A veces nos excedemos con comidas, postres y bebidas en las festividades o en alguna época especial. Si este es tú caso o simplemente quieres empezar un nuevo orden en tu vida y quisieras “resetear” tu cuerpo para volver a comenzar, te contamos que sí existe solución con algunos alimentos que tras limpiar el organismo ponen nuestro contador interno en cero.
Entonces, si deseas “dexintoxicar” tu cuerpo y hacer reboot, lo mejor es “hacer una dieta variada, sana, equilibrada y baja en calorías (…) que incluya alimentos drenantes y depurativos”, así lo declaró a Vogue, la directora técnica de Grupo NC Salud, Marta Gámez.
Si estás dispuesta a realizar esta 'limpieza', te ofrecemos una lista de 12 alimentos que puedes incluir en tu dieta a partir de ahora:
RELACIONADO:
Agua: hidrátate para depurarte
Beber agua facilita la eliminación de sustancias tóxicas de la sangre. Lo ideal es ingerir un par de vasos de agua al levantarnos y antes de desayunar.
Gámez afirma que "el agua es la mejor herramienta cuando necesitamos depurarnos. Por eso, el primer ritual que debemos seguir es el de ingerir al menos entre 1.5-2 litros de agua cada día".
Consume alimentos con cistina para prevenir el daño celular
Huevos, carnes, pescados, espárragos, trigo sarraceno y otros de origen vegetal son algunos de los alimentos en los que podemos encontrar cistina que es un aminoácido que ayuda a nuestro cuerpo a formar un antioxidante denominado glutatión y que combate a las sustancias que pudieran generar daño celular en nuestro cuerpo.
El brócoli y coliflor son fuente de sulforafano
El sulforafano es una sustancia muy importante para la salud por su función antioxidante, además de ayudar a mejorar la masa muscular.
Puedes incluir el brócoli en los famosos jugos verdes o como acompañante de tus comidas.
Cúrcuma como condimento
La cúrcuma funciona con un “efecto quema-grasa, combate el cáncer, ayuda a mejorar la circulación al tener efectos anti-coagulantes o incluso propiedades anti-inflamatorias o anti-diabéticas”, explicó Espinar.
El curri tiene cúrcuma como ingrediente principal, si lo deseas puedes preparar deliciosos alimentos que lo incluyan.
Alcachofa, una gran aliada para limpiar el organismo
Según los expertos, por su efecto diurético, la alcachofa es una gran aliada para hacer reboot ya que permite eliminar, a través de la orina, sustancias que pudieran dañar nuestro organismo.
A la parrilla, cocida, asada y hasta en una pizza, este alimento es excelente para el organismo.
Espárrago como acompañante o aperitivo
La mayoría de los expertos en nutrición mencionan al espárrago como un súper alimento, por ser muy bajo en calorías y con un alto efecto diurético, que nos ayuda a eliminar líquidos y desintoxicar nuestro cuerpo.
Calabacín
Ya sabemos que es una hortaliza cuyo 95% agua, es abundante en fibra y rica en mucílagos, cuyas propiedades son emolientes para el sistema digestivo.
Puedes incluir calabacín en tus salsas, salteado con otros vegetales, agregarlo a sopas, carnes, tortillas y hasta hacer pastas con él.
Alimentos con fibra equilibran la flora intestinal
Consumir alimentos ricos en fibra es una clave para resetear el organismo tras los excesos de las fiestas. Las legumbres como guisantes, garbanzos o lentejas son algunas opciones que aportan fibra, esencial para recuperar el equilibrio de la flora intestinal y la salud digestiva.
Infusiones: hidratan y depuran el organismo
Algunas infusiones y tés de plantas naturales además de sus efectos específicos, son muy buenas para hidratarnos y depurar el organismo. Un excelente ejemplo es la cola de caballo.
Carnes magras
Aunque te hayas excedido en el consumo de carnes durante las fiestas, no debes eliminar del todo la ingesta de proteínas del reino animal.
Solo reduce el consumo de alimentos ricos en grasas y opta por carnes magras, como el pollo o el pescado, cocinadas al horno, cocidas, a la plancha o al vapor.
Frutos secos
Los frutos secos son perfectos para complementar la comida o para picar entre ellas. Son ricos en omega 3, ideal para cuidar nuestra salud cardiovascular. Después de los excesos, viene la calma...¿Lista para comenzar el reboot?