Vacaciones en Creta, esencia mediterránea

Nuestro viaje en imágenes nos lleva a la isla más grande de Grecia, la cuna de la civilización minoica es famosa por sus playas de arena blanca, el azul de sus aguas, sus montañas blancas, sus monasterios bizantinos y los restos de un historia gloriosa que cuenta que fue aquí donde nació Zeus y Dédalo construyó el Minotauro.

by hola.com
Con decir que Creta cuenta con mil kilómetros de costa y playas bañadas por el Mediterráneo ya bastaría para justificar una escapada a esta tierra famosa por sus mitos, leyendas y tradiciones. Pero es que en esta isla también huele a sol, a olivos, a raki. En su interior hay grandes montañas, como Levká Ori (las montañas blancas), profundas gargantas como la de Samaria, y junto a sus tesoros naturales, monasterios como los de Arkadi y Preveli; importantes ciudades en la costa norte –Chania, Rethymnon, Herakleion o Irakli, la capital- y pequeños pueblos pesqueros al sur, como Loutro, solo accesibles por mar. Además de todo ello, posee los restos más importantes de la antigua civilización minoica, cuyos sitios arqueológicos se encuentran en el palacio de Knossos, Festos y Gortina, testimonios de un pasado glorioso. En definitva, una isla única y diferente para perderse, descubrir las raíces de nuestra historia y la esencia de la cultura griega. Te desvelamos parte de sus encantos en estas imágenes. Fotos: Y-Skoulas.
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
PLAYA DE BALOS
Es una de las playas más bellas de Creta. De arena blanca y fina y aguas cristalinas se localiza a 60 kilómetros al norte de Chania. Vista desde lo lejos se ve como una laguna entre colinas por encima de la playa. Frente a ella se encuentra una isla rocosa llamada Gramvousa, en cuyo punto más elevado hay un castillo veneciano con hermosas vistas al mar. 
PLAYA DE ELAFONISI
En la esquina suroeste de Creta, a 82 kilómetros de Chania y accesible en barco desde Paleochora o en coche desde Vathi, en esta playa se puede caminar unos metros a través del agua hacia una pequeña península, plagada de diminutas calas de aguas cristalinas, un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del mar. 
FORTALEZA DE FRAGOKASTELLO
En una árida llanura rodeada de montañas y a 80 kilómetros de Chania se descubre este imponente castillo construido por los venecianos en 1371 como una protección contra los piratas. La famosa batalla de Frangokastello tuvo lugar en 1828 durante la guerra de independencia contra los turcos. Las tropas de Creta se refugiaron en el castillo y fueron sitiadas por los turcos durante siete días. Finalmente, todos los turcos fueron asesinados. Desde este terrible acontecimiento, un extraño fenómeno ocurre el día del aniversario de la batalla de Frangokastello, el 17 de mayo. Al romper el alba, una larga procesión de visiones de hombres vestidos de negro, marchan desde la iglesia en ruinas de Charalambos Agios hacia el castillo. Cuando la procesión llega al mar, desaparece con el primer rayo del sol. Este fenómeno es conocido por Drosoulites y dura unos 10 minutos. El espejismo es tan real que, en 1890, el ejército turco abrió fuego contra ellos. Lo mismo ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial con una patrulla alemana que también disparó al ver la visión. 
GARGANTA DE SAMARIA
La ruta por esta garganta, en el Parque Nacional del mismo nombre, es el sendero más transitado de Grecia, además de la garganta más larga de Europa, con 16 kilómetros de longitud. Al oeste de Creta, entre las Montañas Blancas (Lefka Ori) y el Monte Volakias, tiene su inicio en Xyloskalo, a 1.227 metros de altitud, en la Meseta de Omalos, y desemboca en el mar, en el pueblo de Agia Roumeli, al sur de Creta. La parte más ancha de la garganta mide 150 metros, y la parte más estrecha 3 metros. La ruta va descubriendo castillos venecianos, ruinas de asentamiento prehistóricos y otros restos antiguos. 
PLAYA DE MATALA
El principal atractivo de esta playa es el acantilado rocoso que la enmarca, donde se encuentran unas cuevas que fueron talladas y excavadas en la roca durante la prehistoria, antiguos cementerios en la época romana y bizantina y lugares sagrados para los modernos hippies de la década de los sesenta. 
PUERTO DE HERAKLION
El puerto de la capital de la isla de Creta fue durante el periodo veneciano un importante centro comercial y militar. Al fondo se ven las bóvedas de los arsenales donde se construían y reparaban las galeras venecianas entre los siglos XIII y XVII. 
FORTALEZA DE KOULES
Esta gran fortaleza fue alzada por los venecianos en el siglo XVI sobre los restos de un antiguo fuerte para defender el puerto de piratas y atacantes. Llamada Rocca al Mare por los venecianos, resistió los ataques turcos durante 21 años hasta su rendición en 1669. el león alado de San Marcos, símbolo de Venecia, se encuentra en tres lados del fuerte. Es posible pasear por su interior, y en la parte superior se contempla el puerto, la ciudad y los picos de Psiloreitis a lo lejos. 
AGIOS NIKOLAOS
La ciudad de Agios Nikolaos o San Nicolás se alza en el punto más al norte de la bahía Mirabello. Se trata de la capital de la prefectura de Lasithi, en la zona este de lCreta, una región que goza de pintorescos pueblos de montaña, modernos resorts vacacionales y una extensa meseta, la de Lasithi, repleta de antiguos molinos de viento y buenas playas. 
ISLA SPINALONGA
Su nombre es italiano y significa “espina larga” y su historia comienza en 1579, cuando los venecianos construyeron una fortaleza en el islote para proteger sus posesiones en Creta y su flota de los ataques turcos. Esta isla fue también un refugio para los cristianos en tiempos de guerra, ya que los muros que llegan hasta la orilla del mar impedían cualquier desembarco. Posteriormente, fue conquistada por los turcos y, años más tarde, recuperada por los cretenses. Después de eso, la isla fue utilizada como una colonia de leprosos. Hoy, esta isla deshabitada se ha convertido en una atracción turística muy popular. 
PALACIO DE KNOSOS
De la deslumbrante red de palacios que cimentaron la fama del reino minoico, el de Knosos es, sin duda, el más fabuloso y también el mejor conservado, en parte gracias al trabajo del arqueólogo británico Sir Arthur Evans, que lo restauró a principios del pasado siglo tras el descubrimiento de sus vestigios, justamente en el lugar donde Teseo, ayudado por el hilo de Ariadna, recorrió el laberinto y derrotó al famoso minotauro, mitad hombre, mitad toro. 
PLAYAS DE RETHYMNO
De arena dorada y aguas cristalinas, como las de Platanias y Panormos, las playas de esta ciudad son el lugar favorito para los miles de visitantes que llegan a Creta durante el periodo estival. 
LA CIUDAD DE RETHYMNO
También conocida como Retimnon o Rethymnon, la tercera ciudad más grande de Creta se encuentra en el mismo centro de la isla y presume de su arquitectura medieval y sus vestigios venecianos y turcos. Rethymno ocupa una amplia bahía poco profunda y además cuenta con una bonita playa justo en el centro y un animado puerto. 
ANOGEIA
Recorrer las calles de Anogeia, en la región de Rethymno, es adentrarse en un pueblo para retroceder en el tiempo. 
FÓDELE
Los únicos restos que han quedado del anterior emplazamiento de Fódele son la llamada Casa del Greco, una casa del siglo XVI y la iglesia bizantina de la Panayía o de la Virgen, levantada en en el siglo XI sobre una basílica anterior del siglo VIII destruida por los sarracenos. La leyenda dice que esta iglesia y sus pinturas fueron las primeras que vieron los ojos del niño Doménico. 
LA FORTEZA DE RETHYMNO
La fortaleza veneciana es una de las mayores construcciones de su clase. Fue levantada en 1573, ocupando un cabo sobre la ciudad. Tiene cuatro bastiones y tres puertas, y dentro de sus murallas se encuentra la mezquita Ibrahim Han, que originalmente era la catedral veneciana. 
PUERTO DE RETHYMNO
Son muchos los elementos crean el encanto de esta ciudad: arcos, escaleras de piedra, edificios del siglo XVI, estrechas calles empedradas, el pequeño puerto veneciano y una jardines ideales para la paz y la tranquilidad.