La celulitis se ha convertido en el peor enemigo de la mujer. Se estima que casi el 90% de las mujeres han padecido o padecen actualmente de esta condición que no solo afecta la salud, pero la confianza y la autoestima.
Y aunque actualmente existen cremas “milagrosas” en el mercado y procedimientos estéticos costosos que prometen eliminarla, la celulitis es una afección que continuará siendo parte de nuestras vidas a menos que la tratemos desde la raíz.
A continuación, te dejamos una serie de prácticas y recomendaciones naturales para reducirla y desaparecerla de una vez por todas sin tener que romper la alcancía de los ahorros.
¿Qué es la celulitis?
La celulitis o la “piel de naranja” se le define a una condición o trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo que provoca una alteración en el cuerpo. Estas alteraciones comúnmente se manifiestan en forma de flacidez e indentaciones sobre la piel en zonas como glúteos, abdomen, piernas y brazos.
Sus causas son diversas, y aunque mayormente se le atribuye a la genética, factores hormonales y trastornos circulatorios, los más comunes son la alimentación y el sedentarismo.
Así que, si deseas eliminar la celulitis de forma natural, una dieta saludable y un buen plan de ejercicio serán tus mejores aliados.
Evita estos alimentos si quieres eliminar la celulitis
- El café: La cafeína consumida en exceso provoca una sobreproducción de adrenalina en las glándulas suprarrenales, sobrecargando a los riñones e interfiriendo en la oxigenación de los tejidos. Esta falta de oxigenación puede provocar flacidez y celulitis. Nosotros te recomendamos no tomar más de 2 tazas al día.
- La comida frita: Todos los alimentos bañados en aceite tienen un alto contenido de grasas saturadas. Estas grasas tienden a acumularse rápidamente en el cuerpo, reflejándose en nuestra piel.
- El alcohol: Además de favorecer la acumulación y retención de líquidos, consumir alcohol en exceso aumenta los niveles de ácidos grasos y crea depósitos de grasa en diversas zonas del cuerpo como glúteos, piernas y abdomen.
- La sal: Además de perjudicar al sistema cardiovascular, la sal acumula líquidos en el cuerpo, propiciando la aparición de la celulitis.
- Los ultraprocesados: La mayoría de los alimentos ultraprocesados como las galletas y panes que venden en el supermercado contienen altos niveles de sal, azúcares simples, grasas refinadas y harinas, que solo empeoran el estado de la piel.
Alimentos que ayudan a combatir la celulitis
- Agua: Además de permitir la absorción de nutrientes esenciales, el agua es la clave para evitar la retención de líquidos y eliminar toxinas del cuerpo.
- El té y las infusiones: Tés como el diente de león y el té verde contienen propiedades diuréticas y depurativas que te ayudarán a tener una buena digestión y desintoxicar el cuerpo.
- Espárragos: Contienen altos niveles de fibra y presentan propiedades diuréticas, que no solo te saciarán a la hora de ingerirlos, pero te ayudarán a eliminar toxinas.
- Los cítricos: El kiwi, la mandarina, la naranja y la toronja son una rica fuente de Vitamina C que propicia la síntesis de colágeno, además de funcionar como antioxidante y reparador de tejidos.
- Ajo: Es un potente anticoagulante que favorece la circulación sanguínea y ayuda a eliminar los desechos y toxinas del cuerpo.
Los mejores ejercicios para reducir la celulitis
- Natación: Nadar estimula la circulación sanguínea y oxigena los tejidos, eliminando la sensación de piernas cansadas y depósitos de grasa acumulada.
- HITT: Estos ejercicios de corta duración, pero alta intensidad, ayudan a quemar calorías rápidamente y aumentar masa muscular, eliminando esas reservas ‘extra’ de grasa en el cuerpo.
- Spinning: Este deporte te ayudará a tonificar y disminuir la celulitis localizada en partes del cuerpo como las piernas y glúteos.