Skip to main contentSkip to footer
pareja ecograf a© GettyImages

¿Por qué muchas mujeres esperan hasta la semana 12 para anunciar su embarazo?

La mayoría decide esperar hasta después del primer trimestre para revelar la noticia de un bebé en camino


Monica Tirado
Editora de Actualidad
Febrero 28, 2023 1:08 PM EST

En cuanto el test de  embarazo  da positivo, queremos correr y compartirlo con nuestra familias y seres queridos. Sin embargo, surge una gran interrogante, ¿cuándo es el mejor momento para anunciar un embarazo? Hay algunas mujeres que lo comparten enseguida, mientras que otras prefieren esperar y apegarse a la famosa regla de los tres meses; esperar a que pase el primer trimestre y ya una vez que todo marcha aparentemente bien, contarlo a los demás. Incluso, varios médicos y expertos recomiendan dar a conocer la noticia después de los tres meses, para que, en caso de que algo salga mal, los padres no tengan que lidiar públicamente con su dolor.

Pareja feliz© GettyImages
Hay parejas que deciden esperar las 12 semanas para ver que todo vaya bien con el bebé

Hay muchos motivos por los que podemos elegir esperar un poco antes de revelar la noticia. Esta espera se da sobre todo en las madres que han tenido problemas con otros embarazos, que han pasado por un aborto o que les ha costado mucho trabajo quedar embarazadas.

De hecho, algunos expertos indican que también es buena opción esperar un poco, porque no todos los embarazos llegan a buen término, y que es más común sufrir un aborto espontáneo durante las primeras semanas. Incluso, hay parejas que se esperan hasta tener la primera ecografía y ver que todo vaya bien con el bebé para revelarlo a sus seres queridos.

No tiene nada de malo si das a conocer esta feliz noticia en las primeras semanas. Seguramente será un motivo de felicidad inmensa para tu familia. Eso sí, debes tener en cuenta que la atención, las preguntas, los consejos y los comentarios en torno a tu gestación estarán a la orden del día. Para algunas mujeres esto no suele ser algo agradable, ya que se llegan a sentir agobiadas por el exceso de atención.

Si prefieres esperar un poco más y apegarte a la regla de los tres meses, toma en cuenta que el tiempo en el que los consejos y los comentarios estarán alrededor tuyo será menor; tan solo de seis meses. Además de esto, las molestias del primer trimestre, como las naúseas y los mareos, ya habrán desaparecido y estarás por empezar tu segundo trimestre.

Eso sí, puede que algunas personas de tu círculo más cercano se sientan relegadas o incluso ofendidas porque no les comunicaste la noticia de inmediato.

Es importante dejar algo claro que esta decisión es personal y solo tú y tu pareja pueden elegir cuándo anunciar al mundo la llegada de su bebé, y esto debe de ser respetado.