¡Que alcen la mano quienes hemos batallado con la inflamación abdominal! ¿Cuántos de nosotros no hemos sido víctimas de aquél malestar que nos quita por completo la paz? Luchar contra el vientre hinchado se ha vuelto en un dolor de cabeza para muchos. Ya sea por motivos hormonales, intolerancias a ciertos alimentos, exceso de grasa, y un sinfín de razones más.
Pero, tenemos buenas noticias. Científicos de Harvard han descubierto un batido que, si complementamos con la alimentación correcta, nos ayudará con este problema tan recurrente en nuestra vida diaria. Pon mucha atención.
Adiós inflamación: la bebida que te sugieren los científicos de Harvard
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, una de las maneras eficaces de combatir la inflamación abdominal es incluyendo batidos verdes en nuestra dieta diaria. Y es que, este hábito, es una de las formas más sencillas de incluir vegetales y nutrientes que beneficiarán nuestra salud.
Muchas personas relacionan los jugos verdes con la pérdida de peso pero, más allá de ayudarnos a perder unos kilitos (siempre y cuando se acompañe de un plan alimenticio balanceado, y se procure la actividad física), su consumo cotidiano regula la presión y la glucosa ayudando a que nuestro intestino y cerebro estén más sanos. De hecho, en la investigación antes mencionada, las personas que, además de tomar esta bebida verde, siguieron una dieta mediterránea (rica en verduras, proteínas, grasas saludables como el aceite de olivo y carbohidratos simples), disminuyeron sus niveles de colesterol malo frente a los que llevaron acabo una dieta estadounidense estándar.
Incluye en tu batido alimentos ricos en polifenoles
Los polifenoles son compuestos de origen vegetal con importantes propiedades antioxidantes que se encuentran en muchas frutas y verduras como las moras, las manzanas, el limón, los arándanos, las uvas y el aceite de olivo. Iris Shai, profesora de nutrición en Harvard, hizo estudios por separado en los que un grupo de personas cambiaron la carne de una cena mediterránea por una malteada verde compuesta por verduras ricas en nutrientes; algas, para aumentar la ingesta de polifenoles. Los resultados arrojaron que la gente que tomó esta bebida a diario perdieron más peso y centímetros abdominales que el segundo grupo de personas que siguió una dieta americana tradicional. En conclusión: los polifenoles de las verduras y frutas verdes que sumaron los primeros, tenían el poder de reducir los centímetros de cintura por sus niveles de polifenoles antioxidantes.
Para asegurarnos de estar consumiendo la ingesta correcta de polifenoles, los expertos sugieren añadir verduras de hoja verde, algas (espirulina y chlorella), y legumbres. También frutas como el aguacate; especias como la canela, y semillas como la chía y la linaza.
No te olvides de las proteínas
Otro de los secretos para que el efecto quemagrasa de la malteada verde funcione, es que tenga proteínas vegetales. Según los científicos de Harvard, estas controlan el hambre y protegen los músculos. Gracias al efecto térmico de las proteínas, se queman calorías más rápido que con cualquier otro macronutriente. Según el estudio, con al menos 1.240 miligramos de polifenoles al día, podemos disminuir la hinchazón, además de la grasa abdominal con la que comúnmente batallamos y lograr darle un aspecto saludable y luminoso a nuestra piel. Conseguir esa candidad recomendada por los expertos en la materia es tan sencillo como beber un batido verde con 550 miligramos de polifenoles, y de 20 a 30 gramos de proteínas vegetales (te puedes ayudar de nueces, leches vegetales, o de vaca), que promoverán tu saciedad. Recuerda: tienes que complementarlo con dos comidas completas y colaciones sugeridas en la dieta mediterránea.
Los expertos sugieren tomarlo cuatro semanas seguidas
Para que los efectos de esta mágica bebida sean visibles, los expertos recomiendan consumirla durante cuatro semanas continuas. Sugieren hacerlo sustituyendo una comida sólida por el batido verde, e intentando que el resto de alimentos ingeridos sean lo menos procesados posibles. Principalmente, pescado, pollo, aceite de olivo, frutas, verduras y legumbres. Prohibidos los ultraprocesados y la carne roja en grandes cantidades.
¡No me gustan los batidos verdes! ¿Qué hago?
Calma, hay solución. Puedes optar por alternarlos a través de estos alimentos ricos en polifenoles para evitar ser víctima del abdomen inflamado:
- Nueces: Comer dos puños de nueces al día (lo equivalente a 440 miligramos de polifenoles) se ha relacionado con el mantenimiento de un peso saludable.
- Arándanos: Contienen la grandiosa cantidad de 829 miligramos de polifenoles por taza. Según estudios de la Universiadad de Colorado, bajan la presión alta y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Té verde: Beber tres tazas diarias de esta infusión proporciona 507 miligramos de polifenoles, lo suficiente para facilitar la pérdida de peso- según la Universidad de Cleveland.