¡Halloween ya está aquí! Aunque este año las cosas pintan diferentes para la noche más divertida y escalofriante del año, los disfraces no pueden faltar. Por ello es que en busca de adaptarnos a la situación actual y sin ponernos en riesgo, encontramos junto a Erick Cuesta, vocero de Neutrogena y maquillista profesional, la manera más adecuada de completar tu disfraz sin quitarte la mascarilla.
Además, la doctora Bertha Baum, dermatóloga, explica cómo cuidar de la piel antes de aplicar el maquillaje que transformará tu rutina de belleza en un disfraz que, además de ser sutil con tu piel, es rápido y económico. ¿Quieres aprender más? ¡Continúa hacia abajo!
El primer paso, el más importante
Como en toda rutina de maquillaje, lo primero es tener la cara limpia y bien hidratada. La Dra. Baum nos recomienda preparar la piel con la hidratación correcta para que el maquillaje se pueda asentar correctamente y así evitar cuarteaduras y asegurar una mejor duración. Y si se trata de un disfraz de Halloween, ¡lo que menos queremos es que se desvanezca!
Haz de la mascarilla tu aliada para el disfraz
Hay que recordar que estamos en tiempos en los que la mascarilla es un elemento esencial para evitar contagios. Y, como en los últimos meses, podemos incluirla en un disfraz para así mantenernos protegidas pero con el estilo de la época. Erick hace hincapié en que las caretas de disfraces no sustituyen el uso de la mascarilla médica.
Sí a los productos que tienes en casa
En sus más de 15 años de experiencia como maquillista, Erick Cuesta nos recomienda no comprar los sets de maquillaje que venden para disfraces, pues además de que son muy pesados, contienen químicos que obstruyen los poros y pueden causar imperfecciones.
En su lugar, los cosméticos que ya tienes en tu neceser y que compraste con meticuloso cuidado, son la mejor opción para cuidar de tu piel aún con una variante en el estilo. Incluso se pueden aplicar en la piel de los niños.
¡Conviértete en zombie!
No es necesario comprar cosas nuevas, con un poco de papel higiénico y pegamento blanco, puedes transformar tu base líquida en un producto que te va a ayudar a crear cicatrices falsas. Erick mezcló tres cucharadas del pegamento con una cucharada de la base Neutrogena Healthy Skin Liquid Makeup. Para diluir se puede agregar un poco de agua, pero no mucha para que seque más rápido.
Esta base, además de tener buena cobertura, contiene protector solar y se puede mezclar con crema hidratante para una mejor aplicación. El experto recomienda que sea una base un poco más obscura para crear el efecto de profundidad en una cicatriz.
Mientras el papel reposa, irá tomando textura de “piel podrida o quemada” que dará un efecto de realismo.
Sangre falsa ¡y con vitamina E!
Para dar la impresión de moretones o sangre en la cara -o cualquier parte del cuerpo-, ¡sólo necesitas tu labial rojo favorito! Un tono morado también ayuda a crear el efecto de cicatriz. Los lipsticks MoistureSmooth Color Stick son perfectos para esta técnica, pues además tener excelente pigmentación y un aroma frutal, ¡tienen vitamina E!
Más realismo con más colores
En caso de querer detallar los moretones o cicatrices, las sombras son ideales. El color azul ayuda a dar un toque “moribundo” que se busca con un disfraz de zombie, mientras que el delineador negro ayudará a definir los lugares que queremos maquillar.
“Vamos a aplicar el delineador negro para enmarcar un pedazo de la cara y lo vamos a llevar hacia la careta. Rellenamos con el labial todo el centro de lo que acabamos de marcar. No importa que se nos arme un reguero porque se empieza a difuminar solo. Si tocamos la careta tampoco importa porque los zombies no son perfectos”, aseguró Erick.
¡Hoy sí queremos ojeras!
Con una sombra bronce o morada, detallamos al rededor del ojo para un efecto ojeroso que las sombras Satin Eye Shadow de Neutrogena ayudan a crear. “La vamos a ir mezclando en donde marcamos el tono rojo. Para que la careta no se mueva y la cicatriz falsa se quede en su lugar, se puede aplicar un poco de cinta de dos caras para sujetarla en la cara”, aconsejó el experto.
Efecto piel de zombie
Después de estos pasos, la mezcla de papel con base está lista para usar. Con el dedo aplicas la mezcla al rededor de la herida y hasta sobre la careta. “Esto va dando el efecto de la piel y va a dar profundidad a la lesión que creamos”, asegura el maquillista. Para que quede mejor, se debe difuminar dentro de la herida.
El toque final
Para terminar con el maquillaje de zombie, sellamos con polvos o bronzer. Por dentro se puede aplicar delineador negro y difuminamos con el dedo para un efecto de profundidad Y, por supuesto, queremos que dure muchas horas, así que un fijador se convertirá en nuestro mejor amigo para ello, y Erick Cuesta nos recomienda el Healthy Skin Radiant Setting Spray de Neutrogena.
¡Cicatrices en todo el cuerpo!
Esta técnica se puede usar en cualquier parte del cuerpo en donde se quiera crear una cicatriz falsa, y en la cara pueden “aparecer” todas las que quieras para dar más realismo a tu disfraz. Además, un poco de labial rojo en la mascarilla puede dar la apariencia de haber sangrado por la boca.
¿Y cómo lo retiramos de la cara?
Con un poco de agua, remoja las partes en las que colocaste el papel higiénico, así se ablandará y retirarlo será menos complicado. Con ayuda de toallas desmaquillantes, la cicatriz se remueve en su totalidad y no habrá marcas en la piel ni poros obstruidos.
¡Más ideas!
Aunque Erick nos explicó paso a paso cómo crear un maquillaje de zombie, aseguró que podemos sacar mucho provecho al uso de la mascarilla. “Están en tendencia los de Cleopatra que destacaba mucho los ojos. También las piedritas o Catrinas. Crearse mariposas al rededor de los ojos queda muy bonito. Pero lo que se va a destacar en este Halloween son los ojos”, dijo emocionado de ver las creaciones de este fin de semana. ¡El límite está en tu imaginación!