Si un remedio natural lleva años funcionando desde hace años, es por algo... y ese ese el caso del Aloe Vera, también conocido como sábila, una planta que tiene un sinfín de beneficios como supuestamente reducir el acné y las arrugas, además de calmar la piel de cualquier inflamación e hidratarla. Pero... ¿será que todos sus aspectos positivos son tan buenos como los pintan? Esto es lo que opinan los doctores al respecto.
MÁS NOTICIAS RELACIONADAS
- Los sí y no de la exfoliación
- El 'skin fasting', lo que tu piel necesita para lograr su mejor versión
Sus beneficios
El uso de esta planta viene desde los egipcios, gracias a su textura tipo gel rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes que ayudan tanto en quemaduras de piel como incluso al reflujo intestinal. Tiene propiedades antibacteriales, de cicatrización e hidratantes que supuestamente ayudan a hidratar la piel, a luchar contra los signos de la edad (incluidas las arrugas), a reducir el acné, a disminuir la inflamación, e incluso las ojeras.
"El Aloe es rico en vitaminas, aminoácidos, polisacáridos, fitosteroles, entonces tiene estas increíbles propiedades calmantes. También tiene vitamina A, C, D, y E, minerales como el zinc, potasio y magnesio, entonces este gel sí es muy rico para usarse en muchas cosas", comentó la doctora Marnie Nussbaum a Byrdie.
Pero... ¿y funciona?
Existen 420 tipos de Aloe Vera (sí, así como lo leíste), por lo que esto hace difícil su estudio y la verificación de sus beneficios... sin embargo, son muchos los dermatólogos e investigaciones que confirman sus propiedades, como lo afirma la página Prevention. Lo cierto es que, al ser un producto natural, los resultados son más lentos de lo que se podría ver que si se usa un tratamiento antiarrugas o para el acné, por ejemplo. Este último padecimiento se debe combatir con la ayuda de un especialista en la materia... pues en la mayoría de los casos los remedios naturales no son de gran ayuda.
¿Lo peor? Es que incluso podría ser contraproducente, pues uno de los efectos secundarios de la sábila es crear una reacción alérgica (por lo que es ideal hacer una prueba antes en el brazo para ver si eres apta para su uso).
"Es posible tener una reacción alérgica. Si eres sensible, puedes experimentar comezón o una ligera sensación de quemazón, irritación o salpullido, caso en el que se debe de suspender de inmediato", comentó la dermatóloga a Byrdie, quien agregó que siempre es mejor usar el gel de la planta y no en productos, pues estos suelen tener una concentración muy baja de éste.
"Si hay algún beneficio de usar aloe de forma tópica, es más probable que los tendas usando el gel proveniente de una planta que de un producto formulado. La cantidad de aloe varía, pero la mayoría tiene un rango muy bajo", confesó Nussbaum al medio antes citado.
Lo cierto es que lo ideal es consultar a un dermatólogo antes de probar este remedio natural para saber si este tratamiento podría ayudarte...o incluso para recomendarte productos formulados que podrían ayudarte a tratar los padecimientos o necesidades que tengas de una forma más enfocada, rápida y concreta.