Su Majestad, la reina Sofía, Patrona Honoraria del Queen Sofía Spanish Institute, entregará el lunes 4 de noviembre el prestigioso 'Premio Sophia a la Excelencia' en su edición 2024 a Gustavo Dudamel. Este honor reconoce las asombrosas contribuciones del maestro Dudamel a la apreciación del mundo hispanohablante a través del arte y los esfuerzos humanitarios. Gustavo Dudamel, quien actualmente se desempeña como director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, se convertirá en el Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Nueva York en 2026, ha demostrado constantemente excelencia en todos los esfuerzos con un profundo compromiso con la expansión del acceso a la música clásica.
Los incansables esfuerzos del director de raíces venezolanas por llevar la música a nuevas audiencias en todo el mundo, particularmente a las comunidades menos favorecidas, y su trabajo filantrópico con YOLA (Orquesta Juvenil de Los Ángeles, por sus siglas en inglés), y a través de la Fundación Dudamel, reflejan los valores celebrados por el 'Premio Sophia a la Excelencia'.
La ceremonia de la próxima semana también marcará el 70° aniversario del Queen Sofía Spanish Institute (QSSI). Desde su fundación en 1954, el QSSI –con sede en Nueva York—se ha dedicado a resaltar las contribuciones del mundo hispanohablante a la historia y la cultura de los Estados Unidos.
Este histórico aniversario celebrará la misión duradera del Instituto de fomentar el intercambio cultural y la amistad entre países. La gala estará presidida por Su Majestad la Reina Sofía y entre los asistentes se encontrarán simpatizantes de la QSSI, mecenas de las artes, filántropos, líderes cívicos y diplomáticos, así como miembros del Comité Juvenil de la QSSI.
Además de la entrega del premio al Maestro Dudamel, la velada contará con una actuación musical especial a cargo del reconocido violonchelista Gregorio Nieto y la pianista Riko Higuma. Los invitados también disfrutarán de un homenaje especial a los 70 años de la QSSI fomentando la excelencia cultural y el entendimiento intercultural.
El Queen Sofía Spanish Institute fue fundado en 1954 por un grupo de entusiastas de la cultura e historia de España, que buscaban estimular el interés estadounidense en el arte, la cultura, las costumbres, el idioma, la literatura y la historia del mundo hispanohablante. El QSSI mantiene vigente esta visión esforzándose por compartir las contribuciones de los hispanohablantes a la historia y la cultura de los Estados Unidos y mostrando la excelencia del mundo hispanohablante en numerosos campos para que se puedan formar lazos duraderos de amistad, promover el entendimiento mutuo y fortalecer los lazos de paz.