La época navideña es el pretexto perfecto para sacar el viejo recetario familiar y disfrutar de los deliciosos platillos que se relacionan con estas fechas. Sin embargo, no todo el mundo puede consentir su paladar de la misma forma, como es el caso de las personas con enfermedad celiaca.
Esta condición, impide a quien la padece consumir productos que contengan gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta y algunas variedades de avena; ingredientes muy comunes en los alimentos navideños.
Pero, guarda la calma, no todo está perdido, pues cada vez existen más opciones para sustituir los ingredientes de las preparaciones para que estás sean totalmente gluten free.
Ya sea que en casa exista una persona con este padecimiento, o bien, estés alistándote para ser el anfitrión de una cena bajo estas condiciones. Estas son algunas de las recomendaciones que debes tomar en cuenta:
Qué considerar para conseguir un menú “gluten free”
1. Planea con anticipación el menú que servirás. Esto te permitirá evitar sorpresas. El tener claro qué prepararás, te facilitará todo.
2. La mayoría de los alimentos cuentan con una etiqueta en la que se enlistan sus ingredientes, revisa que en ellos aparezca la leyenda “libre de gluten”.
3. Esta es una excelente oportunidad para aumentar tu consumo de verduras, carnes magras, pescados y legumbres. Alimentos que están libres de gluten de manera natural.
4. Elabora el mismo menú para toda la familia, esto además de ahorrarte tiempo te ayudará a evitar contaminaciones o confusiones que puedan amargarte la cena.
5. Pon atención también a las bebidas, pues, aunque la mayoría no contienen gluten, debes cerciorarte de que así sea.
Puedes priorizar recetas con ingredientes naturales sin gluten, pero si no quieres sacrificar el “espíritu navideño” existen otras alternativas. Por tradición, en esas fechas es común poner en la mesa alimentos elaborados con harina de trigo que fácilmente puede sustituirse por otras elaboradas a base de maíz, arroz, legumbres o incluso de frutos secos, lo que te garantiza una textura y sabor muy similar.
Reinventa las recetas navideñas con ingredientes libres de gluten
• Aperitivos: buscar opciones saludables como una brocheta de mozarella y tomate y evita el pan. Una vez pasadas las fiestas decembrinas, al subirte a la báscula, agradecerás haber tomado esta decisión.
• Cremas: una crema de verduras con el sello de “hecho en casa” será tu mejor opción para consentir a todos los invitados.
• Plato principal: puedes usar como base la carne o el pescado y acompañarlo de verduras de temporada, todo esto es libre de gluten. Para las salsas, elige tu favorita y prepárala tú mismo, en caso de necesitar aumentar su espesor utiliza harina sin gluten o elige una opción más nutritiva haciéndolo con el agar-agar.
• Postre: reinventa la Navidad con un postre más ligero como un sorbete de frutas para compensar lo abundante de la cena. Aunque si lo tuyo es seguir la tradición de las tartas, pon especial cuidado para usar solo ingredientes sin gluten.