa, como Bram Stoker, Oscar Wilde o Samuel Beckett. Entre los millones de libros que atesora, el más valioso es el de Kells, un delicado manuscrito con hermosas ilustraciones realizado por monjes celtas en el año 800.
 
TRIPITAKA COREANA, COREA DEL SUR
Haeinsa es un importante templo budista en Corea del Sur. Fundado en el siglo IX, guarda la Tripitaka Coreana, la copia más completa de las escrituras budistas, grabada en 80.000 bloques de madera. La sala de biblioteca y sus bloques de madera están declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El templo incluye también varios tesoros nacionaless del país, como interesantes pinturas budistas, pagodas de piedra y linternas.
 
BIBLIOTECA ALEJANDRINA, EGIPTO
Fundada en el siglo III a.C., la Antigua Biblioteca de Alejandría fue en su época la biblioteca más grande del mundo, llegando a albergar hasta 90.000 manuscritos. Rememorando la original y promovida por la Unesco, en 2002 fue inaugurada en la misma ciudad una nueva, recuperando así un enclave mítico de la Antigüedad / Foto: Bruno Morandi.
 
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, MADRID
Identificar, preservar, conservar y difundir el patrimonio documental español son las funciones de esta biblioteca que atesora más de 30.000 manuscritos, cerca de 3.000 incunables y unos 500.000 impresos anteriores a 1831. Su museo es un apasionante recorrido por la historia del libro en pleno centro de Madrid.
 
BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA, PARÍS
Catorce millones de libros, pero también manuscritos, fotografías, mapas, planos, monedas y documentos sonoros dan idea del espíritu enciclopédico de una de las más importantes edificaciones de París. Además de por la cultura de sus fondos, también destaca por su valor histórico y por la cantidad de actividades y exposiciones que realiza regularmente.

 
TRINITY COLLEGE, CAMBRIDGE
La biblioteca del Trinity College es una de más famosas y mejor dotadas de Cambridge. Entre sus posesiones más notables se encuentran dos de los primeros manuscritos de William Shakespeare y cartas escritas por Isaac Newton. Debajo del edificio están los tranquilos claustros de la Biblioteca Wren, donde los estudiantes pueden disfrutar de una preciosa vista del Gran Salón y del río.
 
BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE WALDSASSEN, BAVIERA
Especializada en Historia del Arte, la biblioteca del monasterio de Waldsassen, del siglo XII, es una auténtica joya que data de 1433. Está decorada con magníficas tallas en madera y pinturas en las paredes, donde famosos artistas alemanes e italianos dejaron su sello. Figuras de madera de tamaño humano, bustos de personalidades famosas de la antigüedad, impresionantes frescos en el techo y, por supuesto, muchos libros prometen una visita fascinante.
 
BIBLIOTECA NACIONAL, NUEVA YORK
Paseando por la Quinta Avenida, entre rascacielos y tienda de lujo, se descubre el edificio neoclásico de la Biblioteca Nacional, patrimonio histórico de la ciudad. Sus más de tres millones de libros la convierten en una de las más grandes y mejores dotadas del mundo. En la imagen, su impresionante sala principal de lectura, la Rose Main Reading Room.
 
SALA DE LECTURA DEL BRITISH MUSEUM, LONDRES
Algunos de los libros que alberga la espectacular Sala de Lectura del Museo Británico, en el gran atrio de planta circular que conforma su característica cúpula central, pasaron por las manos de personalidades como Gandhi, Karl Marx, Oscar Wilde, Bernard Shaw, Kipling o H. G. Wells, que utilizaron esta biblioteca como centro de consulta.