El padre de Beyoncé y Solange Knowles está librando una batalla contra el cáncer. Hace unos meses, Mathew Knowles comenzó los tratamientos necesarios para combatir un cáncer de mama en primera fase, algo que lo tomó por sorpresa, pues se trata de un padecimiento inusual en los hombres. El productor musical de 67 años reveló su padecimiento en una entrevista con Good Morning America y, además, hizo un llamado a la concientización de esta enfermedad, ya que no es exclusiva de las mujeres.
El padre de la intérprete de éxitos como Single Ladies comentó al presentador Michael Strahan que todo empezó cuando notó unas gotas de sangre en sus camisas. Su esposa, Gena, también le hizo saber que en las sábanas de la cama había unas manchas de sangre extrañas. Knowles acudió a hacerse las pruebas pertinentes, las cuales concluyeron que era cáncer.
Explicó que primero le tomaron una muestra de sangre, pero que esta no fue concluyente y que el siguiente paso fue un estudio más preciso. “Luego me hice una mamografía y fue entonces cuando vimos que, de hecho, había cáncer de mama allí. Después vino una ecografía y una biopsia con aguja. Ahí fue cuando lo determinaron con certeza: tenía cáncer”.
Al escuchar el diagnóstico, Mathew se quedó sin aliento. “Entre todas las cosas de las que me podía enfermar, ¿por qué tenía que ser de esto?”, refiriéndose al cáncer de mama.
El productor musical aseguró que, tras saber el diagnóstico, se contactó con sus seres queridos: “La primera llamada fue a mi familia, porque esto es genético”, explicó. “Mis hijos tienen un alto riesgo de tenerlo, incluso mis nietos. Y lo manejaron como debe de ser, fueron a hacerse los exámenes”.
A finales de julio el suegro de Jay Z se sometió a una cirugía para extirparle una de sus glándulas. “Estoy muy bien, tuve mi cirugía en la última semana de julio y estoy en recuperación”, detalló. “El resto de mi vida tendré que estar alerta y ser consciente de hacerme mamografías constantes y otro tipo de estudios”.
En enero del próximo año, el padre de la cantante se someterá a otra operación para extirparle la otra glándula y así reducir el riesgo de que el cáncer regrese.
Alzar la voz
En la entrevista, Mathew Knowles habló acerca de la importancia de hacer conciencia tanto en hombres como en mujeres, sobre este padecimiento.
También dijo que desea establecer "un diálogo sobre conciencia y detección temprana, se trate de hombre o mujer. La clave para esto es la detección temprana".
“Es necesario que los hombres compartan sus historias si han tenido cáncer de seno", agregó. “Se necesita que les digan a los demás si tienen la enfermedad, para que podamos tener las cifras correctas y mejores investigaciones”.
Resaltó que, en muchas ocasiones, los hombres se sienten apenados por este padecimiento, sin embargo, no hay porque sentirse abrumados. “Los hombres quieren mantener esto oculto, porque nos sentimos avergonzados, y no hay razón para eso”.