Con los catarros, llega el molesto malestar corporal y si bien poco se puede hacer para evitarlo más allá de esperar a que pase, lo que sí se puede es aliviar los síntomas. Para lograrlo existenformas naturales de ayudarte a potenciar tu sistema inmunológico y aumentar así las defensas de tu organismo, para aliviar los síntomas y recuperarte rápidamente.
Ir directo a la farmacia a comprar antigripales o buscar algún antibiótico, no hace ningún efecto en los microrganismos responsables del resfriado, más bien debilita al sistema inmunológico, pues los antibióticos solo se deben usar para tratar infecciones baterianas.
Recuerda que puedes recurrir a algunos remedios caseros para contrarrestar sus síntomas, pero recuerda que siempre debes consultar con tu médico antes de aplicar cualquier tratamiento. Estas son algunas opciones naturales para reducir los síntomas del resfriado común y su duración:
El más eficaz y cargado de vitamina C
Una taza de agua tibia con limón y miel es una buena opción para aliviar un resfriado: calma la irritación de la garganta, alivia la tos y descongestiona la nariz mejorando la respiración. Lo recomendable es mezclar la miel con el agua caliente y justo antes de que lo vayas a tomar, agregues el jugo del limón, para no perder la vitamina C de la fruta. Consumir dos o tres veces al día.
Infusión de jengibre para reducir la flema
Un excelente alternativa para combatir los molestos síntomas de la gripe es la infusión de jengibre. Pues tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacterianas. Además, es expectorante y antiinflamatorio lo que sin duda ayudará a reducir la flema producida durante el catarro común. Utiliza jengibre fresco con agua caliente y endúlzalo con miel. También puedes agregar limón para potenciarlo.
Para disminuir la fiebre
La equinácea es excelente para estimular el sistema inmunológico y aumentar las defensas. La infusión de equinácea ayuda a disminuir uno de los más molestos síntomas de la gripe: la fiebre, ya que favorece la sudoración. Se puede preparar con hojas secas de la flor de equinácea o puedes adquirir las bolsitas en tiendas de productos naturales. Una opción es Traditional Medicinals Organic Echinacea Plus Tea ($13.98).
El antibiótico natural por excelencia
El ajo es un excelente aliado para reforzar el sistema inmunológico contra los virus de la gripe ya que contiene alicina y alina que poseen propiedades antimicrobianas, analgésicas, expectorantes y además de ser un antiséptico pulmonar.
Se puede utilizar como tratamiento para el resfriado de diferentes formas: en ayunas un diente de ajo debajo de la lengua y tomar con agua, por al menos una semana. Como infusión: al colocar tres dientes en agua muy caliente y tomar el líquido colado.
Ayuda al sistema inmunitario
Según reseña Mayo Clinic, desde 1984, diversos estudios han demostrado que ingerir cápsulas de zinc antes de las 24 horas del comienzo de los síntomas del resfriado acorta su duración. Por supuesto, debes consultar con tu médico antes de comenzar a tomar este suplemento.
Investigadores de la Universidad de McMaster, en Toronto, revisaron toda la evidencia disponible sobre la efectividad y seguridad del tratamiento de zinc ante el resfriado y concluyeron que reduce significativamente la duración de los síntomas pues evita que el virus de la gripe se multiplique.
Una buena opción es Nature Made Zinc 30 mg ($6.29) que según su prospecto debe ingerirse con las comidas una vez al día para mantener el organismo con las defensas altas para ayudar a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo.
Aprende a descongestionar tus fosas nasales
Liberar las fosas nasales de la flema es algo que va más allá de utilizar un pañuelo. En las mucosidades se acumulan precisamente los virus que nos originaron la gripe por lo que aprender a limpiarlas es indispensable. Se puede hacer con una mezcla de agua y sal marina sin yodo, un cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodia diluido en agua caliente. Se puede aplicar esta preparación con un gotero o una inyectadora sin la aguja en cada fosa nasal y luego escurrir todo el fluido a la vez que suenas tu nariz con suavidad para ayudar a la expulsión.
Además, existen algunos kits de irrigación que vienen preparados para adultos y niños y con la solución ya preparada. El Kit de Lavado y Irrigación Nasal Neti-Pot-Sinus ($15.99) es una buena alternativa diseñada para dejar atrás los derrames y trae 30 empaques de sal de lavado nasal. Usarlo le dará un plus a tu vida: respirarás mejor al hacer deporte, tendrás mejor valoración de los alimentos y olores y dormirás plácidamente.
¿Garganta irritada? Esta es la solución
Tener irritación en la garganta es uno de los síntomas más comunes -junto a la flema- de un resfriado. Una manera de calmarla es haciendo gárgaras de infusiones de plantas antisépticas (tomillo, orégano, jengibre, equinácea, entre otras) que permitan aliviarla y despojarla de bacterias y virus. Puedes hacer las gárgaras con medio vaso de agua y media cucharadita de bicarbonato de sodio diluido en ella.
Eucalipto para abrir las vías respiratorias
El eucalipto tiene propiedades expectorantes que permitirán abrir de nuevo tus vías respiratorias y a su vez aliviar la irritación de la garganta. Puedes hacerlo de manera casera, al mezclar 5 gotas de aceite esencial de esta planta o 10 gr de sus hojas picadas en un litro de agua hirviendo e inhalar el vapor por unos minutos. Al hacer estas inhalaciones debes tener cuidado de no llevar corrientes de aire, por lo que se recomienda tapar la cabeza con una toalla lo que además evitará el desperdicio del vapor.
En el mercado también existen inhaladores que facilitarán todo tu esfuerzo y así inhalar directamente sin ollas calientes ni toallas. Vicks Personal Sinus Inhaler, VIH200 ($41.93) permite que el vapor penetre directamente en los conductos nasales, sinusales y de la garganta para un alivio rápido de los síntomas del resfriado.
Alimentación balanceada, bajar el estrés y mucho descanso
Finalmente, es necesario que siempre llevemos una vida saludable con una dieta balanceada, rutina de ejercicio semanal, sueño y descanso suficiente. Todo esto parece obvio, pero no lo es, pues los ritmos agitados de la modernidad llevan a las personas a sufrir estrés y ansiedad –la enfermedad del siglo XXI-.
Una dieta rica en alimentos orgánicos, frutas y verduras son realmente beneficiosos por sus aportes en minerales y vitaminas. Lo óptimo es priorizarlos y dejar de lado el azúcar, los alimentos refinados y procesados.