Marius Borg Høiby, el hijo mayor de la princesa Mette-Marit, ha colocado nuevamente a la Familia Real de Noruega bajo los reflectores. El joven de 27 años, quien desde agosto se encuentra en medio una investigación policial, ha sido detenido por tercera vez y ahora bajo cargos más graves de los que se le habían imputado las ocasiones anteriores.
Marius fue arrestado el pasado 18 de noviembre a las 23:12 horas en una dirección cercana a Skaugum, la propiedad real donde residen el príncipe heredero Haakon y la princesa Mette-Marit, y permanece bajo custodia, según ha informado la policía. Según se detalló, en aquel momento se encontraba acompañado de la persona a la que se han referido como “la primera víctima” y que fue quien interpuso la denuncia por violencia el pasado 4 de agosto, la que derivó en la primera detención de Borg.
A través de un comunicado, retomado por distintos medios locales, la dependencia ha explicado que Borg fue arrestado bajo sospecha de violar el código penal “que se refiere a las relaciones sexuales con alguien que está inconsciente o por otras razones no puede resistir el acto”.
Según se ha reportado, hasta la mañana de este 19 de noviembre Marius permanecía bajo arresto en el centro de detención del distrito de Grønland, en Oslo. Øyvind Bratlien, abogado de Borg, dijo a la cadena noruega NRK que su cliente no admite las recientes acusaciones que se la han hecho. “Høiby no se declara culpable tras la ampliación de los cargos. Colabora con la policía y quiere dar explicaciones”.
Por su parte, Hege Salomon, la abogada que representa a la mujer de 20 años, que supuestamente fue víctima de Marius, habló con el medio VG sobre el caso de su cliente. “Ella está pasando un mal momento, no forma parte del entorno de Høiby. Ella no lo conoce. La policía ha abierto un caso. Ha sido interrogada y está cooperando con la policía”, dijo, dejando ver que se trata de una persona distinta a las implicadas en las denuncias anteriores, que guardaban un vínculo sentimental con Borg.
Andreas Kruszewski, abogado de la policía, informó que Marius continuará bajo custodia policial hasta el 20 de noviembre, mientras se decide si se ordena una detención formal y, en su caso, el traslado a prisión preventiva. “Esa decisión no se ha tomado. Se tomará mañana a las 10:00 horas”, expuso el representante legal.
Kruszewski también confirmó que la policía registró la casa de Marius en Skaugum, la cual pertenece al príncipe heredero Haakon. “Se registró Skaugum porque buscamos pruebas en el marco de la acusación existente”, señaló el abogado. “Estamos muy satisfechos con la ejecución de la operación de detención y búsqueda”, agregó.
En septiembre, el primogénito de Mette-Marit fue detenido por segunda vez. En aquel momento fue acusado de violar una orden de alejamiento interpuesta por una de las supuestas víctimas que lo tenía denunciado. El arresto se produjo fuera de los terrenos reales, concretamente en una zona de cabañas en el condado de Innlandet, al norte de Oslo.
¿Qué ha dicho el Palacio?
Tal como sucedió en las detenciones anteriores, el Palacio Real ha sido optado por pronunciarse de manera mínima antes la polémica situación de Marius, quien oficialmente no forma parte de la Familia Real a nivel institucional, sino más bien familiar.
“Le pedimos su comprensión ya que no podemos comentar sobre el asunto. Nos remitimos a la policía y al abogado de Marius Borg Høiby”, indicó el Palacio a través de un mensaje enviado al periódico noruego Dagbladet.