Hailey Bieber, Bella Hadid y Kendall Jenner , las principales it girls de la era milennial y gen Z, han hecho del clear girl bun el peinado de los últimos tiempos. Sea para asistir a la Met Gala o a una simple girls night out, este estilismo se ha vuelto el uniforme por excelencia de las chicas populares. En otras palabras, Regina George would approve (IYKYK). Pero, malas noticias: este espectacular moño que afina tus facciones podría, a su vez, provocar la caída de cabello. Expertos aseguran que peinarte de manera repetida con el pelo tensado hacia atrás puede provocar alopecia por tracción. Un tipo de pérdida de cabello causado por constantemente elegir peinados apretados: colas de caballo, moños, trenzas y rastas.
El peinado favorito de Hailey, Bella y Kendall que afecta la caída de pelo
El clean girl bun requiere que el cabello se peine con fuerza hacia atrás, y se asegure en la parte posterior de la cabeza. Su gran popularidad también se ha apoderado de la plataforma de moda, TikTok, donde el término clean girl bun tiene 1.5 billones de vistas.
Sin embargo, puede no ser tan bueno para la salud de tu pelo. Su uso frecuente daña los folículos pilosos, una estructura compleja en forma de saco donde nace el pelo. Así es, cuando el cabello se estira durante un periodo largo de tiempo, pierde fuerza y se afloja del folículo piloso, para después desprenderse.
Síntomas que provoca la alopecia por tracción
La alopecia por tracción generalmente solo afecta al cabello que ha estado en tensión. Inicialmente puede manifestarse en pequeños bultos en el cuero cabelludo, similares a los granos. Sin embargo, a medida que avanza, el síntoma principal es la falta de pelo en las zonas en dichas áreas.
Otros signos incluyen: enrojecimiento del cuero cabelludo, dolor de cabeza, sensación de tirantez, picor y escozor en la piel, inflamación de los folículos pilosos, alivio al deshacernos un peinado, y la caída del pelo en exceso.
Tranquila, hay solución y es muy sencilla
Antes que nada: la alopecia por tracción sí tiene cura, así que si es tu caso, acude cuanto antes a un dermatólogo. El ignorar los síntomas puede hacer que los folículos pilosos de dañen a una mayor profundidad y cicatricen tanto que no puedan producir cabello nuevo.
Para prevenir este tipo de alopecia, lo más recomendable es alternar peinados. Si un día decides llevar un moño icónico como el de Hailey Bieber, al día siguiente elige el pelo suelto para darle un descanso a tu cuero cabelludo. Aunque si eres fan número uno de los recogidos, puedes continuar luciéndolos pero con efecto despeinado. Esto quiere decir, aflojados y simulando un look casual para evitar la tensión a la que tanto le queremos huir (a veces).
En el caso de querer utilizar extensiones de pelo, lo mejor es que sea por periodos de tiempo. Sobre los sprays y fijadores, aunque le da a los peinados una apariencia aún más clean, entre menos los uses tu salud capilar será superior.
La Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) le aconseja a aquellos que usan peinados recogido con frecuencia, revisar mensualmente si hay cabellos rotos alrededor de la frente o las entradas del pelo y monitorear la pérdida de cabello, que también puede ser hereditaria o causada por el estrés.