Experiencias en Andorra más allá del esquí

De sus centros wellness a sus templos románicos, sus insólitos museos o el shopping más alternativo. Este recorrido fotográfico es una colección de propuestas para desvelar todo lo que esconde este diminuto país de los Pirineos.

by hola.com

Aunque el esquí sea el incentivo para viajar a Andorra, en este pequeño país hay otros planes menos convencionales para unas verdaderas vacaciones de invierno. De ocio, culturales, gastronómicos, de compras, naturaleza, de aventura, de relax y, claro, también para esta época, de Navidad. No iba a ser menos. Esta galería de imágenes es una buena pauta para ver cómo se puede devorar Andorra sin hacer lo de siempre. O quizá mejor, para ver cómo estas otras opciones se pueden combinar a la perfección con la nieve y el esquí, que tiempo hay para todo.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página

ROMÁNICO

Andorra es el país con mayor concentración de iglesias románicas por metro cuadrado. En el principado medio centenar de monumentos están en un excelente estado de conservación y algunas de ellas con maravillosos restos de pinturas murales que se pueden observar en su espacio original. En la imagen, Sant Joan de Caselles, una de sus más preciadas joyas de los siglos XI.-XII. Se encuentra a la salida de Canillo, en la carretera que va en dirección a Francia. Como curiosidad al lado se encuentra el Museo de la Moto donde conocer su historia desde principios del siglo XX a la actualidad.

 

HOTEL DE HIELO

En el sector Grau Roig de Grandvalira y a 2.350 metos de altura se encuentra este hotel Iglú construido con nieve y hielo. Tiene 5 habitaciones con capacidad de hasta seis personas, una de ellas es una suite con jacuzzi, además de bar-restaurante. La estancia en él incluye la subida en retrac al hotel, cóctel de bienvenida, paseo nocturno con raquetas de nieve, fondue de queso, saco de dormir y mantas especiales, primera bajada esquiando antes de la apertura de la estación y desayuno en pistas.

 

IGLESIA DE SAN CRISTÒFOL D’ANYÒS

Espectacular imagen nevada de esta iglesia situada en la parte superior del pueblo de Anyós, en la parroquia de la Massana. Es un edificio del siglo XII aunque con el paso de los años ha sufrido numerosas ampliaciones y modificaciones.

 

MUSHING

Además de ser una de las formas más antiguas de desplazarse, el mushing es una de las actividades más divertidas para disfrutar en la nieve y de paso de los espectaculares bosques nevados de Grandvalira.

 

MUSEO-CASA DE ARENY PLANDOLIT

Uno de los museos más emblemáticos del país. Casa solariega del siglo XVII de la familia Areny-Plandolit, único ejemplo de casa señorial en Andorra que ha llegado intacta hasta hoy. Se encuentra en el pueblo de Ordino y en su visita nos traslada a los siglos XIX y XX a través de sus objetos, mobiliario, comedores, salones, sala noble, sala de música, bodega, biblioteca o capilla.

 

LAGO DE PESSONS

El magnífico circo glacial de Pessons es el más grande de Andorra situado en plenos Pirineos. Una mezcla de magníficos paisajes y espectaculares lagos de agua cristalina en alta montaña. Durante el verano son habituales las rutas de senderismo por esta zona con recorridos suaves que se pueden adaptar a todo el mundo.

 

PAL, LA MASSANA

Una bella imagen del pueblo de Pal situado en una de las siete parroquias en las que se divide el Principado de Andorra. Es una zona de alta montaña donde se encuentra el pico más alto de todo el país, el Alto de Compapedrosa. Desde allí se pueden observar unas vistas espectaculares del Parc Comunal de les Valls del Compapedrosa. En la Massana podemos visitar el puente de Sant Antoni de la Grella, la iglesia de San Cristófol o la iglesia de Sant Climent del Pal. Pero si esta zona es conocida y visitada por algo durante los meses de invierno es por la estación de Vallnord que recibe miles de visitantes durante la temporada de esquí.

 

MUSEO CASA RULL

Situado en La Massana fue una de las casas más importantes a finales del siglo XIX y principios del XX perteneciente a campesinos con tierras del Pirineo, una de las más ricas de la parroquia de la Massana.

 

MUSEO DEL TABACO

Situado en la antigua fábrica de tabacos Reig en Sant Julià de Lòria y que funcionó hasta el año 1957 cuando su fabricación era fundamental en la economía de Andorra. En su visita se explican los diferentes procesos del tabaco y su manufactura.

 

LA PLETA DE ORDINO

Casas situadas en una urbanización en la parroquia andorrana de Ordino una de las que mejor ha conservado y respetado todo su entorno natural. Entre otras actividades en esta zona`podemos hacer una ruta del románico, la ruta del hierro o visitar alguno de sus museos, como el Museo Postal, o las iglesias de Sant Martí del siglo XII o Sant Cerni del siglo XVII entre otras.

 

RAQUETAS NOCTURNAS

Para los que quieren alargar sus días de nieve, en el área de Ordino Arcalis se pueden hacer salidas nocturnas con moto de nieve, excursiones con raquetas o construir iglús.

 

OASIS DE RELAJACIÓN

A 1.100 metros de altitud, Caldea es un auténtico oasis de relajación, con una amplia carta de masajes, rituales de belleza y tratamientos hidrotermales. Las aguas termales de la fuente del Roc del Metge fluyen a 70 grados de temperatura por los jacuzzis, lagunas y baños de este centro termo-lúdico que pasa por ser el más grande del sur de Europa. Pero este referente del bienestar no es el único, porque los hoteles más exquisitos del Principado también cuentan con espacio de aguas donde recuperar la vitalidad gracias a sus tratamientos y circuitos.

 

CENTRO HISTÓRICO DE ORDINO

El pueblo de Ordino está situado muy cerca de la estación de Vallnord por lo que su visita es perfecta en un día de esquí. Además se encuentra a solo 8 km del centro termo lúdico de Caldea, todo un oasis de relajación con una galería comercial donde poder pasar toda una tarde de shopping.

 

PARQUE NATURLANDIA

Está situado en el bosque de la Rabassa, en Sant Julià de Lòria, y es el primer parque de animales de Andorra. Acoge a especies autóctonas del Pirineo como gamuzas, osos, lobos, gamos, ciervos y marmotas, y también un espacio infantil interactivo con animales de granja, donde los más pequeños pueden participar en las tareas propias de la agricultura y ganadería de Andorra. Además hay una amplia zona dedicada al oso pardo y miradores y atracciones para observar a los animales en su hábitat natural de la manera más divertida.

 

RAQUETAS SOLDEU

Grandvalira es la estación más grande de los Pirineos, con más de 200 kilómetros de pistas, pero para los que prefieren actividades más tranquilas una opción son las raquetas de nieve, el mejor método para descubrir los espectaculares paisajes que las montañas de Andorra brindan durante el invierno.

 

GASTRONOMÍA DE ALTURA

Además del esquí, a 2.000 metros de altura también se puede disfrutar de la alta gastronomía, de la que Andorra se ha convertido en toda una referencia. Mucho ha tenido que ver en ello su ubicación geográfica, con influencias la cocina catalana y francesa, y la calidad de sus productos autóctonos, combinados con técnicas y experiencias innovadoras, lo que ha dado lugar a una cocina con personalidad propia.

 

GRANDVALIRA

Fotografía de uno de los paraísos del esquí en Andorra, la estación de esquí más grande de los Pirineos con más de 200 km de pistas.

 

SHOPPING FESTIVAL

Hasta el 1 de diciembre se está celebrando Andorra Shopping Festival, un evento con un montón de propuestas para los aficionados a las compras, desde desfiles de moda a DJ’s en directo, jornadas de compras hasta la media noche, conciertos o teatro en la calle.