Tal como se había anticipado, el príncipe Harry hizo se despidió por unos días del hogar que comparte con Meghan Markle en Montecito, California, para viajar al Reino Unido. El hijo menor del rey Carlos III se encuentra en Londres con motivo de una apelación judicial sobre su seguridad en su país natal. En medio de esta esperada comparecencia, se ha revelado que el Duque de Sussex y su esposa no querían alejarse de la realeza, pero “se sintieron obligados” a hacerlo.
El príncipe Harry y su esposa Meghan renunciaron a sus funciones reales hace más de cinco años, pero “deseaban continuar con sus funciones de apoyo a la difunta reina como miembros de la familia real financiados con fondos privados”, dijeron los abogados del duque en una audiencia el pasado 8 de abril, según cita nuestra revista hermana HELLO!.
De acuerdo con este pronunciamiento ante el Tribunal de Apelaciones de Londres, los Duques de Sussex “se sintieron obligados a dar un paso atrás” en sus funciones como miembros activos de la realeza porque sentían que “no estaban siendo protegidos por la institución”.
Tras la drástica renuncia de Harry y Meghan en enero de 2020, el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (RAVEC) les despojó del derecho a la seguridad policial en Reino Unido. El año pasado, un juez confirmó la decisión del Gobierno y del RAVEC de reducir la seguridad de Harry, medida que él busca revocar.
Se trata de la última etapa de la batalla legal que el príncipe Harry está librando con el Ministerio del Interior sobre el nivel de seguridad personal financiada por los contribuyentes que debería recibir en sus visitas al Reino Unido.
Sin embargo, el Gobierno ha argumentado que el RAVEC, que está dentro del ámbito de competencias del Ministerio del Interior, tiene derecho a concluir que la protección del duque debe ser “a medida” y considerada “caso por caso”. Se señaló, además, que la decisión se tomó como resultado del cambio de estatus del duque después de que dejó de ser “un miembro de la familia real que trabaja a tiempo completo”.
La seguridad, el motivo por el que Meghan no viaja al Reino Unido
En una entrevista con Rebecca Barry, para un documental televisivo llamado Tabloids on Trial (ITV) transmitido en julio de 2024, el príncipe Harry contó cómo se vio orillado a emprender acciones legales contra algunos medios británicos.
“Me presionaron demasiado. Llegó un punto en el que estás condenado si lo haces y estás condenado si no lo haces. No creo que haya nadie en el mundo que esté mejor preparado y en mejor posición para poder llevar esto a cabo que yo”, dijo entonces el Duque de Sussex, quien el año pasado se anotó una victoria legal contra el editor del Daily Mirror en una demanda por escuchas telefónicas.
Al hablar de las razones por las que inició su lucha contra la prensa sensacionalista, Harry explicó cómo los reportes de algunos medios pueden ser potencialmente riesgosos. “Sigue siendo peligroso y lo único que se necesita es un actor solitario, una persona que lea estas cosas y actúe en consecuencia, ya sea con un cuchillo, con ácido o lo que sea... son preocupaciones genuinas para mí, son una de las razones por las que no traeré a mi esposa de regreso a este país”, expuso.