Una coreografía de redes en Cádiz
El atún de almadraba está delicioso, pero si quieres conocer todo lo que hay detrás de este arte de pesca milenario tienes que viajar estos días a la costa gaditana. Y de paso, disfruta del atractivo litoral que va del cabo de Trafalgar a Tarifa.
Los pescadores gaditanos siguen ejecutando esta complicada maniobra de pesca que ya practicaban los fenicios y que se transmite de generación en generación / © Óscar Chamorro.
Los bares y restaurantes de la costa gaditana, hasta bien entrado el verano, compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de la cocina innovadora con el atún como ingrediente principal / © Turismo de Cádiz.
La pesca y posterior transformación del atún de almadraba forma parte de la cultura de este rincón de la provincia de Cádiz, de su actividad económica más singular y, también ahora, de su actividad turística / © Óscar Chamorro.
En estos pueblos costeros se celebran show cooking, exposiciones de pinturas, concursos de fotografías y recetas y hasta rutas de la tapa durante este mes de mayo en torno a este arte pesquero / © Óscar Chamorro.
En Barbate o Zahara de los Atunes se degusta el mejor atún del mundo, encebollado, en conserva, ahumado o en guiso. De cualquier manera está rico / © Turismo de Cádiz.
Este arte de pesca se ha mantenido intacto desde antiguo. El entramado de redes, la forma de levantar los atunes, todo se sigue haciendo exactamente igual que hace siglos / © Turismo de Cádiz.
Ferrán Adriá, Arzak, Ángel León, Daniel García y, en suma, los 50 cocineros más relevantes de la cocina española ya han estado aquí para probar el exquisito atún que se pesca en el litoral gaditano / © Turismo de Cádiz.
La almadraba es el lugar de la lucha entre los pescadores y los grandes atunes rojos que cruzan el Estrecho de Gibraltar / © Toñi Flores Cebrián.
La almadraba es también una buena excusa para conocer otros rincones del litoral, como los parques naturales de La Breña y Marismas del Barbate y del Estrecho, y otros lugares hechos para la ensoñación, como Cabo Plata, Torre del Tajo y la playa de la Hierbabuena / © Turismo de Cádiz.