La princesa Leonor sigue con su travesía al lado de sus 75 compañeros guardiamarinas a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, de la Armada Española. En los últimos meses han visitado los puertos de diferentes países como Brasil, Uruguay y Chile. Recientemente, el navío hizo una parada el histórico puerto de El Callao, en Lima, en la costa central de Perú. Fue ahí donde la princesa Leonor tuvo un emotivo encuentro con la familia del fallecido escritor Mario Vargas Llosa.
A nueve días del deceso del Premio Nobel de Literatura, Leonor se ha encontrado con la viuda de Mario Vargas Llosa, Patricia Llosa, así como dos de sus tres hijos; Gonzalo y Morgana.
En la imagen, compartida en la cuenta oficial de Instagram de la Casa Real, se aprecia al a princesa vestida con su impecable uniforme en color blanco; ella al centro y a su costado Gonzalo, quien lleva un traje en azul marino con camisa negra.
En tanto, Patricia Llosa así como su hija Morgana, van de negro, a propósito del luto por el que están atravesando. Este encuentro con Leonor y los familiares de Vargas Llosa se ha producido a nueve días de la partida del laureado escritor, cuyo deceso fue dado a conocer el domingo 13 de abril. Aunque se desconoce el diálogo entre la Princesa de Asturias y la familia del escritor, lo más probable es que Leonor de solidarizara con ellos y les mostrara sus condolencias.
Tras esta parada en el puerto de El Callao, el buque escuela seguirá con su ruta hacia Panamá, después pondrá rumbo a Cartagena de Indias y Santa Marta, en Colombia. Luego continuará por Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos), para luego volver al España, en el mes de julio. En el caso de la princesa Leonor, ella regresará a España desde Nueva York en avión para continuar con su formación en una fragata de la Armada.
Fue el domingo 13 de abril cuando la familia Vargas Llosa dio a conocer el deceso del autor de libros como La fiesta del chivo, a través de un comunicado, firmado por sus tres hijos.
"Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá".
"No tendrá ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos", se leía en el mensaje.
La despedida de los reyes de España a Mario Vargas Llosa
Al poco tiempo de la noticia de la partida del escritor, el rey Felipe VI expresó sus condolencias a través de un mensaje, acompañado de una fotografía en la que el monarca español aparece junto a su esposa, la reina Letizia y el escritor de raíces peruanas.
"El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa. Gracias siempre por toda su inmensa obra a nuestro hispano-peruano eterno. Nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y amigos", se leía en el mensaje.