Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover realeza© Rune Hellestad - Corbis

Tras controversial video de su hijo Marius, la princesa Mette-Marit cancela de último minuto su reaparición en público

El Palacio Real indicó que la cancelación de la princesa se debió a un tema de salud. Recordemos que padece una enfermedad crónica


Monica Tirado
Editora de Actualidad
Noviembre 26, 2024 4:23 PM EST

En medio del complicado capítulo que vive la Familia Real de Noruega por el escándalo del caso de Marius Borg Høiby y su tercera detención el pasado 18 de noviembre, las miradas se han posado sobre su madre, la princesa Mette-Marit, quien de último minuto ha cancelado su reaparición pública. 

Marius admitió su responsabilidad en los hechos por los que fue detenido el 4 de agosto.© NTB / AFP
Marius Borg nació en 1997 y es fruto de una relación previa de la princesa de Noruega

Se tenía previsto que la esposa del príncipe Haakon de Noruega acudiera este martes a un evento en el cine Vega de Oslo, donde se proyectan películas de arte. Sin embargo, en la mañana de este 26 de noviembre el Palacio Real avisó de último minuto su cancelación debido a un tema de salud. "La princesa heredera debe cancelar el programa oficial de hoy. Su Alteza Real la Princesa Heredera Mette-Marit ha reiniciado el tratamiento para su enfermedad pulmonar crónica. La experiencia previa ha demostrado que la medicación puede provocar efectos secundarios que pueden tener consecuencias para el programa oficial de la Princesa Heredera", se lee en el comunicado. 

El Palacio Real indicó que Mette-Marit se había ausentado del evento por un tema de salud, relacionado a su afección crónica© Rune Hellestad - Corbis
El Palacio Real indicó que Mette-Marit se había ausentado del evento por un tema de salud, relacionado a su afección crónica

Es importante destacar que en 2018, Mette-Marit fue diagnosticada con fibrosis pulmonar crónica, una enfermedad que causa inflamación, endurecimiento y cicatrización (fibrosis) del tejido pulmonar, lo que dificulta el correcto funcionamiento de los pulmones, de acuerdo con la Mayo Clinic.  

El video que ha causado revuelo en los medios 

Un día antes de que Mette-Marit cancelara su compromiso de este martes 26 de noviembre, los medios noruegos hicieron eco de un video que surgió en las redes sociales. En este, se muestra a Marius Borg Høiby simulando la agresión física a una de sus parejas. 

En el video, una persona le pregunta al hijo de Mette-Marit cómo terminó su relación con su última pareja a lo que Marius responde simulando un movimiento, como si lanzara una bofetada al aire. Cabe destacar que el joven de 27 años años enfrenta cargos por maltrato a una de sus exparejas, por lo que el video ha resultado de lo más controvertido. 

¿La agenda de Mette-Marit será modificada?

Hasta el momento, se desconoce si la princesa de Noruega seguirá adelante con el resto de su agenda o se mantendrá enfocada en su tratamiento, como lo indicó el Palacio. Para el 5 de diciembre, tiene programado un almuerzo con los obispos del país en el Palacio Real. Dos días después, el día 7, se hará presente en la final del campeonato de fútbol masculino y para el 10, tiene uno de los eventos más importantes: la entrega del Premio Nobel de la Paz, ceremonia que se realiza en el Ayuntamiento de Oslo, y que rendirá un homenaje a la organización japonesa Nihon Hidankyo.

El movimiento representa a los miles de sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, en la Segunda Guerra Mundial. Con su testimonio, los supervivientes buscan hacer conciencia sobre las consecuencias de la guerra nuclear en los humanos. 

La princesa Mette-Marit con el príncipe Haakon en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en 2023© Rune Hellestad/Getty Images
La princesa Mette-Marit con el príncipe Haakon en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en 2023

La Familia Real se ha pronunciado 

Haakon de Noruega, heredero al trono, rompió el silencio en medio de un viaje oficial a Jamaica, el cual coincidió con la más reciente detención de Marius. "Hay acusaciones graves a las que ahora se enfrenta Marius. Por supuesto, pensamos en todas las víctimas", dijo al medio NRK

El royal confió en que la policía y el poder judicial “harán un buen trabajo” en el caso que pesa sobre su hijastro. "Como familia y como padres, hemos querido que Marius reciba ayuda y llevamos mucho tiempo trabajando para conseguir que llegue a un lugar donde pueda recibir más ayuda. Es algo a lo que damos mucha prioridad. Debe hacerse dentro del marco que establece el ordenamiento jurídico". 

Agregó que, en esos momentos tan tensos, le hubiera gustado estar al lado de su esposa. "Me hubiese gustado estar hoy con Mette-Marit en casa. La extraño".