Desde que los Reyes de Suecia arribaron a nuestro país, la prensa los ha acompañado en cada actividad programada en su agenda, como ocurrió anoche que cumplieron con una de sus citas más especiales en México: su visita a Bellas Artes. Para cerrar con broche de oro sus compromisos en Ciudad de México, la pareja real disfrutó de una función especial de danzas tradicionales donde conocieron un poco de nuestro folclor nacional. A su llegada al recinto inaugurado en 1934, el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia fueron recibidos por una comitiva de bailarines vestidos con trajes típicos.
La función especial de danza mexicana
Uno de los momentos más entrañables de esta velada fue el posado que los Reyes de Suecia protagonizaron en las puertas del Palacio de Bellas Artes con la comitiva de autoridades culturales y bailarines que les dieron la bienvenida. Ya al interior del recinto, los monarcas disfrutaron del talento del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, haciendo un guiño al pueblo mexicano, la función permaneció abierta al público en general como de costumbre. Destacó la presencia de Salvador López, actual director de la compañía de baile y nieto de Amalia Hernández quien, vestido de charro, guío a los Reyes a la sala principal del palacio.
Con esta inolvidable velada en Bellas Artes, los Reyes de Suecia se despidieron de Ciudad de México, donde arribaron el 12 de marzo. A su paso por la capital mexicana, el Rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, visitaron el Castillo de Chapultepec, Palacio Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y las instalaciones de las Aldeas Infantiles SOS, además de inaugurar las nuevas oficinas de Ericsson. Tras cumplir con sus compromisos, en la primera parte de su gira en México, los Reyes se trasladaron esta mañana a Mérida, región donde tiene programada varias actividades como parte del fin de su visita.
La cancelación de su viaje en tren
Entre los actos que se habían anunciado a su llegada a Mérida, era un recorrido que realizarían en el Tren Maya, diligencia que tuvo que ser cancelada debido a complicaciones en la agenda. Esta mañana, la Secretaría de Relacionas Exteriores informó de este cambio en el itinerario argumentando que “por un tema de horarios” no podrían cumplir con esta compromiso al sur de la República, aunque se dio a conocer que sí visitarán la zona arqueológica de Uxmal, para sostener un encuentro con integrantes de pueblos originarios maya y yaqui.
Su tercera vez en México
Los Reyes de Suecia permanecerán en Yucatán hasta mañana, 15 de marzo, día en que concluirá con su visita oficial a nuestro país. A través de la cuenta de Instagram de la Casa Real Sueca se compartieron varias fotos de los dos anteriores viajes que los Reyes realizaron a nuestro país, el primero, en 1982 y otro en 2002: “Hoy la pareja real comienza su tercer visita de estado a México”, se lee como título del álbum de las fotos más entrañables de los Reyes en nuestro país.