El 2024 fue un año complicado en términos mediáticos para la Familia Real noruega debido a las polémicas protagonizadas por Marius Borg Høiby, hijo mayor de la princesa Mette-Marit. Si bien el joven no pertenece oficialmente a la realeza, sus detenciones y las fuertes acusaciones en su contra salpicaron a la Casa Real. Y aunque las investigaciones siguen en curso, todo parece indicar que en este 2025 podría haber un panorama distinto. El hijo del príncipe heredero Haakon Magnus ha regresado a casa tras permanecer un tiempo en rehabilitación y se ha dejado ver muy bien acompañado.
Según reportó el medio noruego Se og Hør, Marius llegó al aeropuerto Gardermoen de Oslo, hace poco más de una semana y lo hizo con una joven, quien se cree podría ser su nueva novia. Dicho medio documentó por medio de fotos el momento en el que el joven desembarcó tras un vuelo proveniente de Londres, trayendo consigo varias maletas.
Sin embargo, no fue el equipaje lo que más llamó la atención, sino la compañía del primogénito de Mette-Martit. Hasta ahora no se han dado a conocer detalles sobre la identidad de esta misteriosa joven, pero su aparición junto a Marius ha sido interpretada por muchos como un posible nuevo comienzo en la vida del joven, quien ha mantenido un perfil bajo durante su rehabilitación.
En diciembre, el abogado de Marius confirmó que su cliente se encontraba en tratamiento para atender sus problemas con el abuso de sustancias. “Høiby fue directamente a rehabilitación después de ser puesto en libertad. Todavía está en tratamiento. Está decidido a continuar”, dijo Øyvind Bratlien al diario Aftenposten al ser cuestionado sobre el joven. La prensa noruega reportó más tarde que el hijastro del heredero al trono se encontraba en un centro de rehabilitación en Londres. Por aquellos días también trascendió que Haakon y Mette-Marit habían tomado un vuelo privado a la capital británica, posiblemente para visitar a Marius.
Sin embargo, hasta ahora se desconoce si el controvertido joven ha regresado a Noruega para quedarse de manera definitiva o solamente hizo una pausa en su rehabilitación para celebrar en casa su cumpleaños, pues el pasado 13 de enero cumplió 28 años.
En octubre, Aftenposten informó de que Marius había perdido su acceso a la residencia real en Skaugum, donde viven su madre Mette-Marit y su padrastro Haakon. Él vive en una casa a las orillas del bosque en Asker, aunque no es muy lejana del hogar de su madre.
La primera detención de Marius ocurrió en agosto, cuando la supuesta pareja sentimental del joven interpuso una denuncia por violencia. En septiembre, el primogénito de Mette-Marit fue detenido nuevamente, esta vez acusado de violar una orden de alejamiento interpuesta por una de las supuestas víctimas que lo tenía denunciado. Y el 18 de noviembre fue arrestado por tercera ocasión y con cargos más graves (de naturaleza sexual), por lo que permaneció en prisión preventiva durante más de una semana. La policía determinó que no había “peligro de que Høiby destruya pruebas o influya en los testigos”, en la investigación en su contra.
La postura del príncipe Haakon sobre las acusaciones a su hijastro
Tras conocerse las acusaciones de índole sexual contra Marius, Haakon Magnus de Noruega se pronunció de manera pública. “Son acusaciones graves a las que Marius se enfrenta ahora. Hoy, por supuesto, pensamos en todos los afectados”, declaró a NRK el príncipe heredero mientras se encontraba de viaje por Jamaica.
“Como familia y como padres, hemos querido que Marius reciba ayuda y llevamos mucho tiempo trabajando para conseguir que llegue a un lugar donde pueda recibir más ayuda. Es algo a lo que damos mucha prioridad. Debe hacerse dentro del marco que establece el ordenamiento jurídico”, dijo entonces el heredero al trono noruego.