Cada vez con mayor frecuencia vemos desdibujarse los antiguos, exigentes y restrictivos estándares de belleza que predominaban en el imaginario colectivo. Dando paso a lo que hoy se denomina belleza inclusiva, un movimiento cuya finalidad principal es que todas las personas se sientan representadas, sin importar su color de piel, edad, género u origen.
Este año, Miss Universo también ha mostrado una evolución al reescribir las reglas del juego permitiendo que mujeres casadas y con hijos, así como mujeres trans participen en este reconocido certamen de belleza.
Más de Athenea Pérez, en su propia voz
Sin embargo, el camino hacia la inclusión no será del todo fácil, como quedó demostrado recientemente cuando Athenea Pérez fue elegida para representar a España en el certamen; una decisión que derivó en lamentables comentarios racistas para la originaria de Murcia, como ella misma contó a Hola España.
“Entiendo que nunca llueve a gusto de todos, pero deberíamos ser más tolerantes. Sé que no soy la mujer más bella por fuera, pero sé que valgo millones por dentro”
Dice la modelo, quien pretende que este concurso sirva de escaparate para “darle voz a normalizar la diversidad ya no solo en España, sino en el mundo entero”.
Asidua usuaria de las redes sociales irónicamente fue este mismo medio el que utilizaron sus detractores para expresar un sinfín de críticas; la mayoría de ellos de forma anónima. Ante estos juicios, Athenea optó por poner en práctica el famoso dicho “a palabras necias, oídos sordos”.
Tras las críticas tan destructivas que tuve solo me quedó empoderarme y reivindicar la existencia de cientos de miles de personas como yo”
Orgullosa del camino recorrido, la española agradece las vivencias de su infancia que la han convertido en la mujer que es hoy. La española se ha convertido en un referente para otras jóvenes, con quienes comparte una gran lección sobre cómo acallar el ruido exterior evitando que cause estragos en su seguridad.
Las cosas que están fuera de mi control no me afectan. Me refiero, si me dijeran que no soy racional, sentiría que es un fallo mío, pero si se meten con mi físico, el cual no puedo cambiar, no me afecta en absoluto”.
Aunque ser considerada una de las mujeres más bellas trae consigo ciertas ventajas, entre las que Athenea menciona: “Lo mejor son las puertas que se te abren profesionalmente”. La inminente exposición ante los medios también se traduce en que “las personas se crean con el derecho de opinar sobre tu físico” comentó.
Ante este difícil reto, la murciana asegura que ha priorizado por encima del plano físico, lo mental: “Prepararme psicológicamente para esta aventura, que realmente es una carrera de fondo. Muchas empiezan muy fuerte y luego se van desinflando. ¡La vida no te enseña a competir con 90 mujeres espectaculares!”
Desmitificando otra de las ideas que aseguran que el peor enemigo de una mujer es otra mujer; la brillante concursante española se sinceró sobre cómo han sido estas últimas semanas conviviendo con sus compañeras.
“Hay mucha sororidad entre nosotras y en cuanto alguna necesita algo, tiene mil manos que se prestan a ayudar”, me lo habían pintado peor antes de venir.