Se trata, simplemente, de la proteína más abundante en el cuerpo humano, lo que revela un poco la importancia que tiene preservarla. Por tal motivo, desde hace años se ha vuelto muy popular encontrar suplementos alimenticios ricos en este componente, el cual se vuelve más escaso con la edad humana.
Qué es el colágeno
Presente en tendones, ligamentos, piel y músculos, el colágeno ayuda mucho para mantenernos saludables y por tal motivo consumirlo se ha vuelto en una importante rutina para muchas personas a partir de los 30 años, ya que calma el dolor de articulaciones, previene el desgaste óseo y genera un aumento en la masa muscular, además de ser un aliado para la salud cardiaca y mejorar físicamente la salud de la piel.
Pero el colágeno de farmacia no es la única opción para incrementar la cantidad en nuestro cuerpo, ya que existen muchos alimentos que son ricos en este componente y aquí te presentamos una lista para que los sumes a tu dieta diaria.
Agrega a tu dieta estos alimentos ricos en colágeno
- Frutos secos. Es uno de nuestros snaks favoritos, pero además de tener un delicioso sabor –sobre todo cuando están tostados y sazonados con un poco de sal– son una importante fuente de Omega 3,6 y 9, lo que los hace estimulantes para la producción de colágeno. Almendras, pistaches, piñones y la gran mayoría de nueces son muy buenos para la salud, aunque no olvides que concentran muchos aceites, así que consumirlos en exceso tampoco es la mejor idea.
- Huesos. Sí, así como lo escuchas, lo que muchas veces es considerado el desperdicio del pollo, la carne o el pescado, en realidad aporta mucho colágeno a nuestro cuerpo. Consúmelo a partir de caldos, ya que es muy importante que huesos, cartílagos y ligamentos hiervan durante mucho tiempo para extraer estas propiedades. Este caldo lo puedes usar como sazonador en otros de tus platillos o también podrías beberlo durante el ayuno, ya que no lo interrumpe, aunque para este efecto es importante que no tenga condimentos.
- Pescados. Aunque todas las proteínas animales son buena fuente de colágeno los pescados grasos como el salmón merecen un espacio aparte, ya que en cuanto a las carnes de res, cerdo y aves las propiedades que ahora buscamos se encuentran en lugares muy específicos como las articulaciones, pero cuando se trata de la comida marina, tanto la carne como la piel son muy buenos para aprovechar todos estos beneficios.
- Frutas. En este apartado sobresalen los frutos ricos en vitamina C, ya que son grandes aliados en la producción de esta importante proteína para nuestro cuerpo. Todos los cítricos como las naranjas y todas sus variedades, el durazno, la mandarina y la toronja son excelentes, aunque también las fresas y el kiwi destacan en la lista.
- Huevo. Este alimento tan común y popular en los desayunos de casi todos ha sido satanizado en muchas ocasiones debido a los índices de colesterol que pueden provocar, sin embargo no es tan malo como lo creíamos, y específicamente la clara, ya que además es excelente promotora de la producción del colágeno gracias a ciertos nutrientes.