Te lo hemos contado, el kale o col rizada, es uno de los superalimentos que famosas como Beyoncé , Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow no dudan en incluir en sus dietas. Pero lo que tal vez no sabías, es que existen otros deliciosos y nutritivos vegetales de hoja verde, que también están repletos de fibra –ideal para tu proceso digestivo– antioxidantes, vitaminas y minerales. Además, su bajo contenido calórico las hace muy recomendables para bajar de peso.
Estas maravillas de la naturaleza, además de cuidar tu figura, también te ayudarán en la prevención y tratamientos de enfermedades crónicas. Así que para hacer mucho más variadas y cargadas de beneficios a tus próximas ensaladas, hemos elaborado una lista con 12 de estos indispensables que deberías incluir en tu menú. ¿Lista para probarlos?
Berros
Tanto sus hojas, como el tallo son perfectamente comestibles. En cuanto al sabor, ligeramente amargo, ayudará a exaltar el de tu ensalada. Contiene vitaminas A, C y K esta última, importantísima para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos.
Gracias a su alto contenido de antioxidantes, podría reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y cáncer. Además, es uno de los vegetales con mayor porcentaje de fenoles y mayor capacidad de neutralizar los radicales libres, lo que se traduce en un gran aliado para tu piel.
Espinacas
Repletas de vitamina C –ideal para aumentar tus defensas–, así como vitamina K, ácido fólico y hierro, las espinacas son todo un superalimento que llenará de sabor y nutrientes tus comidas.
Además son ricas en calcio lo que, combinado con la vitamina K, será de gran ayuda para tus huesos. Puedes consumirla tanto crudas como cocidas y preparar infinidad de platillos (no solo ensaladas). Las cremas, dips y tortillas son tan solo algunas de las delicias con las que podrías aventurarte a usarlas.
Rúcula
Su sabor ligeramente picante y ácido la convierten en todo un ingrediente gourmet para la preparación de ensaladas. Es conocido, que contiene glucosinolato, una sustancia que podría ayudar a prevenir el crecimiento de algunas células cancerígenas.
Esta poderosa verdura de hoja verde, contiene vitamina A y antioxidandes que cuidarán de tu piel, mientras que el ácido fólico y la vitamina B evitan el envejecimiento prematuro de tu cerebro.
Como si esto no fuera suficiente te ayudarán de prevenir enfermedades cardiovasculares y a cuidar de tus huesos por su alto contenido de vitamina K; mientras que la vitamina C fortalecerá tu sistema inmunológico.
Brócoli
Al igual que otros vegetales de hoja verde, el brócoli es rico en vitamina A, C, potasio y ácido fólico (vitamina B9). De allí que contiene propiedades anticancerígenas, protege al corazón, ayuda a desintoxicar al organismo y además, protegerá a tus huesos por su alto contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc.
Tu salud ocular también se verá favorecida, pues entre sus nutrientes destaca el betacaroteno.
Hojas de mostaza
Estas hojas son una rica fuente de Vitaminas A, C y K, que como te hemos contado, son componentes importantísimos para la salud de tu cuerpo. Son una rica fuente de antioxidadantes y como contiene nutrientes ricos en azufre, estimulará los procesos de desintoxicación en tu organismo.
Además, poseen antiinflamatorios naturales, que reducirán el riesgo de enfermedades cardíacas y artritis.
Dientes de león
Tal vez esta verdura sea una de las menos conocidas. Aunque no lo creas, además de comestibles, son excelentes para tu salud. Estudios han demostrado que una taza de dientes de león, contiene tres veces más calcio que las espinacas.
Sus hojas, que puedes comer tanto crudas como cocidas y están repletas de vitaminas A, C y K. Además, te proveerán de vitamina E, ácido fólico, vitaminas del grupo B, e inulina, un tipo de fibra ideal para la salud de la microbiota intestinal.
Entre otra de sus maravillas cuenta con que te ayudará a regular tu metabolismo, ya que cuidará los niveles de azúcar en la sangre, así como la reducción de la absorción de grasas.
Hojas de rábanos
Cuando compres rábanos, zanahorias o remolachas, trata de hacerlo con las hojas incluidas porque guardan muchísimos nutrientes. En el caso específico de las hojas de los rábanos, contienen grandes propiedades diuréticas y al igual que otras verduras de hojas verdes, son muy bajas en calorías.
Consumirlas, ayudará a tu proceso digestivo. Y es que están llenas de vitamina A, B3, C; así como de hierro, calcio y potasio.
Acelgas
Además de deliciosas, contienen alta concentración de vitamina K y magnesio, lo que se traduce en cuidar de la glucosa en la sangre y la presión arterial.
Puedes usar sus anchas hojas como sustituto de las tortillas y rellenarlas. Consumirlas, cuidará la salud de tus huesos, te ayudará a bajar de peso así como a mejorar la digestión y proteger la piel.
Lechugas
Las lechugas son ricas en vitamina A. Te contamos que mientras más oscura es la hoja, este verde de la naturaleza es mucho más nutritivo. Sin duda alguna, es el ingrediente más conocido en las ensaladas.
Su consumo, además de ayudarte a bajar de peso, cuidará de tus huesos, piel, digestión al igual de ayudarte a prevenir ciertos tipos de cáncer, combatir la anemia y a controlar el colesterol.
Lo que menos se conoce, son sus propiedades medicinales. Una infusión de lechuga, puede ayudarte a controlar el dolor menstrual. También es usada para combatir la gripe porque fortalece las vías respiratorias, además de su efecto calmante y sedante ideal para controlar estrés e insomnio, así como los dolores musculares.
Repollo
Si bien es más pálido que otras verduras de hojas verdes, está repleto de vitamina A y C, es una gran fuente de potasio, magnesio y fibra. Al consumir repollo, ya sea crudo o hervido, obtendrás todos sus beneficios. Te ayudará a eliminar toxinas, controlar tu peso así como con problemas de artritis, fibromialgia y otras condiciones crónicas.
Coles de Bruselas
Esta pequeñas maravillas contienen vitamina A y C, así como fibra, calcio y hierro. Su alto contenido de fibras, además de cuidar tu sistema digestivo y combatir el estreñimiento, te ayudará a sentirte más saciada a la vez que cuida tu sistema inmunológico.
También ayudan a mejorar el cansancio físico y mental y a la salud ocular.
Endivias
Su alta concentración de ácido fólico, hacen que su consumo sea recomendado durante el embarazo y periodo de lactancia. Como sus otros amigos de hojas verdes, te ayudará a eliminar toxinas, protegerte de enfermedades degenerativas, cuidar de tu presión arterial, regular los niveles de azúcar en la sangre y cuidar de tu visión.
Para finalizar, recuerda que siempre es importante contar con la opinión de un especialista en nutrición para conocer muchos más detalles, cantidades y cómo incluirlas en tu menú de acuerdo a los requerimientos de tu organismo.
Lo que sí es importante, es que conozcas el mar de opciones de verduras de hojas verde que podrán enriquecer a tu menú y cuidar de tu salud. ¿Cuál combinarás en tus próximas ensaladas?