El duque de Sussex anunció su dimisión de una organización benéfica que cofundó hace casi 20 años, en medio de una controversia impensable dentro de la organización. El príncipe Harry, de 40 años, fundó Sentebale junto con el príncipe Seeiso en 2006, en honor a sus madres. En un comunicado conjunto publicado emitido el martes pasado, ambos expresaron su consternación al confirmar su dimisión después de que la relación entre los administradores de la organización benéfica y el presidente de la junta directiva se rompiera irremediablemente, creando una situación insostenible.
Compartiendo su dolor por esta decisión, el príncipe Harry y el príncipe Seeiso dijeron: "Hace casi veinte años, fundamos Sentebale en honor a nuestras madres. Sentebale significa 'no me olvides' en sesotho, el idioma local de Lesoto, y es lo que siempre hemos prometido a los jóvenes a los que hemos ayudado a través de esta organización benéfica".
"Hoy no es la excepción. Con gran pesar, hemos renunciado a nuestros cargos como patrocinadores de la organización hasta nuevo aviso, en apoyo y solidaridad con el consejo directivo, que ha tenido que hacer lo mismo. Es devastador que la relación entre los fideicomisarios de la organización benéfica y el presidente del consejo se haya roto irremediablemente, creando una situación insostenible".
Según The Times, Sentebale está siendo investigada por la Comisión de Beneficencia. El periódico informa que la presidenta del consejo de administración de la organización benéfica, Sophie Chandauka, abogada nacida en Zimbabue, habría demandado a los administradores y se habría negado a dimitir del cargo.
Los antiguos administradores de la organización benéfica también se han visto obligados a dimitir de sus cargos, incluido Mark Dyer, amigo de toda la vida de Harry, quien fue escudero del rey en la década de 1990.
El duque y el príncipe Seeiso expresaron su apoyo a los antiguos administradores en su declaración conjunta, escribiendo: "Estos administradores actuaron en el mejor interés de la organización benéfica al solicitar la dimisión de la presidenta, teniendo en cuenta el bienestar del personal. A su vez, ella demandó a la organización benéfica para permanecer en este puesto voluntario, lo que acentuó aún más la ruptura de la relación".
"Agradecemos a todos los administradores por su servicio a lo largo de los años y estamos verdaderamente desconsolados por haber tenido que seguir adelante con esta acción.
"Lo que ha ocurrido es impensable. Estamos conmocionados por tener que hacer esto, pero tenemos una responsabilidad constante con los beneficiarios de Sentebale, por lo que compartiremos todas nuestras inquietudes con la Comisión de Beneficencia sobre cómo sucedió esto".
"Aunque ya no seamos patrocinadores, siempre seremos sus fundadores y nunca olvidaremos lo que esta organización benéfica es capaz de lograr cuando recibe la atención adecuada", agregaron.
La Comisión de Beneficencia afirmó estar al tanto de las preocupaciones sobre el futuro de Sentebale. "Estamos evaluando los problemas para determinar las medidas regulatorias adecuadas", declaró la comisión en un comunicado.