Skip to main contentSkip to footer
serum belleza© GettyImages

Skincare

Ácido Succínico: El ingrediente de belleza ideal para pieles sensibles

Puede ayudar a combatir el acné, favorecer la cicatrización de la piel y tratar diversos problemas cutáneos, todo ello sin recurrir a productos químicos agresivos.


Agosto 14, 2023 9:56 PM EDT

En los últimos años, el sector de la belleza y el cuidado de la piel ha experimentado un aumento de la demanda de ingredientes naturales y ecológicos. Entre ellos esta el ácido succínico, que ha demostrado un potencial prometedor para aportar diversos beneficios a la piel.

Muchas personas se interesan por los beneficios potenciales del ácido succínico, un ácido dicarboxílico que se encuentra en fuentes naturales y que es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas, lo que lo convierte en una opción atractiva para los entusiastas y expertos del cuidado de la piel. Creen que puede ayudar a combatir el acné, favorecer la cicatrización de la piel y tratar diversos problemas cutáneos, todo ello sin recurrir a productos químicos agresivos.

Skincare© GettyImages

El ácido succínico es un ingrediente sostenible y respetuoso con el medio ambiente que se utiliza en productos de belleza y que se extrae a partir de recursos renovables como el ámbar y materiales vegetales. Sus diversas ventajas lo convierten en una fascinante adición a las fórmulas para revitalizar y mejorar la piel, promover una mejor complexión y minimizar los efectos del envejecimiento.

A medida que aumenta la demanda de soluciones naturales para el cuidado de la piel y el ácido succínico se convierte en un ingrediente popular en los productos para el cuidado de la piel, HOLA! Américas se dio a la tarea de hablar con los expertos de belleza David Petrillo, químico cosmético de Perfect Image y la Dra. Rachel Westbay, dermatóloga de Marmur Medical, para obtener información sobre esta opción práctica y ecológica para los consumidores.

¿Cómo interactúa el ácido succínico con los procesos naturales de la piel para mejorar su salud y aspecto?

El ácido succínico tiene varios efectos beneficiosos sobre la piel, como la regulación de la inflamación, la mejora de la hidratación y la promoción de un aspecto más joven”, afirma David Petrillo.

Skincare© GettyImages

Westbay también añade que, aunque “el ácido succínico es un compuesto antimicrobiano y antiinflamatorio derivado del ámbar o la caña de azúcar, cabe señalar que se encuentra de forma natural en tejidos animales y en tejidos vegetales.”

¿Cómo combate el ácido succínico los problemas cutáneos como el acné, la hiperpigmentación y el envejecimiento?

“El ácido succínico interactúa con los procesos naturales de la piel regulando la inflamación. Las respuestas inflamatorias de la piel pueden provocar diversas afecciones cutáneas como acné, rosácea y dermatitis”, explica Petrillo.

El ácido succínico puede mejorar la capacidad de retención de agua de la piel, manteniendo un nivel óptimo de hidratación. De este modo, la piel se vuelve más suave, tersa y flexible, y adquiere un aspecto más sano y joven.

Según la doctora Westbay, “este efecto puede amplificarse combinándolo con ácido hialurónico”, y añade que el ácido succínico también “posee propiedades antioxidantes que le ayudan a combatir los daños inducidos por los radicales libres y es capaz de acelerar el metabolismo y la renovación celular. Así, puede ayudar a mejorar los signos del envejecimiento”.

¿Cómo se compara el ácido succínico con otros ingredientes para el cuidado de la piel en términos de eficacia y seguridad para distintos tipos de piel?

A la hora de evaluar la eficacia y la seguridad del ácido succínico, es esencial reconocer que la investigación científica y las pruebas disponibles sobre el ácido succínico en concreto pueden ser limitadas.

Sin embargo, basándose en la información disponible, Petrillo dijo a HOLA! Américas que el ácido succínico “se ha mostrado prometedor como ingrediente eficaz y seguro para el cuidado de la piel”.

¿Es seguro utilizar ácido succínico?

“En cuanto a la seguridad, el ácido succínico suele considerarse seguro para uso cutáneo. Sin embargo, la piel de cada persona es diferente y algunas pueden ser más sensibles o propensas a reacciones alérgicas”, señala Petrillo, quien recomienda siempre realizar una prueba en un pequeño espacio de la piel antes de utilizar un nuevo producto.

La doctora Rachel Westbay apunta que el ácido succínico no es un ácido exfoliante, como los alfahidroxiácidos o los betahidroxiácidos, sino “un ácido hidratante y calmante muy parecido al ácido hialurónico.”

Skincare© GettyImages

La dermatóloga confirma que “es seguro para todo tipo de pieles, incluidas las secas y sensibles, y tiene el potencial de mejorar en general la calidad de la piel como parte de un régimen para quienes no tienen problemas agudos y también es un excelente complemento para las rutinas de quienes buscan tratar afecciones específicas, como el acné y la rosácea.

¿Cuáles son los posibles efectos a largo plazo de los productos para el cuidado de la piel que contienen ácido succínico y cómo podemos garantizar su uso responsable y beneficioso?

Es esencial tener en cuenta las características individuales de la piel, la formulación del producto y la frecuencia de uso cuando se utilizan productos para el cuidado de la piel que contienen ácido succínico. Aunque puede que la investigación sobre los efectos a largo plazo del ácido succínico sea limitada, se puede conseguir un uso responsable y beneficioso basándose en sus propiedades y en los conocimientos actuales.

“No se conocen efectos secundarios a largo plazo. El único potencial es un contacto irritante o alérgico a los ingredientes inactivos del producto que contenga. El ingrediente en sí no debe provocar irritación”, afirma la doctora Westbay.

¿Cómo contribuyen las propiedades anti inflamatorias del ácido succínico al tratamiento de enfermedades cutáneas como el eccema y la rosácea?

El ácido succínico es conocido por sus posibles propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a tratar afecciones cutáneas como el eccema y la rosácea. Aunque los estudios sobre los efectos del ácido succínico en estas afecciones cutáneas también son limitados, las investigaciones relacionadas y la comprensión de los mecanismos antiinflamatorios pueden aportar información valiosa.

“El ácido succínico es un ingrediente que pasa desapercibido desde hace mucho tiempo”, dice el Dr. Westbay. “Inhibe el crecimiento tanto de bacterias como de hongos, por lo que puede ser útil en el tratamiento tanto del acné común como la foliculitis pittosporum (un diagnóstico que a menudo recibe el nombre erróneo de ”acné fúngico“). También, gracias a sus efectos antiinflamatorios antes mencionados, resulta útil para tratar (en combinación con otros medicamentos) diversas afecciones inflamatorias de la piel, como el eccema y la rosácea, así como el acné quístico, inflamatorio y hormonal.”