La princesa Kate regresó a sus deberes oficiales el pasado mes de enero, luego de estar alejada por cuestiones de salud. Actualmente —y como ella misma lo dio a conocer— su cáncer se encuentra en etapa remisión. En medio de este regreso a sus responsabilidades y actos oficiales, se ha suscitado un inusual movimiento por parte del Palacio de Kensington, explicando que no habrá cambios en cuanto a la divulgación de los detalles de los outfits de la Princesa en sus apariciones públicas, pese a un artículo publicado hace unos días.
Todo se dio a partir de un artículo publicado en The Times con fecha del 1°de febrero, titulado: Princess of Wales: Focus on my work, not my wardrobe (Princesa de Gales: Concéntrate en mi trabajo, no en mi vestuario), el cual citó a una fuente cercana a Kate, quien dijo que la esposa del príncipe William desea que "la atención se centre en los problemas realmente importantes, las personas y las causas que está destacando", y no en los atuendos que elige para cada aparición pública.
El comunicado del Palacio de Kensington
Diez días después, el martes 11 de febrero, un portavoz del Palacio de Kensington ofreció una declaración a PEOPLE: "Durante la última semana, he recibido numerosas preguntas sobre una historia relacionada con la ropa de la Princesa de Gales y cómo el Palacio de Kensington comparte información sobre sus atuendos. Para aclarar, los comentarios que aparecieron en el artículo fueron míos, no de la Princesa de Gales", continuó la declaración.
"Los comentarios que se han publicado no deben atribuirse directamente a la Princesa de Gales. Para que quede claro, no ha habido ningún cambio en nuestra forma de compartir información sobre la vestimenta de Su Alteza Real". Curiosamente, el equipo de Kate Middleton no dio a conocer los detalles sobre el atuendo de la Princesa en su visita al Royal Marsden Hospital, en Londres, el pasado 14 de enero.
PEOPLE indica que, en respuesta al artículo, surgieron otras historias en las que se criticaba la idea de restarle importancia a los estilismos de Kate, pues a través de estos se promovía a los diseñadores británicos, además de que era una forma de conectar con sus seguidores.
Los críticos de esa política también comentaron que las elecciones de moda de Kate no eran algo a la ligera, sino que en varias ocasiones rendían un homenaje a la reina Isabel o la princesa Diana, al usar algunas de las piezas de sus joyeros o recrear sus atuendos.
¿Qué decía el artículo de 'The Times'?
El artículo del diario británico decía lo siguiente: "Existe una sensación absoluta de que (la obra pública) no tiene que ver con lo que viste la princesa".
"Ella quiere que la atención se centre en los temas realmente importantes, las personas y las causas que ella está destacando", continúa el artículo. "Siempre habrá una apreciación por lo que viste la princesa por parte de una parte del público y ella lo entiende. Pero, ¿necesitamos decir siempre oficialmente lo que viste? No. El estilo está ahí, pero lo importante es la sustancia".
La historia fue publicada dos días después de que la princesa de 43 años visitará el hospicio infantil de Tŷ Hafan, en la región de Gales del Sur. Esta visita coincidió con el anuncio de que asumirá su patrocinio (como la princesa Diana), además de que ese mismo día realizó un recorrido a una fábrica familiar de textiles.