Vitoria, la más verde de Europa

La envidiable calidad de vida de que disfrutan los vitorianos se intuye en cada rincón de esta ciudad tranquila, con tiempo para el ‘txikiteo’, para pasear por su romántico parque de la Florida o recorrer en bicicleta su Anillo Verde. Aprovecha que en 2012 ejerce como Capital Verde y descubre todos sus encantos. Que son muchos. Como adelanto, aquí tienes esta galería de imágenes.

by hola.com
Por su apuesta por el medio ambiente, su compromiso con la ecología, su desarrollo sostenible, la calidad de vida de sus ciudadanos y, sobre todo, por la integración de la naturaleza en la ciudad, Vitoria se ha ganado el premio de Capital Verde Europea 2012. Un título que anima a ir pensando en una escapada a la capital alavesa y descubrir sus méritos in situ. El mejor punto de partida es caminar o pedalear por el Anillo Verde que rodea el área urbana de la ciudad. Después podrás disfrutar de una experiencia única durante la visita, con casco incluido, a las obras de la Catedral Vieja, aficionarte a la costumbre tan arraigada de ir de pintxos, recorrer a pie su casco viejo, cruzar una y otra vez la plaza de la Virgen Blanca, el animado centro de la ciudad, descubrir su museo de naipes o el contemporáneo Artium… Será por planes.
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
El centro de la capital une el casco medieval y el ensanche neoclásico gracias al singular paseo porticado de los Arquillos / Turismo de Vitoria. 
Una de las mejores maneras de degustar la cocina local es con el tradicional txikiteo, la popular costumbre de ir de pinchos por las tabernas de la ciudad, una auténtica exhibición de la mejor cocina vasca en miniatura / Turismo de Vitoria. 
Recorrer el casco viejo de Vitoria permite descubrir los orígenes de una ciudad medieval. Primero fueron tres calles longitudinales protegidas por una muralla de la que todavía quedan restos. Después, en torno a ellas, otras tantas que fueron dando a su entramado urbano forma de almendra y donde se establecieron comerciantes y artesanos, de cuyos oficios tomaron nombre: Cuchillería, Herrería, Zapatería… / Turismo de Vitoria-Daniel Llano. 
El bosque de Armentia, surcado de numerosos caminos entre quejigos, arces, avellanos y fresnos y que da cobijo a jabalíes, ardillas, aves rapaces y hasta una treintena de pequeños pájaros, ofrece un atractivo añadido: la basílica de Armentia / Turismo de Vitoria. 
Vitoria está rodeada de un Anillo Verde formado por seis grandes parques, surcados por una extensa red de itinerarios para peatones y ciclistas y acondicionados con amplias áreas de descanso / Turismo de Vitoria. 
La Plaza de los Fueros es obra del escultor Eduardo Chillida y del arquitecto Peña Ganchegui. El conjunto monumental está construido en granito rosa y dispone de un frontón, un juego de bolos y un espacio con graderío para disfrutar del deporte rural vasco / Turismo de Vitoria. 
El Palacio de Vilasuso, construido junto a la muralla, es uno de los edificios nobles de la capital alavesa. Situado en pleno casco histórico, acoge congresos, conferencias y exposiciones / Turismo de Vitoria. 
La Plaza del Machete, en otra época límite de la villa medieval, debe su nombre a que en una hornacina del ábside de San Miguel se conservaba el machete vitoriano sobre el cual juraban sus cargos los representantes de la ciudad. También se llamaba "La Plazoleta del Juicio", ya que en ella se realizaban las sentencias a muerte por garrote vil / Turismo de Vitoria. 
Salburua posee 9 kilómetros de caminos que recorren el parque, lo que hace que sea muy visitado por habitantes de Vitoria, que situado como está a solo unos kilómetros de la capital alavesa, pueden disfrutar de la naturaleza, los sonidos de las aves y las berreas de los ciervos / Turismo de Vitoria. 
En Salburua, uno de los lugares más importantes del País Vasco para la reproducción de aves acuáticas, puedes disfrutar de un espacio verde formado por varias lagunas y un pequeño robledal que acoge un centro de interpretación medioambiental / Turismo de Vitoria. 

La original visita a la Catedral Vieja de Vitoria, en restauración desde hace años, permite seguir desde los andamios las obras en directo y admirar sus curiosidades arquitectónicas a un palmo de nuestros ojos. La visita impactó de tal manera al escritor Ken Follet, que se convirtió en el escenario perfecto para la trama de su 'best-seller' 'Un mundo sin fin' / Turismo de Vitoria.

 
Plaza de España o Plaza Nueva es una gran plaza porticada concebida en el siglo XVIII para unir el casco antiguo con el nuevo Ensanche, entonces en construcción. Uno de los elementos más importantes del conjunto es la Casa Consistorial, de decoración neoclásica / Turismo de Vitoria. 
La Plaza de la Virgen Blanca es el centro de la vida en la ciudad, además del ámbito de transición entre la ciudad medieval y el Ensanche romántico. Presidida por la iglesia de San Miguel –que guarda en su pórtico la imagen de la patrona-, en ella se celebran los principales acontecimientos festivos, como la bajada del Celedón, que marca en agosto el inicio de las fiestas de la Virgen Blanca / Turismo de Vitoria. 
Desde las vanguardias históricas a las últimas creaciones del siglo XXI tienen cabida en el museo de arte contemporáneo Artium. El centro dedica gran interés a manifestaciones como el cine, el vídeo y la fotografía. Prueba de su dinamismo es el gran número de actividades que propone relacionadas con el arte actual / Turismo de Vitoria.