Así como ocurre con el mundo de la moda, en el mundo fitness, hay ejercicios y dietas que suelen ir y venir en la lista de tendencias. Y quienes desean quitarse algunas libras de más buscan regímenes que les ayuden en esa tarea. Entre esos planes alimenticios que vienen y van se encuentra el Whole30 una dieta extrema que promete drásticas transformaciones en 30 días, aunque para lograrlo debes eliminar totalmente el consumo de azúcar, alcohol, granos, legumbres, soya y lácteos.
Aunque esta dieta se conoce desde 2009, cada cierto tiempo adquiere notoriedad. No obstante, los nutricionistas y especialistas la consideran insostenible y sobre todo con algunos riesgos por la eliminación de grupos nutricionales completos. De hecho antes de comenzar éste o cualquier otro regimen alimenticio, se recomienda consultarlo con un especialista.
Mientras tanto, te contamos sus pro y sus contras, para entender porque hay quienes asumen el riesgo de adoptar la Dieta Total 30.
Ventajas
–La idea es comer real food. Durante un mes debes decir adiós a comidas procesadas. Inclinarte por comidas orgánicas y con la menor cantidad de aditivos.
–Dejar atrás comidas con altos porcentaje de efectos negativos: azúcares, gluten, lactosa
–Favorecer el consumo de verduras, frutas, proteínas magras y grasas buenas.
–Es fácil de entender el plan –que se ofrece con el libro del mismo nombre de la dieta– porque no exige calcular calorías, tampoco pesar o medir cantidades.
–Además de pérdida de peso, quienes la siguen aseguran que hay disminución de tallas, mejoras en la piel, el sueño, la digestión, etc.
–Las restricciones son temporales.
–Gran porcentaje de éxito. Sus propulsores aseguran que 80 % de las personas que realiza esta dieta logra sus objetivos.
Desventajas
–Difícil de mantener por mucho tiempo o incluso fuera de casa.
–Disminución de las fuentes usuales de energía.
–Al no indicarse cantidades por grupo alimenticio, puede caerse en desproporciones que generen problemas en la química sanguínea: alzas de colesterol por ejemplo.
–Eliminación de grupos alimenticios como las legumbres, cereales integrales, carbohidratos de buena procedencia que son necesarios para el organismo, en especial de quienes realizan actividad física intensa.
–Su condición extrema puede generar conflictos en la relación mental con la alimentación que puede generar insatisfacción, irritabilidad, estrés y depresión.
¿Cuáles alimentos puedes comer?
En la paleo estricta –como también se le conoce– tendrán preferencia las siguientes proteínas: carnes magras, mariscos y huevos. En cuanto a los carbohidratos podrás obtener los provenientes de las verduras tubérculos y frutas.
Las grasas del aguacate, aceite de oliva y aceitunas están permitidas, además puedes darle sabor a tus platos con hierbas y especias naturales. No tendrás que decir que no al café, eso sí, deberá ser solo, o con un poco de canela.
No importa cuanto sea el porcentaje de efectividad que se diga que tiene esta dieta, es importante que antes de pensar en adoptar un régimen como este lo consultes con un médico, quien podrá decirte si puedes tomar el riesgo. Recuerda que lo más importante es tu salud.