Tras un tiempo alejado de sus deberes públicos y enfocado por completo en su familia, el príncipe William ha retomado poco a poco su agenda oficial. El heredero al trono se ha dado cita en distintos eventos, mientras el mundo espera noticias sobre su esposa, la princesa Kate, quien se encuentra en tratamiento preventivo contra un cáncer que le fue detectado hace unos meses. En una reciente aparición, en la que estuvo acompañado del rey Carlos III y la reina Camilla, el príncipe de Gales habló sobre la madre de sus hijos y reveló cómo se encuentra.
Este 5 de junio, William se trasladó a Portsmouth, en el sudeste de Inglaterra, para asistir a un acto conmemorativo por el 80º aniversario del desembarco del Día D. En esta ocasión lució por primera vez la medalla de Gran Maestre de la Muy Honorable Orden de Bath junto a otras cuatro insignias. En el evento realizado en el parque Southsea Common, el príncipe de Gales tuvo la oportunidad de conversar brevemente con veteranos de la guerra.
En estas charlas fue inevitable que saliera a relucir el interés generalizado por la salud de la princesa Kate. Un héroe de guerra preguntó al futuro rey si su esposa “está mejorando”. William no tardó en responder, y sus palabras fueron de lo más esperanzadoras. “Sí, lo está. Le hubiera encantado estar aquí”, expresó el príncipe.
Kate no ha sido vista en público desde hace meses. Su última aparición ocurrió en marzo, y fue por medio de un video grabado en su casa en Windsor en el que reveló su diagnóstico de cáncer. Durante todo este tiempo, William ha sido el principal apoyo para su esposa, manteniéndose al frente de su hogar y al cuidado de sus tres hijos, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis.
Ahora, continúa al pendiente de su familia mientras cumple con sus compromisos oficiales. “Me siento profundamente honrado de unirme a ustedes hoy para reconocer la valentía de todos aquellos que participaron en el desembarco del Día D, el inicio de la liberación de Francia y Europa, que condujo a la victoria. de las potencias aliadas”, expresó en su discurso en Southsea Common.
El rey Carlos y su poderoso discurso
El príncipe William no fue el único integrante de la familia real británica que acudió al acto en conmemorativo del Día D, pues también estuvieron presentes el rey Carlos III y su esposa la reina Camilla.
El monarca subió al escenario y pronunció un poderoso discurso. “Las historias de coraje, resiliencia y solidaridad que hemos escuchado hoy, y a lo largo de nuestras vidas, no pueden dejar de conmovernos, inspirarnos y recordarnos lo que le debemos a esa gran generación de tiempos de guerra, que ahora, trágicamente, se está reduciendo a tan pocos”, expresó.
“Es nuestro privilegio escuchar su testimonio, pero nuestro papel no es puramente pasivo: es nuestro deber garantizar que nosotros y las generaciones futuras no olvidemos su servicio y su sacrificio al reemplazar la tiranía por la libertad”, continuó en su mensaje. “Nuestros derechos y la libertad ganada a un costo tan terrible, traen consigo responsabilidades hacia otros en el ejercicio de esa libertad”, dijo.