Como parte de su preparación con miras a su futuro como reina de Espala, la princesa Leonor se embarcó en una ruta transoceánica a bordo del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano. Sin embargo, en medio de esta edificante travesía, específicamente en su estancia en Chile, la primogénita del rey Felipe VI recientemente ha sido blanco una filtración de fotos, situación ante la que la Casa Real española no ha sido indiferente. A su vez, la parte involucrada en la difusión de las imágenes también se ha pronunciado al respecto.
De acuerdo con nuestra revista hermana ¡HOLA! España, la Casa Real denunció ante la policía chilena la obtención ilegal y difusión de unas imágenes de la princesa Leonor durante una salida personal a un centro comercial en Punta Arenas. Aparentemente, algunos responsables del control de las cámaras de seguridad facilitaron el material a un medio de comunicación chileno.
Al igual que en España y otros países, estas acciones representan una infracción de la normativa vigente en materia de protección de datos en Chile. Es por ello que la Casa Real, en coordinación con la Embajada de España, decidió tomar cartas en el asunto a través del medio correspondiente, que en este caso se trata de los Carabineros, la institución policial en el país sudamericano.
Las imágenes muestran a la princesa Leonor entrando a dicho centro comercial para hacer unas compras, haciendo uso de su tiempo libre junto al resto de guardiamarinas. La primogénita de los reyes de España ha aprovechado su paso por Punta Arenas para conocer algunos de sus atractivos turísticos. La semana pasada se reportó que la heredera al trono acudió a un pub en la ciudad portuaria junto a algunos compañeros.
El comunicado con el que ha respondido el centro comercial tras la filtración
El pasado 23 de marzo, tras el revuelo causado por la filtración a la prensa de las imágenes de la princesa Leonor, el centro comercial donde fue captado el material emitió un comunicado exponiendo la situación, y expresando su disposición a colaborar en caso de alguna investigación. A continuación se reproduce dicho posicionamiento:
La visita de la princesa Leonor, mayor de edad y reconocida figura pública a nivel mundial, se desarrolló de manera completamente privada en un espacio abierto al público. Su presencia no fue anunciada ni divulgada por este recinto. El recorrido realizado por Su Alteza Real se llevó a cabo en condiciones de total normalidad.
En todo momento se desplazó por instalaciones seguras, sin ser abordada ni molestada, accediendo voluntariamente a espacios comerciales dentro de la zona, cuya elección respondió a criterios definidos por su propio equipo de asesores.
Las imágenes que han circulado fueron entregadas a los medios de comunicación previa solicitud a Zona Franca de Punta Arenas con fines periodísticos. Ante cualquier requerimiento de información o investigación, como siempre, estaremos dispuestos a colaborar.
La despedida de la princesa Leonor de Punta Arenas
Tras haber atracado la semana pasada, el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano finalmente dejó de Punta Arenas el pasado 23 de marzo. La embarcación zarpó del puerto Prat y la princesa Leonor fue vista justo antes junto a sus compañeros.
Ataviada en un atuendo abrigador perfecto paras bajas temperaturas, la futura reina se mostró sonriente mientras agitaba su gorra para despedirse de la ciudad austral. Se trató de la primera vez en que la heredera al trono fue vista con el uniforme de invierno de la Armada, el cual consta de pantalones grises y cazadora azul marino con capucha. Anteriormente, en todas las escalas de su viaje, había sido captada con la vestimenta de verano que es de color blanco.