El controversial caso que ha alcanzado a la Familia Real noruega sigue dando de qué hablar. Se ha revelado que Marius Borg Høiby, hijo mayor de la princesa Mette-Martit, ha sido liberado luego de permanecer en prisión preventiva por más de una semana. El hijastro del príncipe heredero Haakon Magnus, quien anteriormente ya había sido detenido en dos ocasiones en meses anteriores, fue acusado por delitos graves y continúa bajo investigación.
Este 27 de noviembre se dio a conocer la liberación de Marius, quien fue detenido la noche del 18 de noviembre. "La policía ha decidido no solicitar más prisión para Marius Borg Høiby. La policía cree que ya no existe peligro de que Høiby destruya pruebas o influya en los testigos”, indicaron las autoridades en un comunicado de prensa. Sin embargo, se ha reportado que el primogénito de Mette-Marit tiene hasta el momento tres órdenes de alejamiento.
Øyvind Bratlien, abogado de Borg, confirmó que su cliente quedó en libertad. “No fue sorprendente. No debería haber sido encarcelado en ningún momento”, dijo el defensor, según citó la cadena pública noruega NRK. Además, dijo que las pruebas en contra de Marius “son cada vez más débiles” y consideró que encarcelamiento fue incorrecto y un error de juicio “catastrófico” por parte de la policía. “No podemos tener una policía que contribuya al circo”, opinó.
“La policía investiga el caso a su manera y nosotros trabajamos a nuestra manera. Probablemente también llevemos a cabo nuestra propia investigación”, continuó Bratlien, quien ha sido el único vocero oficial desde la primera detención de Borg. El joven noruego es acusado por dos cargos de relaciones íntimas sin consentimiento, y es investigado por su posibilidad participación en una tercera que no fue denunciada propiamente.
El abogado dijo que su cliente “no admite culpabilidad penal por la gran mayoría de las circunstancias de la acusación. Solo admite un cargo de daño corporal, un acto de daño y una amenaza. Y eso es todo”.
La primera detención de Marius ocurrió en agosto, cuando la supuesta pareja sentimental del joven interpuso una denuncia por violencia. En septiembre, el primogénito de Mette-Marit fue detenido nuevamente, esta vez acusado de violar una orden de alejamiento interpuesta por una de las supuestas víctimas que lo tenía denunciado.
Las palabras del príncipe Haakon antes las acusaciones a su hijastro
Tras conocerse las acusaciones de índole sexual contra Marius, Haakon Magnus de Noruega se pronunció de manera pública. “Son acusaciones graves a las que Marius se enfrenta ahora. Hoy, por supuesto, pensamos en todos los afectados”, declaró a NRK el príncipe heredero, quien en aquel momento se encontraba de viaje por Jamaica.
“Como familia y como padres, hemos querido que Marius reciba ayuda y llevamos mucho tiempo trabajando para conseguir que llegue a un lugar donde pueda recibir más ayuda. Es algo a lo que damos mucha prioridad. Debe hacerse dentro del marco que establece el ordenamiento jurídico”, dijo entonces el heredero al trono noruego, quien admitió que le hubiera gustado estar al lado de su esposa durante estos días difíciles.